Toronto Raptors ha entrado en la historia al proclamarse campeónde la NBA. Es la primera vez que un equipo de fuera de Estados Unidos gana la liga más importante del mundo del baloncesto y encima lo han hecho contra Golden State Warriors, actuales bicampeones de la NBA. El equipo de Marc Gasol y Serge Ibaka , liderado por el MVP de las finales Kawhi Leonard, se impuso en el sexto partido por un ajustado 110-114 y el marcador final de la serie se ha quedado en 4-2.
Era la primera vez que Toronto Raptors alcanzaba las finales de la NBA y han dado la gran sorpresa, pero esa no ha sido la única gesta. Este anillo de Marc Gasol, junto a los dos que ganó Pau, hace que los Gasol se conviertan en los primeros hermanos que ganan la NBA.
En su segundo intento, el jugador hispano-congoleño Serge Ibaka ha conseguido el campeonato de la NBA con Toronto Raptors, siete años después de la primera oportunidad, cuando jugaba con los Oklahoma City Thunder. Se ha quitado la espinita siendo suplente, pero con un papel clave en los minutos que ha participado.
Los Raptors empezaron el sexto partido con el cuchillo entre los dientes. Llegaban dolidos tras perder el partido anterior en su pista y en Oakland no querían que Sthepen Curry y los suyos forzaran el séptimo encuentro. Buena muestra de esta garra la mostró el baseKyle Lowry, que enchufó los primeros 11 puntos consecutivos de los canadienses (2-11), incluyendo tres triples. Él erró el tiro que les hubiera dado el título en el anterior choque y esta vez no quería fallar.