Los Reyes de España visitan Castilla-León

0
1662
Publicidad

Sus Majestades los Reyes, que llegaron a Vinuesa acompañados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han iniciado en esta localidad su visita a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, participando en una reunión de trabajo y diálogo con representantes institucionales y expertos de la Comunidad Autónoma sobre el reto demográfico, celebrada en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pinares Altos de Vinuesa.

En este encuentro, se han planteado las potencialidades de la Comunidad en el terreno educativo, donde se obtienen unos resultados óptimos en el informe PISA que colocan entre los mejores sistemas educativos del mundo y la potenciación, durante la pandemia, de una plataforma online de apoyo a la enseñanza con el compromiso de conectar los centros, dotación de dispositivos para alumnos que lo necesiten, y potenciar las aulas virtuales y la formación del profesorado y de las familias en este ámbito.

También se ha hablado de la necesidad de incrementar la transformación digital con infraestructuras esenciales y ampliación de la red de banda ancha en todo el territorio para atender con calidad las actuaciones de telemedicina, teleasistencia, teletrabajo, Big Data o la supercomputación, avanzar en el mantenimiento de la sostenibilidad con el Cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en todas sus políticas medioambientales con estrategias de Cambio Climático, de Economía Circular y de Bioeconomía, entre otros asuntos.

Al término de la reunión, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron a pie el pueblo y conversaron con los vecinos y con un grupo de personas mayores visontinas, que les comentaron cómo se ha desarrollado su vida en esta localidad soriana (punto tradicional de llegada de la trashumancia en la Cañada Real Galiana y conocida por la riqueza de su entorno natural) y las perspectivas de futuro con la apuesta por el turismo rural y sostenible.

La Villa de Vinuesa se encuentra en el corazón de la Soria verde, es una de las diversas localidades que conforman este territorio, goza de la arquitectura popular más representativa de toda la comarca de Pinares. Las sierras de Urbión y de la Cebollera cubren Vinuesa por el lado norte y en ellas se encuentra la incomparable Laguna Negra, un hermoso lugar que visitar en cualquier estación del año, ya que cada una de ellas, cuenta con su encanto propio.

Ya en Soria, continuando a con su visita, los Reyes llegaron al Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de Soria, donde tuvieron un encuentro con representantes de diferentes sectores de esta provincia para conocer de primera mano sus proyectos a futuro y la situación actual en Soria, dentro de las provincias más despobladas de la Unión Europea.

A continuación, Sus Majestades los Reyes recorrieron el centro de la ciudad hacia la “Plaza Mayor” para finalizar este viaje en el Teatro Palacio de la Audiencia de Soria, donde pudieron ver una maqueta de la ciudad (a escala 1/500), con motivo de su 900º aniversario.

Soria conserva su carácter histórico y medieval y llena de actividades de todo tipo. En la actualidad es una pequeña ciudad, tranquila y dedicada en gran parte al sector servicios, con una población en torno a los 38.000 habitantes. Se dice que recibe su nombre de la palabra SO (que mira o mirador) y ORIA, de UR-A (río o corriente de agua), es decir, el mirador (o el Mirón) del o sobre el río, en este caso el Duero.

En esta visita, acompañaron a Sus Majestades los Reyes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, José Javier Izquierdo; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea; el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández; los alcaldes de Vinuesa, Juan Ramón Soria; y de Soria, Carlos Martínez; además de otras autoridades y expertos participantes en los encuentros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí