Más de 400 recién nacidos de la Comunitat Valenciana se alimentaron con leche materna donada de forma altruista y anónima en 2022

0
269
Publicidad

Durante el pasado año, un total de 438 recién nacidos prematuros se alimentaron en los centros hospitalarios públicos de la Comunitat Valenciana gracias a la donación que, de forma altruista y anónima, realizaron 346 madres que estaban amamantando a sus bebés.

Así mismo, en lo que va de año, otros 132 niños se han alimentado con las donaciones realizadas al Banco de Leche Materna de la Comunitat Valenciana gracias a la generosidad de 159 madres donantes

En total, en 2022 se distribuyeron 882,4 litros de leche pasteurizada a las UCI neonatales de los hospitales La Fe y Clínico de València, General de Castellón, Doctor Balmis y San Juan de Alicante y General de Elche. Y hasta abril de este año se han distribuido otros 243 litros.

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, con objeto de agradecer el altruismo de las madres donantes, que permiten salvar vidas compartiendo su leche con quienes más la necesitan, así como de promocionar y explicar los beneficios que tiene esta donación para los neonatos enfermos y prematuros.

En la Comunitat Valenciana, el Banco de Leche Materna, adscrito al Centro de Transfusión (CTCV) recibe, procesa y distribuye, con garantías sanitarias para su consumo, la leche materna donada a los hospitales donde se atiende a recién nacidos candidatos a ser receptores. La donación voluntaria y altruista por parte de las madres donantes, el anonimato de la donante y de quienes la reciben y la distribución bajo prescripción médica son los principios en los que se basa el Banco de Leche Materna.

En cuanto a la selección de las donantes, se realiza en los servicios de Neonatología de los hospitales La Fe de Valencia, Doctor Balmis de Alicante y General de Castellón.

Según la pediatra María Gormaz, del servicio de Neonatología del hospital La Fe, “la lactancia materna tiene importantes beneficios sobre la salud de lactantes, como la disminución de la mortalidad, la prevención de infecciones gastrointestinales y respiratorias, entre otras”. A largo plazo – ha explicado Gormaz -, “se ha descrito una disminución de las tasas de diabetes mellitus tipo I, enfermedad inflamatoria intestinal y sibilancias”.

Quién puede donar

Puede ser donante cualquier madre sana, que esté amamantando satisfactoriamente a su hijo o hija, y que desee extraerse leche para donarla al banco, aunque existen algunas situaciones en las que no es posible donar: si se es consumidora de alcohol, tabaco, drogas o un exceso de cafeína; si se padece alguna enfermedad crónica importante o se consume regularmente algún fármaco incompatible con la lactancia; si se padece alguna enfermedad infecciosa como virus de la hepatitis B o C, VIH o sífilis; o si se pertenece a grupo de riesgo de contraer dichas infecciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí