Los políticos de Alicante capital trabajan en la obtención de dos millones de metros cuadrados de suelo urbanizable

0
252
Publicidad

Avance del Estudio de Alternativas de Crecimiento de Suelo para Actividades Económicas impulsado por la Agencia Local de Desarrollo con el reto de aumentar los 122.000 m2 de suelo

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la concejal delegada de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, han presentado este jueves el avance del Estudio de Alternativas de Crecimiento de Suelo para Actividades Económicas, impulsado por el organismo municipal. El objetivo presentado por Barcala es identificar las posibilidades de ampliación de suelo industrial que se sitúan en 2.152.000 metros cuadrados en el cinturón empresarial de Alicante que integran 13 áreas, ante la realidad actual que refleja la disponibilidad de 122.000 metros cuadrados para acoger a nuevas empresas.

Luis Barcala ha intervenido en esta jornada de trabajo organizada por la Agencia Local de Desarrollo ante los representantes de más de 50 entidades empresariales, organizaciones colegiales y empresas de referencia para presentar este estudio orientado a planificar el mejor crecimiento y el desarrollo ordenado del cinturón industrial de la capital.

El alcalde ha explicado que las líneas de este Plan Integral se han ido desplegando a lo largo de estos seis años, fruto de las cuales hemos llegado a obtener un mapa de 13 áreas industriales, con su radiografía, características y necesidades principales. Un cinturón industrial que supone 6.417.000 metros cuadrados de suelo industrial en la ciudad, que generan una facturación superior a los 2.483 millones de euros y que da empleo estable y de calidad a cerca de 15.000 personas. “Un panorama reseñable que si bien no es suficiente ante el pujante dinamismo que muchos sectores económicos están demostrando en esta tierra emprendedora y en constante crecimiento” ha resaltado el alcalde.

Por su parte, De España ha resaltado que la Agencia Local de Desarrollo viene impulsando desde 2018 el Plan Integral de mejora y crecimiento de las áreas industriales de la ciudad de Alicante, fortalecido como estrategia número uno, de forma unánime, por la Subcomisión económica, de innovación y recuperación del empleo postcovid en el año 2020. Este plan integra a las áreas industriales de Atalayas, Pla de la Vallonga, Aguamarga, Llano del espartal, Mercalicante y área de influencia (Apd 21), Florida, Babel, Rabasa, Garrachico-Trento, y las áreas públicas del Puerto de Alicante y Parque Científico”.

Barcala ha puesto en énfasis en que “el estudio refleja que en la actualidad quedan apenas 122.000 m² para colmatar el suelo industrial disponible, al tiempo que identifica unas potencialidades actuales de crecimiento de 2.152.000 m² hasta el año 2041”.

Operaciones en marcha

Ante los datos obtenidos de acuerdo con los parámetros vigentes de la actual Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, el alcalde ha resaltado que “dichas previsiones es necesario revisarlas a la luz de las conclusiones del presente estudio y visto el incremento experimentado, en los últimos años, de un 65 por ciento en la demanda de suelo industrial en la ciudad de Alicante”.

La línea de ampliación del suelo industrial de la ciudad ya ha comenzado con la tramitación y remisión a la Generalitat Valenciana de la ampliación del Área industrial Atalayas ciudad empresarial en 600.000 metros cuadrados y el inicio del Plan Parcial para la ampliación del Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Alicante en 800.000 metros cuadrados más.

Objetivos de gobierno

Luis Barcala ha trasladado al empresariado alicantino que “en esta nueva legislatura que ahora comienza, el equipo de gobierno municipal seguirá apostando por actuaciones de mejora de las infraestructuras y servicios existentes para conseguir el mayor número posible de áreas con la calificación de avanzadas, se seguirá impulsando la creación de Entes de Gestión y Modernización (EGMs). Al reto ya alcanzado en Atalayas ciudad empresarial se unirán otras en breve como Pla de la Vallonga o Aguamarga”.

El alcalde ha resaltado además que “se consolidarán programas ya en marcha, que contribuyen al desarrollo del suelo industrial, como la estrategia Alicante Futura o la Oficina de acompañamiento y atracción de inversiones, ALIA”.

En el último año ALIA ha atendido a 52 solicitudes de ubicación de proyectos en Alicante, con una inversión potencial de 65 millones de euros, con 425 puestos directos ya creados y con más de 4.000 puestos potenciales a generar en el corto plazo. “Se continuará trabajando, igualmente, en la rebaja de la carga impositiva asociada a la implantación de nuevas industrias” ha subrayado Barcala.

El propio estudio, a través de un análisis comparativo con otras grandes ciudades, destaca que la ciudad de Alicante ya figura como una de las de menor carga impositiva a nivel nacional, fruto de las rebajas impositivas en los tributos locales aprobadas en la pasada legislatura. Por último, otra línea importante de trabajo -apuntada por el alcalde- se centrará en la simplificación de la tramitación burocrática y en la agilización de la resolución de licencias urbanísticas, principalmente a través del instrumento de la declaración de proyectos prioritarios, habiéndose declarado ya en los últimos tres años más de 50 proyectos como de tramitación prioritaria en Alicante.

LA SANGUETA

“El avance del estudio tiene también como objetivo sentar las bases de la participación del sector empresarial y recoger sus aportaciones para planificar un crecimiento ordenado y ajustado a las necesidades del sector productivo en la ciudad”, ha resaltado De España.

“Este Ayuntamiento, junto con la nueva Conselleria de industria de la Generalitat Valencia y junto con todos los actores clave que hoy estáis aquí, construiremos el futuro de las áreas industriales de la ciudad de Alicante, con un cinturón industrial integrado paisajísticamente, referente en las áreas avanzadas del S. XXI, y que posicionará a Alicante como gran nodo de dinamismo empresarial y económico en la diagonal sur mediterránea”, ha terminado diciendo el alcalde.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí