Agricultura actualiza las ayudas para inversiones en modernización de regadíos en la Comunidad Valenciana

0
198
Publicidad
  • Las subvenciones se destinarán a una gestión eficiente del agua, mediante las inversiones en renovación de infraestructuras y sistemas de riego
  • Como novedad, las comunidades de regantes contratarán las inversiones y designarán a los directores facultativos de las obras, que supervisará la Administración

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha iniciado el proceso para actualizar la orden de las bases de las ayudas para inversiones en modernización de infraestructuras y sistemas de riego en comunidades de regantes y comunidades generales de regantes.

El anuncio para la información pública, al objeto de realizar alegaciones, sugerencias u observaciones se encuentra en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027 de España.

El objeto de estas ayudas es contribuir a una gestión eficiente del recurso agua, mediante las inversiones en modernización de infraestructuras y sistemas de riego (almacenamiento, transporte, distribución) que no conlleven un aumento de la superficie de riego, al objeto de lograr una mejor gestión integrada del recurso agua o fomentar el uso de fuentes de energías renovables y mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones.

Una novedad respecto a la anterior orden de ayudas es que serán las propias comunidades de regantes seleccionadas las que contratarán la realización de las inversiones objeto de ayuda y designarán a los directores facultativos de las obras, que se realizarán con el control de un técnico supervisor de la Administración.

Otra novedad es que entre los gastos subvencionables se incluyen los honorarios de redacción de los proyectos técnicos, incluidos los gastos de visado, hasta un importe máximo del 5 % sobre el presupuesto de ejecución material del proyecto presentado.

Así, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de regantes y las comunidades generales de regantes, legalmente constituidas, cuyo domicilio fiscal y superficie regable a intervenir se encuentre en la Comunitat Valenciana y que tengan reconocidos sus derechos de riego por la Confederación Hidrográfica correspondiente.

Estas ayudas serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), por la Administración General del Estado y por la Generalitat Valenciana.

El gasto público total previsto en la Comunitat Valenciana en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027 para las inversiones en infraestructuras públicas de regadío es de 20.000.000 euros.

La aportación pública será de forma general del 60 % del importe total de los gastos subvencionables aprobados, salvo los capítulos del presupuesto del proyecto técnico referidos a energías renovables en los que será del 40 %.

Con motivo de incentivar el acceso a las ayudas en áreas rurales con dificultades específicas, para todas las inversiones en zonas de montaña y para la mejora o modernización de regadíos del riego tradicional por gravedad en zonas con limitaciones naturales distintas de las de montaña, el porcentaje de aportación pública será del 70% del importe total de los gastos subvencionables aprobados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí