Los autónomos estallan ante los Técnicos de Hacienda: «Es una vergüenza decir que somos unos defraudadores».

0
696
Publicidad
  • Los autónomos estallan ante la acusación de evasión de los Técnicos de Hacienda.

«Es una vergüenza, una irresponsabilidad decir que porque haya autónomos con unos rendimientos netos inferiores a 12.000 euros son defraudadores. Hay un gran desconocimiento de la situación de los autónomos, del día a día. Los técnicos de Hacienda no saben lo que dicen». 

Así de tajante y duro se muestra  Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), después de que, ayer, los técnicos de Hacienda publicasen un igualmente contundente documento en el que mostraron sus sospechas sobre el comportamiento fiscal de buena parte de estos trabajadores.

En concreto, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) «sospechan que pueden existir motivos ocultos por los que casi la mitad de los autónomos, en total más de 1,5 millones, declara ganar menos de 12.000 euros anuales, es decir, que se encontrarían en el colectivo de los denominados como mileuristas». 

Esto es, que Gestha considera que esos más de 1,5 millones de trabajadores autónomos podrían estar incumpliendo de manera consciente sus obligaciones fiscales y eludiendo, por lo tanto, el pago de impuestos.Y añaden:

«Si estos datos ya resultan de por sí llamativos, lo que hace saltar las alarmas es el hecho de que casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados. En concreto, de las estadísticas se desprende que 3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes, como si ser un trabajador de perfil medio o un pensionista fuese más rentable que ejercer de empresario o profesional».

Antes estas acusaciones, Amor expone que, en primer lugar, el número de autónomos que declara menos de 12.000 euros asciende a un millón, y no a más de 1,5 millones; y, en segundo, que se trata de cifras netas, esto es, el caso de, por ejemplo, un trabajador autónomo que factura 20.000 euros al año y obtiene unos ingresos mensuales de 900 euros después de haber abonado sus impuestos y cotizaciones. Y eso, explica el responsable de ATA, es la realidad de muchos trabajadores por cuenta propia y no un intento por no pagar impuestos. «El mundo de los autónomos no es el que era, en Gestha no saben de lo que hablan», incide.El mismo desconocimiento por parte de los técnicos de Hacienda, añade Amor, se pone de manifiesto en el mencionado hecho de que los empleadores ganen menos que sus empleados. «Efectivamente hay muchos autónomos con trabajadores que sobran menos que sus empleados. Pero es que si despidiesen a estos trabajadores para tener un sueldo superior, tendrían que cerrar su negocio», defiende.En lo que sí está de acuerdo Amor con los técnicos de Hacienda, al menos en parte, es en la necesidad de reducir los beneficiarios del régimen de módulos. Este sistema ha sido criticado en numerosas ocasiones desde muy diferentes ámbitos por permitir un menor pago de impuestos, y en su documento Gesthahabla de una «brecha». Por ello, los técnicos afirman que se dirigirán «a la futura ministra de Hacienda para que derogue de forma paulatina el régimen de módulos durante la próxima legislatura», y propondrán «una transición gradual en cuatro fases». Amor, por su parte, coincide en que es necesario atajar esta situación aunque se muestra más favorable a limitar el número de beneficiarios, y dejarlos en unos 250.000 autónomos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí