El objetivo es evaluar y aportar propuestas para mejorar las acciones que se realizan en la integración de personas migrantes y refugiadas
La Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector organizó hoy la Jornada online ‘Participación: propuestas para la integración’, en el marco del Proyecto Regiones para la Integración de Migrantes y Refugiados (REGIN) del que forma parte la Región de Murcia. Esta iniciativa está financiada con fondos europeos y liderados por la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas. Un proyecto que se presentó el pasado mes de noviembre.
El objetivo de la jornada es doble: por una parte, realizar un análisis compartido de la situación de la Región de Murcia en materia de integración de personas migrantes y refugiadas y, por otra, definir actuaciones o proyectos piloto orientados a fomentar la integración de personas inmigrantes, dando respuesta a las necesidades detectadas.
De entre las propuestas realizadas se seleccionará una para implementar en nuestra Región, cofinanciada por la Unión Europea y la Comunidad Autónoma de Murcia.
Asimismo, se persigue aumentar la interlocución entre diversos actores destacados en el campo de la integración, dándoles voz y facilitando la comunicación entre ellos, fomentando la innovación, y reforzando la creación y mantenimiento de redes con diferentes actores clave de la comunidad.
La directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, María Lucía Hernández, fue la encargada de inaugurar la jornada que contó, entre otros, con la presencia de la experta en políticas migratorias y diversidad Gemma Pinyol.
La Dirección General también invitó a participar en esta jornada a representantes del asociacionismo, de comunidades migrantes, y de diferentes ámbitos de la Administración regional (servicios sociales, mujer, familias y protección de menores, atención a la diversidad, asistencia sanitaria, vivienda, formación y empleo) y de la administración local.
De igual modo, contó con la asistencia de representantes de entidades del Tercer Sector de Acción Social especializadas en la materia, y de las organizaciones sindicales y agrarias más representativas, así como con expertos del ámbito universitario.