Alicante consigue del gobierno central financiación para el Plan de Sostenibilidad Turística

0
43
Publicidad

El documento se divide en cuatro ejes estratégicos que incluyen 14 actuaciones para las que se destinarán 4,5 millones entre Gobierno, Consell y Patronato de Turismo

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Alicante. Este documento, elaborado por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, ha sido seleccionado junto a otros 27 proyectos de un total de 20 provincias españolas con el objetivo de mejorar la competitividad y la experiencia del turista en destino. En el caso de Alicante es el que mayor financiación recibirá de todos los aprobados con una inversión total de 4,5 millones que aportarán a razón de 1,5 millones el propio ministerio, el Consell y el Patronato Municipal de Turismo. 

El Plan de Sostenibilidad Turística se divide en cuatro ejes estratégicos –Transición Verde y Sostenible, Eficiencia Energética, Transición Digital y Competitividad- y consta de catorce actuaciones que se financiarán en tres anualidades, de 2023 a 2025. 

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha destacado que “el Plan de Sostenibilidad Turística nos va a permitir dar el salto como destino inteligente, digital, sostenible y accesible para entrar de lleno en el turismo del siglo XXI”.  

“Hemos diseñado actuaciones importantes que convertirán al Castillo de Santa Bárbara en una fortaleza inteligente, digitalizarán la señalética de todos los recursos turísticos de la ciudad, mejorarán la accesibilidad de Alicante como destino turístico y, en definitiva, nos permitirán ser más eficientes y ofrecer un mejor servicio a nuestros visitantes”, ha explicado Sánchez. 

El plan, elaborado por el Patronato de Turismo, ha contado con la colaboración de otras áreas municipales dada la transversalidad de las acciones que afectan al conjunto de la ciudad por lo que el documento ha sido tramitado bajo el paraguas de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige Antonio Peral. 

Proyectos incluidos 

Dentro del primer eje de Transición Verde y Sostenible se encuentra la adecuación y mejora de una senda en el Benacantil para la conexión peatonal y sostenible desde la calle Virgen del Socorro hasta el Castillo de Santa Bárbara. Esta actuación tendrá un coste de 1.566.000 euros. 

En el segundo eje, relativo a la mejora de la Eficiencia Energética, el proyecto principal es el de implantar el servicio de mini bus eléctrico para la subida al Castillo que incluirá puntos de recarga en las instalaciones. Un total de 180.000 euros de los 230.000 euros destinados a este eje se destinarán a esta movilidad sostenible. 

Al tercer eje, el de Transición Digital, se destinarán 603.000 euros. Las partidas más importantes se emplearán en implantar la señalética digital que permitirá ofrecer información actualizada y en tiempo real en los recursos turísticos de la ciudad, en la que se invertirán 243.000 euros; la digitalización del Castillo de Santa Bárbara, donde se colocarán sensores y se emplearán técnicas de Inteligencia Artificial, de realidad aumentada y de información virtual tanto para ofrecer una mejor experiencia al visitante como para recabar datos, para lo que se destinarán 150.000 euros; y para la puesta en marcha de un cuadro de mandos de Inteligencia Turística en el Castillo se destinarán otros 100.000 euros. También se impulsará la transformación digital del sector turístico de la ciudad con 60.000 euros. 

Dentro del cuarto eje, el de Competitividad, se enmarca el nuevo Centro de Recepción de Visitantes al Castillo de Santa Bárbara. El proyecto, que asciende a 1.634.000 euros, prevé reconvertir el Centro de Observación Medioambiental ubicado en la subida a la fortaleza en un espacio donde explicar la riqueza patrimonial del Monte Benacantil y el Castillo. También se incluyen en este eje la creación de nuevos productos turísticos como el desarrollo del astroturismo en la isla de Tabarca y el turismo regenerativo de la posidonia. Asimismo, se contemplan actuaciones para mejorar la accesibilidad del destino mediante la ampliación de la utilización del sistema Navilens, el desarrollo de un catálogo de recursos accesibles y mapas con relieve. En total se invertirá 2.101.000 euros. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí