Está previsto que el Servicio de Atención y Seguimiento a Personas con Problemas de Salud Mental Grave esté presente en 65 municipios en 2024
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que «si no removemos las causas de los problemas de salud mental, será un pozo sin fondo. Por eso, hay que actuar no solo con las consecuencias, sino con las causas, que en la vida nos llevan a este tipo de problemas».
En este sentido, se ha referido a la necesidad de «combatir situaciones desde la infancia». Así, ha recordado que la Ley de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, establece medidas como la limitación de los deberes escolares fuera del horario lectivo recogida en su artículo 69, con el fin de no menoscabar el derecho del alumnado al ocio, al deporte, a la participación en la vida social y familiar y, en definitiva, a una vida feliz.
Oltra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘Ocupación y Salud Mental’, organizada por la Fundación Manantial para abordar la inclusión social de las personas con problemas de salud mental, que se celebra en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de València
La vicepresidenta ha recordado en su intervención la «alta prevalencia de los problemas de salud mental en nuestra sociedad». Así, los datos de la OMS indican que «una de cada cuatro personas sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, lo que quiere decir que 1,25 millones de valencianas y valencianos estamos o estaremos en esta situación».
Además, el 1% de la población tiene algún tipo de trastorno mental grave. » En concreto, en la Comunitat Valenciana hay alrededor de 50.000 personas con trastorno mental grave, y si contamos con el impacto familiar, unas 200.000 personas sufren a causa de estas enfermedades», ha señalado.
En este sentido, ha repasado el trabajo que está impulsando el Consell para hacer frente a esta situación, con medidas que se engloban dentro de la Estrategia Valenciana de apoyo social para la recuperación e inclusión social de las personas con trastorno mental grave 2018-2022.
Programa Sasem
Entre las iniciativas ha destacado especialmente la puesta en marcha del programa de Servicio de Atención y Seguimiento a personas con problemas de Salud Mental grave (Sasem) impulsado por su departamento y que está basado en el «respecto a la condición de las personas con problemas graves de salud mental y a su consideración como ciudadanos y ciudadanas integrantes de la sociedad, con unas potencialidades susceptibles de ser desarrolladas con el apoyo necesario».
«Para hacerlo, -ha destacado- cada uno de los equipos de profesionales cuenta con un psicólogo o psicóloga, un trabajador o trabajadora social y una educadora o educador social que trabajan desde tres áreas de intervención: área de hábitos de la salud, tanto física como mental, área de actividades de la vida diaria y área de integración comunitaria».
Oltra ha informado que actualmente «un total de 41 municipios de la Comunitat Valenciana ya ofrecen este programa, y está previsto que en 2024 esté en marcha en un total de 65 localidades».
«Además, -ha añadido- está previsto que la cifra de profesionales adjudicados al programa SASEM en la Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2024 sea de 373″, una cifra que podría incrementar en función de las necesidades detectadas».
Impulso de un mercado laboral inclusivo
Oltra se ha referido también a las medidas promovidas desde el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación Labora, como el reciente plan de choque en salud mental dirigido específicamente a la población infantil y juvenil puesto en marcha como consecuencia de los efectos sobe las personas más jóvenes generados por la pandemia de la COVID-19, que incluye específicamente medidas para la inserción laboral.
Asimismo, se pondrá en marcha un programa de ocupación que «permitirá crear una red de agentes de salud compuesta por cerca de 450 jóvenes con enfermedad mental grave que ayudarán a otras personas de su edad».
Además, Labora trabaja en la formación permanente de su personal, para «aproximarlos a las diferentes realidades de la población y, sobre todo, de los colectivos vulnerables», ya que las personas con enfermedades mentales graves «en muchos casos pueden incorporarse perfectamente al mercado regular de trabajo», porque «la contratación de una persona con problemas de salud mental tiene que ser garantía de normalidad», ha afirmado.
Con todo ello, la Generalitat «avanza hacia la creación de un mercado de trabajo inclusivo», poniendo especial atención en los «grupos y colectivos de más difícil inclusión por sus características personales, grupales, sociales, sanitarias o económicas» ya que «si somos útiles a esos colectivos, construiremos un verdadero servicio público valenciano de ocupación y formación».