Ximo Puig colaborará con la Dirección General del Catastro para identificar los bienes inmatriculados irregularmente por la Iglesia

0
804
Publicidad

El organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, comprobará si existen propietarios anteriores para determinar si los inmuebles son públicos

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada del subsecretario de la Conselleria, Cristian Veses, ha mantenido una reunión con el director general del Catastro del Ministerio de Hacienda, Fernando de Aragón Amunárriz, para tratar sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia en la Comunitat Valenciana.

El encuentro ha concluido con el compromiso por ambas instituciones de colaborar para identificar los bienes inmatriculados irregularmente por la Iglesia y que, en el caso de la Comunitat Valenciana, ascienden a 726. La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, comprobará si existen propietarios anteriores para determinar si los inmuebles son públicos.

La consellera de Calidad Democrática ha calificado de «muy fructífera» la reunión mantenida hoy y ha señalado que «forma parte de la hoja de ruta que tenemos marcada para poder recuperar los posibles bienes inmatriculados por la Iglesia católica que sean públicos».

En este sentido, Pérez Garijo ha afirmado que el siguiente paso que vamos a dar «es solicitar al Registro de la Propiedad que nos facilite las referencias catastrales de todos esos bienes inmatriculados para, posteriormente, trasladar esa información a la Dirección General del Catastro que serán los encargados de cotejar y saber quienes eran los propietarios antes de esas inmatriculaciones».

La consellera de Calidad Democrática ha reafirmado la voluntad de la Generalitat de «recuperar esos posibles inmuebles que son de todos y de todas, para que vuelvan donde tienen que estar: en el patrimonio público», con «el acompañamiento de la administración autonómica a los ayuntamientos y otras entidades locales».

Pérez Garijo inició esta ronda de encuentros el pasado mes de febrero con una reunión con representantes del Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana para poner en marcha acciones conjuntas que permitan la reversión de inmuebles públicos que se encuentren en el listado de inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica.

El departamento dirigido por Pérez Garijo solicitó en enero de 2020 el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en la Comunitat Valenciana para comprobar si existían inmuebles que podían revertir en el patrimonio público. Posteriormente, en el mes de julio, se envió una carta a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, adscrita al Ministerio de Justicia, donde se reiteró esta petición.

Finalmente, el Gobierno español hizo público el listado de inmuebles el pasado 16 de febrero, que cifró en 35.000 en el conjunto de España.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí