Más de 200 litros por metro cuadrado en Xàbia

0
829
Publicidad

A última hora de esta noche, el temporal de lluvia y viento que azota a la Comunitat Valenciana, ha golpeado con virulencia al litoral sur de València y el litoral norte de Alicante. Xàbia ha llegado a acumular 200 litro por metro cuadrado en solo unas horas y las tormentas se han desplazado hasta las comarcas valencianas de la Safor y la Ribera. Por este motivo, se ha elevado a nivel rojo la alerta por lluvias torrenciales.

Xabia ha desalojado un camping, el del Naranjal y ha habilitado un albergue provisional en el edificio municipal del Portal del Clot.

Entre los incidentes registrados, varios coches han quedado atrapados por los torrentes de agua en Xàbia y han tenido que esperar varias horas a ser rescatados por los bomberos que han recibido en pocas horas más de 200 avisos por inundaciones. Por ello, el cuerpo de bomberos ha reforzado el personal.

El temporal de lluvias y viento que afecta a la Comunitat Valenciana, cuyo litoral se encuentra este domingo en alerta amarilla tras un sábado con aviso naranja, ha dejado en las últimas 4 horas 15,6 litros por metro cuadrado en Vall de Gallinera y vientos de hasta 58 kilómetros por hora en Xàbia.

El puerto de Valencia ha sido reabierto al tráfico marítimo a las 8:04 horas de este domingo, aunque aún siguen cerrados los de Sagunt y Gandia, según informa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El viento ha derribado esta mañana un árbol en un parque de la calle Albacete de València.

Emergencias de la Generalitat mantiene la preemergencia por lluvias y riesgo de viento en la Comunitat Valenciana. También mantiene la emergenciapor inundaciones en Torrevieja.

El Consorcio de Bomberos de València ha informado que, desde las 8 horas, han recibido trece avisos por viento, para retirada de árboles y saneamientos, en Museros, Gandia, Bétera, Paterna, Almassera, Meliana, Foios, Alboraia, Jalance, Serra y Olocau

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el litoral de las tres provincias permanece en alerta amarilla por precipitaciones que podrían alcanzar en doce horas los 80 litros por metro cuadrado y por fenómenos costeros, con viento del norte y nordeste fuerza 7 y olas de tres metros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en las últimas cuatro horas se han registrado 15,8 litros por metro cuadrado en Vall de Gallinera (Alicante); 14,4 en Pinet (Valencia); 9,6 en Murla (Alicante); y 8,8 en Adsubia y Millena, ambas en Alicante.

Respecto a los vientos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las últimas cuatro horas se han producido rachas máximas de 58 kilómetros por hora en Xàbia; 46 en Carcaixent; y 45 en Manises.

Un aumento de la intensidad de las lluvias ha obligado a suspender el transporte público y cortar varias vías en Torrevieja durante la tarde de este domingo, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

El consistorio ha explicado que las precipitaciones «han vuelto a ganar en intensidad en las últimas horas», por lo que permanecen cortadas al tráfico varias vías dentro de la localidad. El servicio de transporte público está suspendido desde las 16.00 horas de este domingo. El Ayuntamiento aconseja no utilizar los vehículos en la medida de lo posible y que la gente se quede en casa.

El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la situación 1 de emergencia por inundación en el municipio, así como la preemergencia por lluvia y viento en todo el litoral de la Comunitat.


Puig: «Estamos preparados»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que a pesar de haberse producido «muchas incidencias» a consecuencia del temporal de lluvia y viento «no ha habido problemas importantes», lo que a su juicio significa que en la Comunitat Valenciana «estamos preparados ante situaciones excepcionales».
Puig ha visitado este domingo la Sala de Emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias-112 para realizar un seguimiento de las lluvias y el temporal marítimo, y posteriormente tenía previsto visitar el cuartel de la Guardia Civil de Moncada y la comisaría de Abastos de la Policía Nacional.

El president ha señalado que desde que empezó el temporal «ha habido un momento de cierta dificultad porque ha habido vientos y lluvias importantes prácticamente en toda la Comunitat Valenciana».

Fuente de la Noticia: Levante-emv

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí