Las reservas de agua en la Marina Baja se incrementan gracias a las lluvias de la pasada semana

0
989
Publicidad

Mientras la Confederación Hidrográfica del Segura aprobaba esta semana una partida de 17.200.000 euros para reparar los daños de la gota fría en los municipios de la Vega Baja mientras sus pantanos están al 20% de su capacidad, otra comarca de la provincia de Alicante, la Marina Baixa, ha visto incrementarse sus caudales acumulados de forma considerable gracias a los tres días de lluvias de septiembre y el episodio de la pasada semana.

De esta forma, el pantano de Villajoyosa, el del Rio Amadorio, ha pasado de tener un 22% de su capacidad a finales de agosto a tener hoy un 45% de agua embalsada, que supone 7,10 hectómetros cúbicos de los 15,8 hm3 que puede llegar a acumular. El incremento en la última semana ha sido de casi medio hectómetro cúbico, y las fuentes de las faldas de Sierra Aitana siguen brotando agua que van a parar a este embalse, que es el más cercano a la costa en España.

Por lo que respecta al pantano de Guadalest, se encuentra en estos momentos al 62,08% de su capacidad, lo que supone 8 hectómetros cúbicos acumulados de los casi catorce que puede llegar a almacenar. Sus grandes reservas están llegando por elevación desde las fuentes del Algar en Callosa d´en Sarrià, gracias a las obras que se realizaron en los años 70, y que vino a paliar la primera gran crisis que tuvo que soportar el turismo de la zona, especialmente Benidorm.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí