Moncloa censura a los trescientos periodistas españoles que firmaron ayer un manifiesto contra la política de comunicación dictatorial de Pedro Sánchez

0
6366
Publicidad

Según informan a mediodía de hoy miércoles tanto EsRadio, como Libertaddigital y Okdiario, el gobierno encabezado por Pedro Sánchez ha tardado menos de veinticuatro horas en censurar a todos los periodistas que ayer «osaron» en firmar un manifiesto contra los modales dictatoriales del presidente del gobierno de España en lo que a comunicación y relación con los medios se refiere. Una declaración de guerra contra casi todos los medios, a excepción de aquellos «untados» con 15.000.000 de euros en un decreto firmado ayer mismo.

Hoy miércoles 1 de abril, en la primera rueda de prensa de dos ministros en La Moncloa tras el manifiesto que anoche firmaron casi 300 periodistas de casi todos los medios de comunicación de España, ya se han producido las primeras consecuencias a las quejas de los comunicadores. Ninguno de los medios que denuncian la censura de la Secretaría de Estado de Comunicación han podido preguntar hoy en la rueda de prensa de los ministros de Sanidad y de Consumo, Salvador Illa y Alberto Garzón. El Gobierno ha vetado todas las preguntas de estos medios.

Hoy, el máximo responsable de la información del Gobierno, Miguel Ángel Oliver, ha trasladado sólo 11 de de las 46 preguntas formuladas por los medios a los ministros Illa y Garzón. Da la casualidad que ninguna de esas 11 preguntas procedía de los medios cuyos periodistas secundaron el manifiesto que denuncia la dificultad para ejercer libremente las funciones periodísticas por los filtros impuestos por Oliver.

Los medios que han tenido la oportunidad de interpelar hoy a los ministros han sido los catalanes ACN, RAC1 y La Vanguardia; los generalistas Onda Cero, Cuatro y 20 Minutos; los locales MadridDiario/DiarioCrítico; la radio La Buena Onda de Aldea en Cabo (Toledo), y los digitales 65YMÁS.COM y ElImparcial.

Una misma pregunta

Más de una decena de periodistas que habitualmente siguen la información del Gobierno, tras asumir el manifiesto de denuncia contra el sistema arbitrado para participar en las ruedas de prensa, han acordado hoy formular una misma pregunta en el chat habilitado por la Secretaría de Estado de Comunicación para canalizar las preguntas telemáticas.

La pregunta, que pese a ser reiterativa Oliver no ha seleccionado para que la respondieran los ministros, era la siguiente: «¿Está considerando el Gobierno cambiar el sistema de las ruedas de prensa para atender a la reclamación de profesionales de los medios de comunicación que piden comparecencias con preguntas y repreguntas libres que no pasen por el filtro del secretario de Estado?».

Agencia6 se une a ese manifiesto y a cualquier otra iniciativa que suponga poder ejercer constitucionalmente el derecho a la información. Lo que vienen realizando este gobierno y sus medios paniaguados es, sencillamente, repugnante en un estado democrático.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí