Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Alicante homenajearon a sus compañeros desplazados a Turquía y Ucrania

0
298
Publicidad

El SPEIS realizó en 2022 más de 2.000 servicios, y acudieron a extinguir un total de 527 incendios, participando en 530 salidas de carácter técnico y 379 rescates

Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), han celebrado esta mañana el acto en honor a su patrón, San Juan de Dios, con una jornada de convivencia organizada en el Parque ‘Ildefonso Prats’, al que han acudido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, que agradecieron “el trabajo, entrega, profesionalidad y compromiso diario de nuestros Bomberos”. 

El alcalde en su intervención destacó que “con estos reconocimientos se pone de manifiesto el gran espíritu de servicio que tienen todos en el SPEIS, y que va implícito a la vocación», al tiempo que incidió en resaltar que «son mucho más que Bomberos son servidores, y eso se demuestra también en la faceta más solidaria con la campaña de recogida de juguetes, viajando al terremoto de Turquía o hasta Ucrania si se les necesitan”.

«Es un día en el que todos los alicantinos os rendimos homenaje, tenemos unos Bomberos muy profesionalizado, estamos apostando muy fuerte en la renovación de todo el material y las infraestructuras para tener el cuerpo de Bomberos con los mejores medios posibles por su seguridad, y para la eficacia de su trabajo. Por todo ello este es uno de los cuerpos de seguridad más reconocidos por toda la ciudadanía», aseveró Barcala en el acto del Patrón.

El evento, comenzó con una jornada de puertas abiertas y un simulacro de excarcelación de un accidente de tráfico, en el patio central del parque de Bomberos, escenificando que un vehículo se ha precipitado por un barranco, y ha quedado colgado desde la torre. Los Bomberos accedieron y realizaron las maniobras de rescate de altura, auxiliado a los heridos junto con los sanitarios, excarcelado a una persona atrapada en el interior del vehículo y localizando a otras víctimas con la ayuda de los perros de la Unidad Canina. 

Con posterioridad se ha presentado el vehículo clásico del SPEIS restaurado por el Bombero Vicente J. Nicolau, que ha recibido un reconocimiento de sus compañeros por su trabajo durante los últimos meses para recuperar parte de la historia del cuerpo de Bomberos, dotación que será exhibida en el futuro museo.  

Entrega de reconocimientos y homenajes 

Al alcalde le acompañó también el concejal de Seguridad, José Ramón González, y del jefe del SPEIS, Daniel González, que hicieron entrega de unas placas conmemorativas a los siete Bomberos jubilados durante este año en el SPEIS.  El primer edil reconoció el trabajo que han hecho durante los más de treinta años de servicio “para garantizar nuestra seguridad, una labor que os reconocen todos los alicantinos y del que en el Ayuntamiento nos sentimos especialmente orgullos, ya que implica un gran esfuerzo, peligro y dedicación día a día para intervenir en las emergencias y salvar vidas en la extinción de incendios en nuestra ciudad”. 

Asimismo, uno de los momentos más emotivos de la jornada llegó con el homenaje que se realizó a los dos Bomberos, Rafael Arnau y Ángel Moratalla, y a su perra ‘Piña’, que viajaron al terremoto de Turquía para dar apoyo en las labores de rescate de personas y en el dispositivo internacional de búsqueda de supervivientes en la catástrofe. Además, también recibieron un agradecimiento por su visita a la Unidad Pedagógica y Hospitalaria de Oncología infantil. 

El primer edil agradeció a la Agrupación, los Bomberos jubilados y todo el cuerpo del SPEIS el trabajo que realizan diariamente en la ciudad destacando que «son más de dos mil intervenciones y quinientos incendios que han sido sofocados en 2022, y es un balance muy importante».

La jornada avanzó ofreciendo también un homenaje a los Bomberos, German Torres y David López, que viajaron hasta Ucrania para trasladar a personas refugiadas de la invasión rusa a Alicante. Por último, el SPEIS también reconoció con una placa al Bombero, Ignacio Delano, encargado de coordinar la campaña solidaria de recogida de juguetes y alimentos todos los años, por su entrega y gran compromiso. 

El alcalde ensalzó el trabajo que han realizado señalando que «el grado de preparación y formación es altísimo, nuestros Bomberos de Alicante tienen un prestigio y reconocimiento a nivel internacional, por ello siempre se les requieren porque tenemos un personal muy bien formado con experiencia en catástrofes y un material de última generación junto con nuestros perros que cuentan también mucho éxito en sus intervenciones como los rescates y la localización de personas».

Bomberos de Alicante ante la fachada principal del Ayuntamiento de la capital alicantina

Una vez finalizado el acto, todo el cuerpo de Bomberos del SPEIS celebró en familia la tradicional paella, para conmemorar el día del patrón junto con autoridades y familiares.  

Balance intervenciones 2023  

Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) informaron del balance de intervenciones del 2022 que en total realizaron más de 2.000 servicios, y acudieron a extinguir un total de 527incendios, participado en 530 salidas de carácter técnico y atendieron 379 rescates. 

Memoria y tipo de emergencias 

Los Bomberos de Alicante han incrementado con respecto al 2021 los rescates con 65 más, y se ha logrado estabilizar los incendios en viviendas con 55 sofocados en 2022 debido a la importante labor de prevención llevada a cabo por el SPEIS, así como los servicios técnicos destacando los saneamientos de fachadas con 130 intervenciones. 

En este sentido, el edil José Ramón González, destacó el importante trabajo que desarrollan los Bomberos de Alicante “estamos muy orgullosos de la profesionalidad y el gran trabajo que realizan los Bomberos de salvamento y rescates de personas en montaña, viviendas y accidentes de tráfico, y la profesionalidad que hoy hemos podido comprobar una vez más en estos simulacros”, y puso en valor que “se ha logrado con el trabajo de prevención que también es muy importante estabilizar los incendios en viviendas”. 

De los 527 incendios urbanos, declarados el pasado año en Alicante, un total de 55 han sido en el interior de viviendas, también destacan los 103 fuegos forestales y de vegetación, se han registrado 47 incendios en vehículos, 149 en contenedores, 15incendioseléctricos, 13 industriales y 3 de barcos, así como unos 13 en locales comerciales, entre otros. 

Por su parte en la memoria del 2022, las incidencias más habituales que atienden en Bomberos son como en años anteriores, las de carácter técnico con un total de 530, fundamentalmente fugas de agua con 142, se atendieron 130 saneamientos de fachadas, 17 fugas de gas, así como 61 retiradas de farolas, semáforos y carteles, 13 intervenciones para retirar enjambres, unos 30 de objetos en calzada y 59 aperturas de viviendas. 

Plan de Inversiones del SPEIS 

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Seguridad, continúa invirtiendo en mejorar los medios e infraestructuras del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento. El equipo de Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Inversiones en los últimos tres años de más de 2,7 millones de euros, con el que se han comprado nuevos trajes, vehículos, material especializado, drones, camiones, equipos de respiración autónoma, contenedores para prácticas, herramientas hidráulicas, autobombas, camiones y furgones de salvamento, entre otros. 

Autoridades compartiendo con bomberos de Alicante

El alcalde resaltó “la gran inversión en seguridad y estabilización de la plantilla” que se ha realizado destacando que “en esta legislatura se ha invertido 2.724.699 euros en Bomberos para modernizar y renovar la flota de vehículos, adquirir nuevos vehículos, drones, material especializado, camiones y furgones de salvamento, y vamos a seguir adquiriendo más medios e infraestructuras”. 

Por su parte el concejal popular de Seguridad ha resaltado que estas inversiones “forman parte de una política de mejora permanente y plan de renovación e inversiones para actualizar los equipos y medios del SPEIS, logrando así incrementar la seguridad tanto de nuestros Bomberos como de los ciudadanos, tal y como se puede comprobar en el excelente trabajo que desarrollan día a día en nuestra ciudad”. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí