Alicante será la anfitriona de la gran final de la Liga Iberdrola de Vela Femenina en octubre

0
251
Publicidad

La prueba se disputará del 20 al 22 de octubre en el Real Club de Regatas de Alicante que junto con Turismo y el resto de patrocinadores organizarán un programa de actividades

El Real Club de Regatas de Alicante y el Patronato de Turismo Alicante City&Beach han presentado este miércoles los eventos y actividades deportivas y sociales que conforman el programa de la gran final de la Liga Iberdrola de vela femenina que se celebrará en aguas alicantinas del 20 al 22 de octubre. En el acto, celebrado en el Castillo de Santa Bárbara, han participado la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, la concejala de Igualdad, María Conejero, y Sofía Clar, vocal de vela del club. Durante cinco días, Alicante se convertirá en la capital española de la vela. Para ello, la Real Federación Española de Vela, Iberdrola, el Ayuntamiento de Alicante y el Club de Regatas están preparando un intenso programa de actividades deportivas y sociales.

La vicealcaldesa ha destacado el hecho de que Alicante haya conseguido ser sede de esta gran final frente a la candidatura de grandes clubes nacionales. “Es una gran noticia que Alicante acoja la final de la Liga Iberdrola de vela femenina que reunirá a las mejores regatistas de España y promocionará nuestra ciudad”. “Alicante reúne todo lo necesario para albergar esta prueba. Nuestro clima, la comodidad de nuestras infraestructuras, nuestra experiencia en otras competiciones de vela como The Ocean Race o la regata Tabarca a Vela, así como la apuesta del Real Club de Regatas de Alicante por la vela femenina y la igualdad en el deporte, que seguimos apoyando desde el Patronato, nos han convertido en un excelente anfitrión para que las mejores regatistas de España se jueguen aquí el título”, ha señalado Sánchez

Además, Sánchez ha anunciado el patrocinio del Patronato de Turismo Alicante City&Beach de dos equipos de vela femenina que competirán en el circuito nacional bajo el nombre de la ciudad de Alicante y la grimpola del RCRA, el Dorsia Covirán y el equipo femenino juvenil del Club de Regatas compuesto por jóvenes promesas de la cantera patroneado por Berta Campos y que el año pasado quedaron en segundo lugar el circuito nacional.

Sofía Clar, vocal de vela del RCRA, ha agradecido el apoyo de Alicante City &Beach “con este patrocinio potenciamos la vela femenina alicantina de alta competición que navegarán bajo la marca Alicante City & Beach en regatas de relevancia nacional como el Palma Vela, la Copa de Rey, la Príncipe de Asturias o la Tabarca Vela. Nos estamos convirtiendo en un referente y este apoyo nos permite posicionarnos aún más entre los clubes más importantes del panorama nacional de vela”.

Imagen del puerto de Alicante hoy

Competición

La competición final tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre. Dos días previos a la prueba, los organizadores y patrocinadores llevarán a cabo distintas actividades, entre las que destaca la celebración de un simposio que abordará el tema de la mujer y el deporte. Con ello, Alicante quiere convertirse en un referente de la vela femenina al que se suman proyectos como el Dorsia Covirán, de Nuria Sánchez, premio nacional 2022 al mejor proyecto deportivo que aboga por la igualdad y equipo vencedor de la Liga Iberdrola 2022. Durante estos días, el Club de Regatas abrirá sus puertas a todos los alicantinos para que puedan vivir de cerca estas jornadas.

Equipos

El equipo Alicante City&Beach “Jóvenes Promesas” lo componen Berta Campos, Lara Himmes, Paola Lombardía, Berta Ramón-Borja y María Moreno.

Y el equipo Alicante City&Beach “Dorsia Covirán” compuesto por Nuria Sánchez, Natalia Vía-Dufresne, Marta Peñarrubia, María Torcida y Gisela Pulido.

Liga

La Liga Iberdrola 2023, único circuito español dedicado a la vela femenina de cruceros en monotipos, disputará su final en aguas de la bahía de Alicante gracias a la organización de la misma por parte del Real Club de Regatas. La competición arrancará los días 22 y 23 de abril en el Mediterráneo con el Real Club Náutico de Calpe. Desde allí las tripulaciones participantes se trasladarán hasta las aguas del Cantábrico, donde las acogerá el Real Club Marítimo del Abra los días 20 y 21 de mayo. El ecuador del circuito serán las pruebas previstas los días 10 y 11 de junio en el embalse de San Juan, con sede en el Real Club Náutico Madrid. Las últimas diferencias se dirimirán en aguas baleares, en el Club Náutico El Arenal entre el 9 y el 10 de septiembre, antes de enfrentarse en la gran final con sede en el Real Club de Regatas Alicante del 20 al 22 de octubre.

La Liga se disputará en cinco monotipos diferentes. Las tripulaciones participantes se estrenarán en los Tom 28 del RCN Calpe y pasarán a navegar en los J80 del RCM Abra-RSC, luego en los 747 del RCN Madrid y los B-One del CN Arenal. Para la gran final, el RCR Alicante cederá sus unidades J22, completando con ellos los cinco monotipos que pondrán a prueba las habilidades de las aspirantes al título. La vocal del Club de Regatas, Sofía Clar, ha afirmado “esperamos una alta participación por la facilidad que supone para las tripulaciones que los clubes organizadores proporcionemos las embarcaciones para cada una de las pruebas. Ello condiciona que en esta competición sea mucho más importante el factor humano y el equipo que no la embarcación».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí