Ximo Puig ofrece a la industria audiovisual los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante como las instalaciones más modernas de Europa

0
32
Publicidad

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido a la industria audiovisual y cinematográfica, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante como un espacio con las instalaciones de rodaje más modernas de Europa

El president ha participado en la presentación de la nueva etapa de los estudios ante las principales productoras de cine, asociaciones del audiovisual, instituciones y prensa especializada en un acto que ha tenido lugar en el Club de Prensa del Centro Kursaal, dentro del propio certamen.

En su intervención, Ximo Puig ha señalado que la trayectoria de estos estudios es una historia de “persistencia” por parte del Consell que preside, que ha permitido devolver a la actividad y actualizar un complejo que cuenta con servicios avanzados de producción audiovisual y que incorpora todos los medios e instalaciones necesarias para el desarrollo de las producciones cinematográficas y audiovisuales en todas sus fases.

Incentivos “sin cometer errores del pasado”

Para Puig, la Ciudad de la Luz es un pilar cultural, formativo y económico de primer orden, y las productoras son una pieza fundamental para desarrollar todo su potencial. Por ello, ha puesto estas instalaciones, para cuya adaptación se ha hecho un importante esfuerzo inversor, a disposición de “grandes y pequeñas” iniciativas, y ha garantizado que los incentivos “llegarán hasta el límite posible” y “sin cometer errores del pasado”.

El president ha subrayado también que la Ciudad de la Luz es un “motor de empleo” y se ha mostrado convencido de que generará un gran impacto económico, dentro del objetivo de desarrollar un potente ‘hub’ audiovisual y cinematográfico en la Comunitat Valenciana y de convertir a Alicante en un ‘cluster’ que integre al audiovisual y también a la industria del dato.

El president ha señalado que, desde 2015, la Generalitat nunca quiso dar por perdido un activo que llegó a salir a subasta, después de que el Tribunal Europeo de Competencia condenara al complejo por competencia desleal, y ordenara el cese de actividad desde junio de 2012.  De hecho, en 2017, la Comisión Europea permitió a la actual Generalitat no liquidar los activos y quedarse los estudios y, con posterioridad, se logró la supresión de las restricciones que impedían desarrollar en el complejo actividades económicas hasta junio de 2027, con la autorización de la Comisión Europea para que los estudios hayan podido retomar su actividad desde el 1 de julio de 2022.

“Apoyo absoluto” del Ministerio de Cultura

 La directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso, ha celebrado la reapertura de Ciudad de la Luz, a la que ha dado su “apoyo absoluto” y de la que ha señalado que “vuelve en el mejor momento posible”. En este sentido, se ha mostrado convencida de que “jugará un papel fundamental en el despegue de nuestra industria audiovisual”. 

En la presentación, que también ha contado con la presencia de la consellera de Innovación, Josefina Bueno, y de la consellera de Cultura de la Generalitat catalana, Natàlia Garriga, han estado presentes numerosas productoras -entre ellas, Babieka, Tornasol Films y Oria Films- y representantes de las plataformas Netflix y Amazon. También ha asistido el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y el presidente de Spain Film Comission, Carlos Rosado. 

Ciudad de la Luz es un complejo industrial audiovisual situado en Alicante, propiedad de la Generalitat, a través de su empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. Estos estudios están considerados como unos de los mejores del mundo, tanto por sus instalaciones como por su privilegiada ubicación. Disponen de talleres de seis platós, tres edificios para soporte a las producciones, espacios de apoyo, y dos ‘back lots’, uno de ellos con el mejor tanque de agua de Europa. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí