Análisis de Bravely Default II

0
1187
Publicidad

Juego analizado en Nintendo Switch.

¡Por fin!, y después de tanto tiempo los amantes de la saga Bravely Default podemos disfrutar de una nueva y esperadísima entrega pero, ¿es todo tan bonito como esperamos?.

Pero para los que sean nuevos en esta saga, vamos a explicar un poco lo que es en si Bravely Default: Bravely Default II  es un juego de rol por turnos para Nintendo Switch desarrollado por Square Enix y Claytechworks y publicado por Nintendo fuera de Japón. Es un capítulo totalmente independiente y no tiene ningún tipo de relación ni con Bravely Default: Where the Fairy Flies ni con Bravely Second: End Layer, por lo que podéis empezar el juego aunque no hayáis jugado a los otros capítulos. El juego se siente como un intento de reiniciar la franquicia, con un resultado final que será mucho más atractivo para los fanáticos acérrimos de los JRPG donde amamos los desafíos.

La historia de Bravely Default II nos narra la vida de un marinero llamado Seth que sobrevive a un naufragio con la ayuda de un cristal misterioso. Pronto se une a la princesa Gloria, una de las últimas supervivientes de su reino. Durante el principio de la aventura, se asocian con un lanzador de hechizos llamado Elvis y Adelle, una guerrera que acompaña a Elvis y que están buscando unos elementos misteriosos de los cuales no os contaremos mucho. El grupo pronto se entera de un complot para corromper el poder de cuatro cristales elementales, que desatará una entidad conocida como Nexus en el mundo, poniendo fin a toda la vida. Se embarcarán en una misión para visitar cada uno de los reinos del continente, con el fin de conocer el destino de cada cristal e intentar recuperarlos antes de que lo haga nuestro principal enemigo.

La jugabilidad de Bravely Default II es casi la misma que la de sus predecesores. Las batallas involucran acciones llamadas Brave y Default. Un personaje puede realizar acciones gastando PB y puede aumentar este valor usando Predeterminado, que otorga un PB adicional y lo coloca en una posición defensiva. El jugador puede gastar múltiples PB a la vez para realizar varias acciones seguidas, e incluso es posible poner al personaje en PB negativo al comienzo de una batalla, usando múltiples ataques para matar al enemigo antes de que pueda actuar. Pero con estas acciones existe un riesgo para esta estrategia, ya que el personaje solo gana un PB gratis por turno, por lo que si el ataque falla, el monstruo tendrá varias rondas seguidas para atacarnos y acabar así con la vida de nuestro personaje. Los enemigos también pueden hacer uso del sistema PB, y muchos jefes finales nos arruinarán la partida con múltiples ataques realizados en una sola ronda, por lo que deberemos de pensarnos mucho la estrategia a seguir.

Fuera del sistema Brave/Default, los personajes adquieren nuevos trabajos a lo largo del juego, incluidos arquetipos clásicos como Mago blanco o Ladrón. Cada personaje también puede equipar los comandos de una clase adicional, así como cinco habilidades pasivas que pueden provenir de cualquier clase. Este sistema es tan divertido como lo era en el Bravely Default original.

Hay una adición importante al sistema de combate en Bravely Default II y aumenta la dificultad a un nivel bastante bien equilibrado. Todos los enemigos del juego ahora tienen contadores incorporados que se activan cuando se cumplen ciertos requisitos. Estos incluyen todo, desde golpearlos con un ataque físico o lanzar un hechizo de curación. El mayor defecto de Bravely Default II radica que en momentos puntuales se eleva su dificultad. Este es un juego donde la dificultad es progresiva, evitando que llegue a desesperar, ya que los enemigos pueden castigar severamente al jugador cada vez que prueban ciertas estrategias. Cada jefe se convierte en un periplo al tratar de averiguar cómo sortear sus ataques. Esto puede parecer una idea divertida en el papel, pero en la práctica, significa usar estrategias específicas para enfrentarse a los jefes en lugar de las muchas combinaciones que simplemente no funcionarán, frustrando todo el propósito de acabar con el enemigo.

Otro aspecto un tanto irregular, lo tenemos en las misiones secundarias. La inmensa mayoría de ellas son simples misiones de hacer de recadero sin que a efectos prácticos, influya para nada en el lore del juego. Aunque también hay algunas excepciones en las que se busca contarnos algo más sobre los personajes, nos llevan a mazmorras en las que no podemos acceder durante la historia principal e incluso nos harán hacer frente a poderosos y temibles jefes.

En lo que respecta a su apartado audiovisual, hay que destacar que se ha apostado por mantener la estética super deformed de las anteriores entregas. Los personajes son completamente inexpresivos, algo que se debería de haber cuidado, ya que esto hace que se le reste que impacto y dramatismo visual a momentos adultos y muy duros, pudiendo haberse creado con un acabado gráfico muy similar al de Xenoblade Chronicles 2. Las imágenes del juego también pueden volverse borrosas cuando se juega en modo portátil, aunque no en un grado significativo o imposible que entorpezca al jugador. Donde no se puede poner ni una sola pega es en su banda sonora, nuevamente compuesta por Revo y de una calidad increíble. Es extensa, variadísima y nos deja con infinidad de temazos que eleva la épicidad a unos niveles sobresalientes. Sumadle unos buenos efectos y un fantástico doblaje al inglés y japonés, y tendréis un apartado sonoro que otros juegos triple AAA ya quisieran para ellos. Los textos están genialmente traducidos al español a excepción de alguna errata que se escapó en la revisión.

CONCLUSIÓN

Bravely Default II es un digno capítulo que suma en lugar de restar al trabajo realizado en los dos juegos anteriores. Está claro que la estétida SD (super deformer) no terminará de gustar a todo el mundo, pero no podemos obviar que nos encontramos ante un juego bellísimo con una banda sonora sublime y un doblaje en el que no se le encuentran costuras a la interpretación. No es un juego corto, ya que puedes terminarlo (sin haber hecho muchas de las misiones secundarias) en unas 50 horas, por lo que tenemos juego para rato. Solo por ser testigos de la técnica que requiere dominar el sistema Brave/Default, merece la pena darle una oportunidad a uno de los mejores JRPG que existen hoy día en Nintendo Switch.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Nintendo España.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí