Alicante y Ecovidrio simbolizan el esfuerzo de los alicantinos en el reciclaje colocando en sus calles un árbol de Navidad a base de miniglús

0
86
Publicidad

La entidad y el Ayuntamiento han situado esta instalación de cuatro metros de altura frente al palacio consistorial

La plaza del Ayuntamiento lucirá durante este fin de semana un nuevo árbol de Navidad, esta vez formado por 100 miniglús que lo elevarán hasta los cuatro metros. Esta iniciativa forma parte de la campaña de Ecovidrio, en colaboración con el consistorio alicantino, para fomentar el reciclaje de vidrio durante las fiestas navideñas, en las que se genera hasta el 20 por ciento de este residuo en todo el año.

La campaña, que ha sido presentada este viernes por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, y el representante de Ecovidrio, Manuel Sala, cuenta además con la asistencia de dos educadores ambientales encargados de concienciar a los visitantes de la instalación sobre la importancia de reciclar el vidrio.

Para ello, se ha instalado una carpa informativa donde se ofrecerá información a los ciudadanos sobre cómo separar correctamente sus envases de vidrio y los beneficios medioambientales del reciclaje de estos envases. Además, se sortearán 195 miniglús entre los asistentes mediante un “rasca y gana” virtual en horario de 12:00 a 21:00 horas los días 2, 3 y 4 de diciembre.

“La Navidad es un momento propicio para reciclar al ser unas fechas en las que se produce un gran aumento del consumo y Ecovidrio nos lo recuerda con este gran árbol formado por miniglús, una reproducción en miniatura de los contenedores en los que depositamos el vidrio que consumimos en nuestros hogares, que además se van a sortear entre los asistentes para que los usen en el reciclaje doméstico del vidrio y les recuerden cada día la necesidad de reciclar los residuos para tener un planeta más sostenible y habitable fomentando la economía circular, de la recuperación y la reutilización” ha señalado Manuel Villar.

Los datos de Alicante

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 6.003.691 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,79 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Alicante se sitúa con una media de 232 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.451 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí