¡Vivir para ver las cosas que dimanan desde el Ayuntamiento de Benidorm!

0
6780
Publicidad

OPINIÓN

¿Para ver? Para ver… ¿qué?… que por fin se ha convocado un pleno del Consejo Vecinal de Benidorm. Aleje de sí el lector el asombro, la sorpresa, el estupor, el pasmo, el envilecimiento, el sobresalto o cualquier atisbo de embobamiento o atontamiento.

La noticia es cierta, el próximo día 10 se celebrará, si el tiempo no lo impide, un Pleno Ordinario del Consejo Vecinal de Benidorm (Alicante), sin redoble de tambores ni fanfarrias de clarines, sencillamente así de sencillo, en vivo y en directo. No quepo en mí de orgullo y satisfacción, que diría una celebridad española.

Ha sido recibir la convocatoria y dejar de cantar el “Pobre de mí”, para entonar, algo poco habitual y disonante cara al invierno como “Volverá a reír la primavera…”. Volver, volverá. Con fanfarrias o sin ellas, incluso con xirimita y sin ella. Aunque tal como está el panorama puede que la risa se quede en mueca, en simple ademán.

He tratado, no sin esfuerzo, volver a la impasibilidad que merecen estos momentos «históricos» y he leído el Orden del Día de principio a fin. De la insensibilidad que conlleva la impasibilidad, he pasado bruscamente a la lamentable sensibilidad suspicaz. Tengo claro que no volveré a pasar por aquel camino verde, que las golondrinas (¿o eran gaviotas?) no volverán sus nidos a colgar donde solían hacerlo… ¿por culpa del cambio climático? No, la razón está en el viejo tango de Carlos Gardel:
Sentir
Que es un soplo la vida
Que veinte meses no es nada
Que febril la mirada
Errante en el Orden del Día, te busca y te nombra…

¿Que bohemia febril me arrastra a buscar..? ¿qué busco? ¿a quién nombro? Busco algo que quedó en el baúl de los olvidos sin resolver. Flota en la bruma del recuerdo un tema en especial que no encuentro en este Orden del Día, había en aquella convocatoria pre pandémica una sentencia judicial(1) por aclarar que ha desaparecido de la actual convocatoria.

Y no es de extrañar, porque sin ir mas lejos hay decenas de preguntas sin responder formuladas en multitud de Plenos Municipales y no pasa nada, las preguntas de los plenos parecen ir dirigidas a Rita la Cantaora, que hace años falleció. Las preguntas terminan en el Muro de las Lamentaciones de la ciudad vieja de Jerusalén, escondidos allí entre los resquicios de sus piedras.

El Muro lleva siglos sin responder, el equipo de gobierno de la Alquería, solo lleva décadas. En el «Kotel» las lamentaciones no se destruyen. Aquí en el baúl de los olvidos tampoco, más tarde o mas pronto reaparecen; recuerde el lector lo acontecido con el “papelito”, aquel que según el alcalde «es el mismo pero no es idéntico», con los terrenos de Burguer King, con el parque de Foietes, con Sierra Helada, con Ensanche Levante hoy, antaño llamado Plan Armanello, el del pelotazo multimillonario según cuenta la prensa nacional de la época pppsoe de principios de siglo…Y no quiero entrar en el tanatorio de colorines que íbamos a tener junto al Cementerio (sin accesos dignos) de San Jaime, o la depuradora que sigue vertiendo aguas fecales sobre la joya de la corona, que son las aguas que bañan las playas y arenas de Benidorm, etc.

El Parque de Foietes supuso un pago de 4.300.000 euros a la familia Bergia en lugar de los 440.000 pactados tras un proceso judicial al que no acudieron los políticos locales. El Consejo Vecinal investigó y nadie actuó contra los culpables del desfalco de dinero público que supuso aquella irresponsabilidad.

Tampoco voy a citar a las Fundaciones que tuvimos que heredar los hombres y mujeres de esta ciudad por legado de diferentes familias de Benidorm, cuyo patrimonio y herencia ha desaparecido a día de hoy, aunque espero que aparezcan esas fortunas «perdidas» el día de mañana, y veamos a los delincuentes que han hecho desaparecer en prisión. Se que se está trabajando en ello.

«Caso Papelito», otro escándalo descubierto por este medio que suponía no tener que dar un céntimo al empresario Ortiz por el dislate urbanístico de la Estación de Autobuses. Ahora andan pactando docenas de millones a vista de todos. Irán todos al banquillo si se obcecan en ello.

Volvamos al Consejo Vecinal del día 10/11. Sorprende la lectura de alguno de los puntos del del Orden del Día del pleno del próximo día 10, por ejemplo el 6º punto dice:

“Reactivar el Centro Cultural Marítimo (Museo Naval)”

Si no tenemos puerto, no tenemos barcos, no tenemos astilleros, tampoco marineritos…
pero tenemos Museo Naval ¿ahora queremos reactivarlo?… ¿Cómo?.

Seguimos con el punto 7º (autobombo y pataleo asegurados) que dice:

“Exponer el sentir de la población en cuanto a la limpieza de la ciudad”
¿Ha habido alguna encuesta sobre la limpieza? Si es así yo me la he perdido y si la ha hecho el CIS con su pan se la coma, esperamos recibir una lección de marketing por parte del Concejal que hace brillar y da explendor a Benidorm con su limpieza. La frase está mal construida: Exponer es un verbo con variadas acepciones, pero es eso, un verbo; todo verbo debe ir precedido de un sujeto y acompañado de un predicado (sujeto/verbo/predicado). Al sujeto ya lo conocemos, con el verbo (la exposición) daremos algún cabezazo, pero a quien no conocemos ni de lejos es al predicado, a la limpieza, eso sí, desearla la deseamos, pagarla la pagamos con creces, disfrutarla es hasta el momento una quimera, es una fantasía inalcanzable, etérea.

La siguiente sorpresa la trae el punto 8º:

“Solicitar playas sin humo en el término de Benidorm”

¿Ya ha vuelto la señora Pajín? ¿No estaba en New York? Y solicitar ¿a quién, a la Alquería del ahora muy honorable presidente alicantino y alcalde de Benidorm del partido que presume de saber autodestruirse con la jugada contra Ayuso? ¿quién lo solicita? ¿los no fumadores? ¿ahora son progres?….

Vale, los fumadores solicitaremos lo contrario. Al final los no fumadores seguirán sin fumar y los
fumadores fumando. Ya veremos lo que dice Hosbec cuando pierda sus clientes fumadores. Cada cajetilla de tabaco lleva pegada una etiqueta de la Agencia Tributaria que reza: “Impuesto sobre las labores del tabaco”, ¿esta claro porque razón el Estado no globaliza la prohibición de fumar?

Las papelinas y las pastillas de droga ¿dónde llevan la estampilla de la Agencia Tributaria?… A Tabacalera le obligan a imprimir propaganda contra el consumo del producto que vende: “Fumar mata” “El humo del tabaco contiene…” “Los hijos de los fumadores tienen…” ¿No habíamos quedado en que los hijos no son de los padres, que son del Estado? Ese Estado que adoctrina a los hijos de los fumadores y no fumadores sobre el aborto, sobre la eutanasia, el sexo anal que los catequice en no fumar con similar interés, constancia y pulcritud.

El último sobresalto me lo produce el punto 10º:

*“Donde ha ido a parar el dinero donado por el C.V. del Presupuesto participativo 2020” *

Dejando aparte que la redacción del punto, da la impresión de que el sitio que ha ido a parar no es el adecuado. Al no llevar la frase interrogación alguna, indicará sin lugar a dudas su destino, destino que ya sabemos puesto que el dinero fue donado, según acuerdo restringido, para aliviar la situación económica de familias necesitadas afectadas por la pandemia viral.

La incógnita del medio y destino es muy distinta, ¿fue a través de los Servicios Sociales? ¿lo fue mediante organizaciones no gubernamentales, a familias, a PYMES, a empresas, a afines ideológicos?… ¿Habrá ido donde no debía?… Veremos.

J.A.Corachán, Jefe de Opinión en Agencia6

No olvidemos que la falta de transparencia indica posible corrupción, y la redacción no
interrogativa del punto 10º parece ser la contestación a una pregunta que se hacen los donantes no consultados en la donación, puesto que los consultados se supone que están en el ajo.

Democracia es libertad. La libertad se fragua con transparencia. Cuando no hay transparencia hay totalitarismo, y… eso es lo que hay. ¡Vivir, para ver!.

(1) Sentencia 422/2017 de 30 mayo, Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera, presidida por el Ilmo. Sr. D. Mariano Fernando Marzal.

José Antonio Corachán Marzal

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí