Alicante presenta el programa de actividades del Día Internacional de los Museos

0
269
Publicidad

Del 18 al 21 de mayo se han programado conferencias, exposiciones, música o talleres en torno a esta celebración con el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’

Los museos de los centros municipales de Alicante (MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Centro Cultural Las Cigarreras, la Sala de exposiciones de la Lonja, el MUSA y el Museo de Tabarca), los centros culturales provinciales (MARQ, Museo Arqueológico, MUBAG, Museo de Bellas Artes y el Instituto Juan Gil Albert), el Museo The Ocean Race, el MUA, Museo de la Universidad de Alicante y el Museo de Aguas de Alicante celebran un año más el Día Internacional de los Museos con una programación especial que tendrá lugar del 18 al 21 de mayo.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa espera que «esta sea una edición de récord, ya que estoy convencido de que la gente tiene muchas ganas de volver a retomar de manera habitual la celebración de una fecha tan significativa para todos los museos y centros culturales, que, durante los próximos días, aúnan de manera especial sus fuerzas para ofrecer a los visitantes una programación muy amplia y lo más importante, de calidad, para todos los gustos y públicos».

El diputado de Cultura, Juan De Dios Navarro Caballero apunta que “desde la Diputación de Alicante seguimos fomentando y promocionando la cultura con distintas actividades, ahora coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. Bajo el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, los principales museos y centros culturales de Alicante vamos a presentar una intensa programación que, en el caso de la Diputación, incluirá interesantes actividades gratuitas y jornadas de puertas abiertas en el MARQ, el MUBAG y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de nuestras propuestas”

En palabras de la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu Gheorghiu, el MUA “se suma a los actos de celebración del DIM con una programación de actividades que destaca el compromiso del museo universitario con la sostenibilidad medioambiental y la creación de comunidades, convencidos de la fuerza que tienen los museos para ser vehículo de aprendizaje, disfrute y sensibilización, además de destacar la constante preocupación del MUA por la accesibilidad y su permanente reto didáctico y formativo.”

Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, ha destacado que “nos sumamos un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, con una propuesta para este 2023 totalmente alineada con el lema “Sostenibilidad y bienestar”, intentando ofrecer siempre opciones novedosas a la ciudadanía que se acerca al Museo en estos días, propuestas fruto de las alianzas y de la colaboración”

Programación museos

Cigarreras

Además de las dos exposiciones que se exhiben en este momento en el centro, el 19 y 20 de mayo tendrá lugar el Urban Tactis 2023, un festival de cultura urbana. Durante el viernes y el sábado los asistentes disfrutarán de documentales y mesas redondas, zona market y graffiti, talleres y música, con acceso libre a todas las actividades.

Toda la programación de Urban Tactics 2023 está organizada y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Centro Cultural Las Cigarreras y el colectivo Urban Tactics, con la colaboración de Cervezas Alhambra, que se suma a la celebración con el objetivo de acercar la cultura contemporánea.

Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil Albert

La programación está formada por un ciclo de conferencias descubriendo a Sorolla, coordinado por Pilar Tébar. Las sesiones iniciadas quieren mostrar la importancia de la figura de un pintor tan excepcional como es Joaquín Sorolla dentro del centenario de su fallecimiento. A través de este nuevo ciclo, se pretende mostrar y poner en valor la obra del pintor valenciano más universal. A través de 7 conferencias impartidas por grandes especialistas en la materia, nos adentraremos en el universo del denominado pintor de la luz.

El 18 de mayo a las 19.39 horas. «Sorolla. Orígenes» a cargo de Luis Alberto Pérez Velarde, Comisario de la exposición de Sorolla “Orígenes” y conservador del Museo Sorolla de Madrid.

El día 19 a las 19.30 horas «Sorolla, Rafael Altamira y la Institución Libre de Enseñanza» a cargo de Pedro J. Martínez Plaza, Conservador de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado.

Del mismo modo los visitantes pueden disfrutar de la exposición «Donde habita el silencio» de Jesús Tarruella, comisariada por Felisa Martínez Andrés.

MACA

Las actividades comenzarán el jueves 18 por la tarde con una sesión de Sinapsis, el programa de danza inclusiva y seguirá con la actividad ¿Hablamos de arte? a las 18 horas que se centrará en la figura de Fernando Zóbel. Ya el viernes 19 de mayo por la tarde será el turno del taller de músicas gráficas coordinado por Carlos Izquierdo a las 17 horas.

Durante el sábado 20 los asistentes podrán disfrutar La visita-taller de Grandes artistas a secas, a las 12 horas, en torno a Elena Asins y a las 17 horas una visita comentada a la Colección Eusebio Sempere y merienda, con motivo del Año Sempere. La celebración seguirá a las 18.30 horas con el MACA en vivo con la actuación de la Compañía Elías Aguirre y Jorge da Rocha.

El domingo 21 de mayo finalizaremos a las 12 horas con ¡Hola estamos aquí!, una visita la exposición temporal sobre Elena Asins y pregúntanos; y a la misma hora una actuación de la Compañía Elías Aguirre en MACA en vivo y con En/caja/2. Performance entre el happening y la intervención artística, a cargo del Grupo de Palabras Mayores a las 13 horas.

El Museo abrirá en su horario habitual, excepto el sábado que cerrará a las 21 horas. Toda la información sobre las actividades y la forma de inscripción está disponible en www.maca-alicante.es

MARQ

Jornada de Puertas Abiertas para celebrar el Día de los Museos en el MARQ, los yacimientos de Lucentum en Alicante y la La Illeta en El Campello y el monumento de la Torre almohade de Almudaina, durante los días 18, 20 y 21 de mayo. Se podrá visitar la exposición temporal El Legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an y la exposición permanente.

Desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de mayo la Fundación CV MARQ ha preparado un variado programa que incluye visitas animadas y teatralizadas, talleres didácticos, cuentacuentos, juegos de pista relacionados tanto con la exposición temporal como con la permanente, con la participación de asociaciones e instituciones relacionadas con las personas con discapacidad y responsabilidad social que forman parte de la familia del MARQ.

El jueves 18 de mayo a las 12 horas: Presentación de la Exposición “La princesa de los Cárpatos. Una Excepcional Tumba de la Edad del Bronce en Alicante”. Muestra dispuesta en el ámbito expositivo del Vestíbulo de entrada al museo, en la que por primera vez se exhibirá el extraordinario ajuar de oro y plata descubierto en 1904 en el yacimiento de la Edad del Bronce de San Antón, en Orihuela (Alicante), junto a otras piezas de cerámica, metal y hueso, procedentes de los depósitos del MARQ, completarán el grupo de objetos hallados en la sepultura de una joven enterrada hace algo más de 3500 años. De entre todos ellos sobresale el excepcional conjunto de minúsculos conos de oro perforados, piezas únicas en la orfebrería prehistórica de la península ibérica, cuyo diseño y técnicas de elaboración nos remiten a las culturas de la Edad del Bronce de la cuenca carpática, a más de 2000 kilómetros de distancia, donde con frecuencia adornaban los vestidos de mujeres del más alto rango social.

El museo abrirá en su horario habitual

MUA

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) prepara 4 días de celebración -del 18 al 21 de mayo- con una intensa programación de actividades que permitirá acercar los contenidos de las exposiciones a todos los públicos. Durante toda la jornada del jueves 18 de mayo, el MUA regalará catálogos de exposiciones a todo el público visitante y llevará a cabo visitas a sus exposiciones en horario de mañana y tarde; el viernes 19 de mayo se ha diseñado la gran fiesta DIM que tendrá lugar de 17 h a 20 h con talleres artísticos y de reciclaje creativo, visitas guiadas, murales y acciones colectivas, juegos y talleres de yoga, todo ello organizado en colaboración entre profesorado y alumnado de la Facultad de Educación y el Área Didáctica del MUA. El sábado por la mañana se llevará a cabo una visita guiada a las exposiciones y el taller didáctico “La luz de Sempere”; por la tarde se realizará otra visita a las exposiciones y el espectáculo teatral “Sentires” vinculado a la 3ª Convocatoria de Artes Visuales PLURI-IDENTITATS a cargo de la actriz Gemma Martínez. El domingo también habrá otra visita guiada y el taller “Arteterapia”, impartido por la arteterapeuta Susana García Ungo. Todas estas propuestas han sido especialmente diseñadas para conectar con el lema de la celebración y concienciar sobre la necesidad de cuidar el bienestar personal, social y medioambiental.

El MUA ampliará su horario habitual de apertura el sábado hasta las 20 h.

MUBAG

El Museo de Bellas Artes de Alicante se une una edición más a la celebración del Día Internacional de los Museos. En su programación para los días 18, 20 y 21 de mayo propone acercar sus exposiciones mediante pases guiados e itinerarios teatralizados y además plantea dos originales actividades centradas en el lema del DIM: Museos, sostenibilidad y bienestar.

El jueves, 18 de mayo, se ofertarán tres pases guiados a las 12:30h, 17:30h y 18:30h a la exposición temporal Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y Contrastes. Una muestra visitada por cerca de 30.000 personas.

El sábado, 20 de mayo, se desarrollarán: visitas guiadas, teatralizadas y una actividad escénica. Las visitas guiadas serán a las 10:15h a la exposición de Sorolla y a las 17:30h a El arte como inspiración. Las colecciones de Sara Navarro. A las 11:30 se llevará a cabo la actividad escénica Sorolla: un paseo a orillas del futuro por parte de la compañía teatral Ambulantes Lab e irá destinada a público joven y adulto. La visita teatralizada se realizará en la exposición permanente El siglo XIX. La colección a la luz a las 12:30h.

El domingo, 21 de mayo, se iniciará la jornada a las 11:30h con el taller Eco-mensaje, para público familiar, a cargo de Daguten Escuela Gráfica de Barrio. Mediante la serigrafía, el collage y el dibujo se crearán postales con mensajes ecológicos. Para cerrar la programación se realizará un nuevo pase teatralizado a la permanente, a las 12:30h.

El MUBAG mantendrá su horario habitual de apertura, de martes a sábado de 10h a 20h y el domingo de 10h a 14h. Todas las actividades programadas serán con plazas limitadas e inscripción previa en www.mubag.es

MUSA

La programación del MUSA tendrá lugar durante la tarde del sábado 20 de mayo en la Torre Sarrió. A las 18.15 se ofrecerá una visita monitorizada a la Torre Sarrió y casa aneja; posteriormente a las 19 horas habrá un concierto de música clásica a cargo de Coro Hernández y Antonio Pérglez bajo el título “El violonchelo en el Barroco. Música del siglo XVIII”, un recorrido por la música del siglo XVIII en formato de Sonatas para dos violonchelos. Se interpretarán obras de L. Boccherini, G. Cervetto, J.B. Barrière y G. Antoniotti. Entrada libre limitada al aforo.

Museo de Aguas

El sábado 20, en horario de 18:30 a 19:30, el Museo de Aguas de Alicante acogerá «Susurros en el agua», una práctica de meditación con sonidos de diversos instrumentos en una improvisación orientada a crear un ambiente sonoro que invite a la concentración de los asistentes en un espacio de acústica tan singular como son los Pozos de Garrigós. La actividad estará dirigida por el profesor de yoga, Carlos Daniel Renedo Monti. Por otra parte, “La danza del Agua” prevista para el domingo 21, de 11:00 a 12:00, es una actividad a cargo de María Maestre y Gabriel López de @uma.experiencia.alicante, que invitan a una sesión de InsideDance by Sofía Machta; un viaje a través de la música, restableciendo la conexión con lo esencial.

El horario del Museo de Aguas de Alicante será el habitual, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

Museo Nueva Tabarca

Durante el sábado 20 de mayo, los visitantes podrán disfrutar «Por el camino de las estrellas», Cultura Tabarquina.

A las 11.30 un primer pase de la actividad, seguido a las 12 de un primer pase de Microteatro «La Cova del Llop Marí» en la Explanada anexa al Museo Nueva Tabarca.

Esta programación se repetirá a las 12.30 horas con un segundo pase de la actividad, a las 13 horas con un nuevo pase del microteatro y la jornada finalizará a las 13.30 con una ruta guiada de “Mitos y leyendas poblado amurallado”. Todo ello, limitado al aforo.

Ocean Race

El viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo, el único museo del mundo dedicado a la vuelta al mundo a vela ha preparado numerosas actividades para descubrir cómo la sostenibilidad está presente en el evento deportivo más largo y duro del mundo.

Actividades gratuitas para toda la familia. Visitas guiadas gratuitas en inglés y español, talleres infantiles donde trabajarán de una forma divertida los valores de la sostenibilidad,navegación, historia náutica, ciencia y tecnología y Yogacuentos, una actividad con la que aprenderemos a cuidar nuestro cuerpo y el planeta.

Todos los participantes en las actividades programadas recibirán un regalo (hasta finalizar existencias).

Web conjunta y firma del convenio

Los museos cuentan con un espacio web que muestra la identidad propia de cada uno de ellos y concentra la actividad que desarrollan todas las instituciones en un espacio único, facilitando a todos los agentes relacionados con la difusión de corte cultural y el turismo en Alicante una única herramienta para mostrar contenidos relacionados con el arte, la cultura y el patrimonio.

La dirección es http://museosdealicante.com/ y en ella se puede encontrar toda la información de todos los museos y centros participantes.

Por otro lado, todos ellos han firmado un convenio, cuyo objeto es la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación desarrolladas conjuntamente por los museos y centros culturales de la ciudad de Alicante sujetos a este convenio.

Las partes firmantes de este convenio han creado un entorno de colaboración que, bajo la denominación MUSEA, muestra la identidad propia de cada uno de ellos y concentra la actividad que desarrollan todas las instituciones en un entorno único, principalmente en línea, facilitando a todos los agentes relacionados con la difusión cultural y el turismo en Alicante una única herramienta para mostrar contenidos relacionados con el arte, la historia, la cultura y el patrimonio.

Se trata de un instrumento básico de relación y comunicación que ordena el mapa conceptual de los museos y centros culturales de la ciudad de Alicante en un único entorno y que permite a los miembros resolver de forma coherente y coordinada la programación de exposiciones y actividades, y facilita al usuario final la comprensión de la ciudad de Alicante y su cultura y el acceso a su oferta cultural.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí