Transición Ecológica destina 600.000 euros a la promoción y creación de comunidades energéticas en la Comunidad Valenciana

0
127
Publicidad

Las ayudas subvencionan también la realización de estudios energéticos de potencial de generación con renovables en el ámbito local

La conselleria ha propuesto favorecer la constitución y desarrollo de estas comunidades entre las medidas para el Plan de Contingencia y Ahorro Energético del Gobierno

La Conselleria de Transición Ecológica ha publicado la orden de bases correspondiente a las ayudas para la promoción y constitución de comunidades energéticas y realización de estudios energéticos de potencial de generación con energías renovables en el ámbito local.

Las ayudas, de 600.000 euros, se concretan en tres líneas de actuación. En primer lugar, las actuaciones relativas a estudios energéticos de potencial de generación con energías renovables en el municipio. En segundo lugar, las actuaciones de promoción y difusión de comunidades energéticas en el ámbito local para dar a conocer a la ciudadanía sus beneficios ambientales, económicos y sociales, y, por último, una línea dedicada a la creación y constitución de comunidades energéticas renovables promovidas por los ayuntamientos de  Comunitat Valenciana.

Dentro de esta última, se contemplan actuaciones relacionadas con los procesos participativos con la finalidad de buscar e integrar los miembros de la comunidad de energías renovables, actuando cada ayuntamiento como promotor del proyecto; la búsqueda de emplazamientos de las instalaciones, tecnologías, diseño de proyecto y estudios técnicos y de viabilidad; y asistencia a la constitución y formalización de la comunidad de energías renovables.

La Conselleria de Transición Ecológica promueve diferentes estrategias con el fin de reorientar el modelo productivo, impulsando la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue e integración de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía y la economía circular.

En este sentido, el departamento de Mireia Mollà ha remitido al plan de ahorro energético del Ministerio una serie de propuestas, como la de permitir el autoconsumo colectivo en 5 kilómetros para comunidades energéticas y la regulación de la figura jurídica para facilitar la creación y funcionamiento de estas comunidades.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí