Una delegación de Nigeria visita la Región de Murcia para conocer su tecnología agrícola y sistemas de riego

1
77
Publicidad

Organizada por el INFO y Agritech Murcia, participan 25 representantes de los ministerios de Recursos Hídricos y de Agricultura del país africano

Una delegación de altos funcionarios de Nigeria, compuesta por 25 representantes de los ministerios de Recursos Hídricos y de Agricultura, visita esta semana la Región para conocer de primera mano la tecnología agrícola que se aplica. El encuentro está organizado por la plataforma sectorial Agritech Murcia, cofinanciada por el Instituto de Fomento (INFO), en cooperación con el Banco Mundial y la empresa Azud, integrada en Agritech.

El director del INFO, Joaquín Gómez, explicó que “la calidad del servicio que ofrecen la veintena de empresas de Agritech, así como la avanzada tecnología de sus instalaciones está abriendo numerosas puertas en los mercados africanos, que tienen los mismos problemas de escasez de agua que en el Levante español y a los que podemos ofrecer soluciones sobradamente contrastadas en nuestra agricultura, así como en las decenas de países en los que comercializamos estos productos, desde invernaderos de diversas gamas hasta sistemas de irrigación adaptados a los requerimientos de las variadas tierras de cultivo”.

En la visita participan también miembros del Comité Directivo del Proyecto Triming de Nigeria, con el objetivo de conocer nuevos proyectos de regadío, principalmente de riego en superficie y por goteo, con financiación del Banco Mundial. Están ta interesados en conocer la experiencia de la Región en la modernización de regadíos, las relaciones entre las administraciones públicas y los regantes y las tecnologías de automatización y control, incluido el uso y la gestión de la energía fotovoltaica.

El Gobierno Federal de Nigeria colabora con el Banco Mundial en el programa ‘Proyecto de transformación de la gestión del riego en Nigeria (Triming)’ con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de riego y drenaje, mejorar la competitividad de la agricultura del país, impulsar la gestión integrada de los recursos hídricos y la prestación de servicios agrícolas en determinados sistemas públicos a gran escala en el norte de Nigeria.

La delegación africana ha conocido en la Región la implantación de tecnologías como las producidas por la empresa Sistema Azud, ha visitado el Centro Integrado de Formación y Experiencia Agraria (Cifea) de Torre Pacheo y la finca experimental ‘El Mirador’, gestionada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), entre otros espacios dedicados a la investigación y al desarrollo de la tecnología agrícola regional.

Este tipo de actuaciones, en este caso con la coordinación de Agritech Murcia, se inscriben en el Plan de Promoción Exterior, ejecutado por el INFO y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, que pone especial énfasis en los mercados del Magreb y de África Occidental. De hecho, está previsto que el nuevo Plan de Promoción Exterior 2023-2025, que se presentará próximamente, incorpore un plan específico para promover las exportaciones al continente africano.

En los últimos meses, se han realizado visitas y se han mantenido reuniones con agentes, organismos e instituciones de Egipto, Senegal, Marruecos, Mauritania y Túnez, con el apoyo institucional de los propios Gobiernos, del Instituto de Comercio Español (ICEX) y de las respectivas Oficinas Comerciales de España en los diferentes destinos.

Agritech Murcia es una iniciativa empresarial avalada por el Gobierno regional, a través del INFO, formada por 22 empresas del sector que también cuenta con la colaboración de los centros de investigación Cebas-Csic e Imida y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. […] Organizada por el INFO y Agritech Murcia, participan 25 representantes de los ministerios de Recursos Hídricos y de Agricultura del país africano Una delegación de altos funcionarios de Nigeria, compuesta por 25 representantes de los ministerios de Recursos Hídricos y de Agricultura, visita esta semana la Región para conocer de primera mano la tecnología agrícola que se aplica. El encuentro está organizado por la plataforma sectorial Agritech Murcia, cofinanciada por el Instituto de […] Una delegación de Nigeria visita la Región de Murcia para conocer su tecnología agrícola y &#823… […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí