Alicante pone en marcha el programa «Menjar a Casa» para los mayores por importe de 1.100.000 euros

0
185
smart
Publicidad

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno este martes la adjudicación del nuevo contrato del servicio de comidas a domicilio ‘Menjar a casa’ a la empresa Eurest Colectividades S.L, con un presupuesto 1.142.790 euros, y un plazo de tres años con posibilidad de dos prórrogas anuales. Los menús se entregan principalmente, las personas mayores de 65 años que viven solas y presentan una situación de vulnerabilidad fruto de dificultades para elaborar la comida.

Este servicio del Ayuntamiento es totalmente necesario y fundamental para dar una mayor atención de calidad a las personas mayores, y garantiza poder ofrecer la necesaria alimentación a personas que de otra forma no podrían obtenerla, y a los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión de la ciudad. El precio unitario por almuerzo incluye la aportación municipal del 66 % y de los usuarios del 34%.

La concejalía de Acción Social y Familia es la encargada de gestionar el contrato, y asume el régimen jurídico y económico, y está dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, y contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de estas personas.

El servicio consiste en la entrega diaria en el domicilio de la persona usuaria de las comidas, de lunes a viernes, excepto los días festivos de carácter nacional o autonómico. Se incluye primer plato, segundo plato y postre y el menú se adapta a las necesidades nutritivas de cada persona, según indicación médica. Así como se ofrece una dieta basal o normal, saludable, para diabéticos y de fácil masticación. En el pasado año fueron más de 183 casos de personas mayores los que se atendieron, y se repartieron un total de 66.795 menús.

Servicio a domicilio para personas vulnerables

El servicio está dirigido principalmente, personas mayores de 65 años que viven solas y presentan una situación de vulnerabilidad fruto de dificultades para elaborar la comida, y a personas en situación o riesgo de exclusión social, todas ellas empadronadas en la ciudad de Alicante. Con el mismo se proporcionar una dieta equilibrada y con riqueza de nutrientes y calidad adaptada a personas vulnerables.

Coste de los menús que el Ayuntamiento financia en un 66%

Asimismo, con las comidas de ‘Menjar a casa’, se va a conseguir mantener unos hábitos de alimentación adecuados entre las personas vulnerables, y prevenir situaciones de riesgo o malnutrición y sus consecuencias sobre la salud. El coste previsto por cada comida está estipulado en 12,21 euros, del cual el usuario aportará el 34% y el Ayuntamiento el 66%.

Este servicio por tanto pasa a ser municipal de carácter preventivo, y una pieza clave en los servicios sociales con el que el Ayuntamiento va a proporcionar la entrega diaria a los usuarios, en su domicilio de los almuerzos de lunes a viernes, facilitando el bienestar nutricional físico y social a las personas en situación de vulnerabilidad, y contribuyendo a mejorar la calidad de vida del colectivo de atención.

Adjudicación del contrato de información en Centros de Mayores

Por su parte se ha adjudicado el contrato de servicios auxiliares de información, control de acceso y atención al público en Centros municipales de Mayores a favor de la mercantil Serilingo Social Valencia S.L, con un presupuesto de 232.756 euros. Este contrato cuenta con un plazo de un año desde el inicio del servicio, y la posibilidad de una prórroga.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí