Se consuma la moción de censura contra el PP en la Región de Murcia

0
1259
Publicidad

Lo anunció Libertad Digital hace una semana y hoy se ha consumado. Los socialistas murcianos y Cs suman 23 votos, con lo que tienen mayoría absoluta para sacar adelante la moción contra Fernando López Miras. La noticia ha cogido por sorpresa a la cúpula de Génova. Las redes sociales arden pidiendo a Ayuso que adelante los comicios ante la sospecha que la misma operación puede realizarse en la Comunidad de Madrid.

PSOE y Ciudadanos se han aliado en Murcia para presentar una moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular de Fernando López Miras, tal y como confirmaban fuentes gubernamentales a primera hora del día.

Los socialistas murcianos y Ciudadanos suman 23 votos, con lo que tienen mayoría absoluta para sacar adelante la moción y gobernar sin la necesidad de apoyos externos, como ocurre en el caso del actual Gobierno, que necesita del apoyo de un diputado de Vox para sacar adelante sus iniciativas.

Momento de la presentación de la moción de censura en Murcia

Todos los diputados han firmado la moción de censura, según el documento al que ha accedido Libertad Digital, que muestra la rúbrica de todos los representantes de PSOE y Cs, a pesar de las luchas internas existentes en el seno del partido naranja que podían hacer sospechar de una ruptura que requiriera del apoyo de Podemos para sacar adelante la moción de censura.

Según fuentes de la negociación, el PSOE habría ofrecido la presidencia a Ciudadanos para garantizarse su apoyo a esta moción de censura, que recaería en la coordinadora del partido naranja, Ana Martínez Vidal, quien cuenta con la confianza de la dirección nacional de Inés Arrimadas.

La líder de Cs, presente en la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez, ha optado por el silencio, al ser preguntada en el Congreso por la prensa, sobre la moción de censura en Murcia. El equipo de la dirigente naranja ha remitido a los periodistas a la rueda de prensa que en breve ofrecerá su partido desde la región, para informar de los detalles.

El pacto incluye también al Ayuntamiento de Murcia, donde es necesario el apoyo de Podemos para desbancar al PP y que la moción de censura prospere. La semana pasada, Ciudadanos presentó una denuncia contra el PP por presunta corrupción.

Luchas de poder en Cs previas a la moción

La alianza de PSOE y Cs contra el PP de Murcia podría afectar tanto al Gobierno regional como al municipal, lo que preocupa también a los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Castilla y Léon, donde los de Arrimadas podrían optar por la misma estrategia.

En estos momentos, la Asamblea de Murcia celebra el Pleno con la ausencia de casi todos los diputados del PSOE y Cs, según confirman fuentes parlamentarias a este periódico. La sesión se celebra pendiente en todo momento de la moción de censura, como también está sucediendo en el Congreso de los Diputados.

Malas relaciones

Las relaciones entre PP y Cs habían empeorado en las últimas semanas por la grave crisis interna que sufría en esa comunidad el partido de Inés Arrimadas. Según trasladaron varias fuentes del Ejecutivo a Libertad Digital, la guerra abierta que mantenían desde hace tiempo la vicepresidenta, Isabel Franco, y la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, a raíz de que esta última fuera nombrada coordinadora de Cs en la región el pasado mes de septiembre, dificultaba la gestión del Gobierno hasta el punto de entorpecer su estabilidad.

A eso se suma la exigencia de Vox, partido del que el Gobierno murciano necesita un voto para sacar adelante sus medidas, de aplicar el pin parental en los colegios murcianos. Una medida a la que se opone el partido de Arrimadas y que habría sido el detonante final para romper puentes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí