Moreno persiste en una alianza histórica para impulsar la agenda reformista y situar Andalucía en el lugar que le corresponde

0
605
Publicidad

El plan de vacunación contra la Covid y la reactivación económica de la comunidad son, según el presidente, las prioridades de su Gobierno

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado este jueves de forma categórica que el propósito del Ejecutivo andaluz es seguir impulsando su agenda reformista hasta el final de la Legislatura, porque, tal y como ha declarado, es el compromiso que adquirió con los andaluces. Para ello, ha apelado al diálogo y ha vuelto a tender la mano a todos los grupos de la Cámara parlamentaria, así como al conjunto de la sociedad andaluza, en una alianza «histórica» para continuar avanzando en proyectos que pongan a Andalucía en el lugar que le corresponde.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, ha dicho que esos objetivos pasan por revitalizar la economía, atraer inversión y generar empleo, con importantes reformas como la bajada de impuestos o la simplificación de trámites. También pasan por el plan de vacunación en Andalucía, que, según ha manifestado, progresa a buen ritmo. De hecho, el paro y la pandemia, según el último barómetro andaluz de marzo, son los dos problemas que más preocupan a los andaluces.

Pues bien, hoy, tres millones de personas cuentan ya con una dosis administrada, lo que supone el 42% de la población diana, y 1,5 millones con las dos, que significa el 20,6%. Esta semana, además, se ha comenzado a vacunar a los trabajadores esenciales con la segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer, según elijan, así como a las personas con 52 y 53 años. Igualmente, para la próxima semana se estima que se vacunen a los de 50 y 51 años. «Nuestras previsiones son que a finales de junio el 70% de la población tenga la primera dosis y el 40% la segunda. Ese es el gran objetivo: construir un gran escudo sanitario para que podamos proteger a los ocho millones y medio de andaluces», ha confirmado.

En relación con la gestión sanitaria de la pandemia, el presidente andaluz ha hecho hincapié en que seguirán aumentando las inversiones, destinando 800 millones de euros a obras en infraestructuras hospitalarias entre 2021 y 2022; apoyando a los profesionales sanitarios, con un importante esfuerzo respecto al complemento de rendimiento personal, y continuando con el plan de vacunación, con la finalidad de poner un millón de vacunas a la semana, con 545 puntos de vacunación, 911 equipos y 3.000 profesionales de enfermería, que es el triple del actual.

«Esta es una Legislatura histórica y el Gobierno andaluz va a saber estar a la altura de las circunstancias. Le pido a esta Cámara que olvidemos por unos meses los debates internos y los objetivos a corto plazo electorales y nos centremos en vacunar y reactivar la economía andaluza«. Y ha continuado: «El cambio es el reactivo y queremos impulsar leyes, como la del Suelo, que espero que cuando llegue otra vez a la Cámara sea aceptada. Desde el Gobierno andaluz vamos a seguir negociando con todos».

Al hilo de esto último, ha añadido: «Queda un año y medio de Legislatura, tiempo habrá para coger las bocinas, micrófonos y carteles electorales, y decidirán los andaluces. Ahora lo que los andaluces quieren es que pasemos página a la peor pesadilla que ha vivido Andalucía en términos sanitarios y económicos. Esa debe ser nuestra prioridad y, desde luego, este Gobierno, hasta el último aliento que tenga, lo va a dedicar a salvar a los andaluces y a poner Andalucía en el lugar que le corresponde«.

Ese trabajo del Gobierno del cambio se ha visto reflejado del mismo modo en materia de empleo, incluso en plena pandemia. Y es que, la creación de empresas se incrementó en abril un 7,8%, respecto al mismo mes de 2020 –el doble que España–, y las exportaciones subieron en marzo un 22% (interanual). «Este Gobierno está centrado en lo importante, en superar la pandemia y reactivar la economía, frente a la parálisis del Gobierno de la Nación». En este sentido, ha instado al Ejecutivo central a acelerar la llegada de los fondos de recuperación Next Generation EU.

1.590 millones en políticas sociales para frenar el impacto de la pandemia

El nuevo Gobierno andaluz también ha situado a las políticas sociales desde el inicio como pilar fundamental de su acción. Moreno ha evidenciado con informes de 2015-2018 la situación de desigualdad que existe en muchas zonas de la comunidad autónoma. Un contexto que, desgraciadamente, se ha acrecentado con la pandemia y que ha llevado al Ejecutivo autonómico a desplegar un conjunto de actuaciones que den respuesta a la diversidad de situaciones planteadas en el ámbito social.

Todas ellas, ha indicado Moreno, con un importante esfuerzo económico cifrado en 1.590 millones de euros, a lo que se ha denominado factura social Covid. De este modo, se han garantizado los recursos básicos a las familias más vulnerables, se ha apoyado la continuidad de la prestación de servicios públicos y las Entidades Locales han contado con el sostén del Gobierno andaluz, adelantándoles 34 millones de euros.

Por otro lado, se han suscrito 92 convenios con las entidades de más de 20.000 habitantes para las familias con menores en situación de riesgo o desprotección (13,7 millones de euros); se han facilitado trámites a las personas con discapacidad, destacando la puesta en marcha de un Plan de Choque para contratación de personal en los Centros de Valoración y Orientación, y se han reforzado las políticas de lucha contra la violencia de género, ampliando las ayudas a los centros y a las mujeres víctimas con 1,6 millones para redoblar la protección durante la pandemia y avanzar en la erradicación de esta lacra, entre otras acciones. «La hoja de ruta social de este Gobierno va a continuar porque son muchos los retos a los que nos enfrentamos y evidencia el enorme compromiso social del Ejecutivo andaluz», ha concluido.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí