Los trabajadores sanitarios, UNEI, ‘Diario Sur’, el Cooltural Fest de Almería y Ana Bella, Premios Solidarios ONCE Andalucía 2021

0
520
Publicidad

El conjunto de trabajadores sanitarios, la empresa social UNEI, ‘Diario Sur’ de Málaga, el Cooltural Fest de Almería y la activista Ana Bella, han sido seleccionados hoy como Premios Solidarios ONCE Andalucía 2021

“En un año tan extraordinariamente difícil en todo el mundo, en el que la solidaridad ha brillado como un valor supremo, estos andaluces simbolizan la capacidad de superación de las mujeres y los hombres de Andalucía y nuestra fortaleza y liderazgo como sociedad”, ha dicho la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, tras el fallo del jurado. “Más que nunca estos premios rinden homenaje a la solidaridad andaluza con mayúsculas y nos reivindican como un pueblo unido en torno a los mejores valores que nos identifican como ciudadanía”, subraya Viruet.

Los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2021, la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico, distinguen a las personas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que hayan destacado en el último año por su labor solidaria a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

El jurado de esta octava edición, reunido en Sevilla, ha estado presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y formado por el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, la consejera general de la ONCE, Bárbara Palau, la directora general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Marta Olea, en representación de la Administración Autonómica, el presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza en Andalucía, José Luis Delcán, en representación de la Mesa del Tercer Sector, la presidenta del CERMI-A, Marta Castillo, y el subdirector de ‘ABC de Sevilla’, ganador en la categoría de medios de comunicación en la última edición por el portal digital ‘Sevilla Solidaria’, Manuel Contreras.

Este año, la gala de la entrega de premios tendrá lugar por primera vez en Almería, en el Auditorio Maestro Padilla, el próximo 16 de septiembre.

Administración pública | Conjunto de trabajadores sanitarios

En la categoría de Administración Pública el Premio Solidarios 2021 ha recaído en el conjunto de los trabajadores sanitarios. Con este premio el jurado ha querido reconocer el enorme esfuerzo individual y colectivo, la prestación ejemplar de las funciones que sobrepasa los límites administrativos y no atiende a categorías laborales y en particular, la profesionalidad y capacidad de entrega demostrada durante toda la pandemia por la Covid-19.

Más allá de las obligaciones laborales, todos los profesionales: médicos, enfermeros, conductores, administrativos, técnicos de laboratorio, celadores… de la Sanidad andaluza han desempeñado un papel absolutamente esencial al servicio de la sociedad, aportando a sus funciones un cariz solidario y humanitario impresionante.

Empresa | UNEI

En la categoría de empresa, el Premio Solidarios 2021 es para UNEI, empresa social volcada en la inserción laboral de personas con enfermedad mental y otras discapacidades. Cuenta con una plantilla de 934 trabajadores, el 80% con discapacidad y, en concreto, más de 450 con enfermedad mental en diez centros de trabajo en las ocho provincias andaluzas y uno en Madrid. Con el propósito de demostrar que el tándem innovación/discapacidad es posible, el modelo de UNEI mantiene un equilibrio entre sus valores sociales, económicos y medioambientales, buscando desarrollar su labor social mediante la sostenibilidad, la innovación y el buen hacer empresarial, y reinvirtiendo todos los beneficios obtenidos en el propio desarrollo de la sociedad.

Las actividades de UNEI se desarrollan en varias divisiones: Social & Health, que implementa servicios de teleasistencia; Smart Supply, que comprende servicios de logística integral, outsourcing de procesos, reparación y mantenimiento; Natura, que desarrolla servicios de jardinería y medioambientales; Activa, que gestiona espacios de ocio y deporte y otros Servicios en áreas de limpieza, restauración y servicios auxiliares.

Desde su creación, UNEI ha apostado por situar a las personas en el centro de la organización, como eje fundamental para la consecución de su objetivo social.

Medio de comunicación | ‘Diario Sur’

En la modalidad de Medio de Comunicación, la ONCE ha premiado a ‘Diario Sur’ de Málaga por su apuesta continuada por la inclusión social de forma vertebrada en todas sus publicaciones y la sensibilidad, el respeto y la profesionalidad con la que aborda la cobertura de la realidad de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

‘Diario Sur’ lleva 84 años apoyando a las personas con más necesidades y siempre se ha distinguido en su lucha por evitar la exclusión de cualquier grupo, así como por la defensa de los derechos sociales y el apoyo a los colectivos más vulnerables. Destacan singularmente sus campañas de Navidad y los Premios de Acción Solidaria.

En colaboración con Fundación Unicaja, ‘Diario Sur’ organiza desde hace 25 años la acción benéfico social ‘Campaña de Navidad’, que recauda fondos a través de la venta de postales navideñas realizadas expresamente para ellos por pintores malagueños. En este cuarto de siglo, esta campaña ha repartido más de 500.000 euros entre diversas organizaciones sociales.

Y en colaboración con Fundación Caixabank, cada lunes, las publicaciones del grupo editorial, como el propio ‘Diario Sur’, ‘SUR in English’ y ‘SUR Deutsche Ausgabe’ llevan reportajes sobre colectivos que luchan por la inclusión social, la solidaridad y la igualdad. Cada año, además, se premia en la denominada Gala Acción Solidaria, a colectivos que se han distinguido en los diversos campos de su actuación.

Entidad social | Cooltural Fest de Almería

En la modalidad de Institución, Organización, Entidad Social y ONG’s, este año la ONCE distingue al Cooltural Fest de Almería, que organiza la Fundación Music for All, por la singularidad de este festival, el más inclusivo que ofrece el panorama musical español, y que ha reforzado en esta edición su apuesta por la accesibilidad para que realmente pueda ser disfrutado por todos los públicos, sin exclusión.

El Cooltural Fest arrancó en Almería en 2018 pero fue el año pasado cuando hizo una apuesta por la inclusión social tan fuerte que lo ha convertido en un referente pionero en Europa en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Y lo hace partiendo de la idea de que cualquier persona puede y debe disfrutar de la música y de los eventos musicales.

El Arte, la Cultura o la Música son universales y, por lo tanto, se debe reivindicar su acceso y producción para todos y este festival lo lleva a cabo con medidas como la audiodescripción, con sistemas individuales de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, mochilas vibratorias para las personas con discapacidad auditiva, pantallas LED para subtitulados y signoguías, con interpretación de los conciertos en Lengua de Signos Española y con balizas de guiado entre otras.

Persona | Ana Bella Estévez

En la modalidad de Persona, la ONCE ha distinguido a la sevillana Ana Bella Estévez quien, tras sufrir maltrato durante 11 años se escapó del lujo de Marbella con sus cuatro hijos e ingresó en una casa de acogida en la capital andaluza. Desde entonces, Ana Bella ha visibilizado la defensa activista de la mujer frente a la violencia de género en apoyo a esas mujeres que todavía no denuncian los malos tratos, ni acceden por tanto a la red de ayudas públicas existentes para hacer frente a estas situaciones. Su ejemplo y compromiso, ha servido a miles de mujeres maltratadas a que se empoderen y conviertan su reacción en la promoción de la igualdad.

En 2006 puso en marcha la Fundación Ana Bella para la ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas, impulsando el Programa Amiga con el que la red de mujeres supervivientes ha apoyado a más de 25.000 mujeres. También creó la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer con la que ha dado formación y empleo a 2.300 mujeres supervivientes de violencia de género, con la visión de que una mujer que la ha superado es un valor positivo para el desarrollo económico y social de la empresa, provocando un cambio de paradigma en la inserción laboral.

Más recientemente ha impulsado la red de mujeres supervivientes en Rumanía y lanza junto a PlayGraund la Comunidad MUJERES EN RED para apoyar a millones de mujeres en habla hispana, alcanzando a 80 millones, de las que 20.000 ya forman parte de la red como voluntarias apoyando a las mujeres víctimas que piden ayuda.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí