El Ayuntamiento de Alicante lo ha propuesto para el estudio de la Federación de Fogueres de Sant Joan d´Alacant, que decidirá si dar el visto bueno o no a las fechas entre el 2 y 6 de septiembre de 2020.
Todo el mundo fogueril alicantino estaba pidiendo a gritos la toma de decisión sobre nueva fecha o suspensión definitiva tal y como está sucediendo con otros eventos nacionales e internacionales. Al final se proponen esas fechas, que coinciden con temporada alta y sin haber dado inicio el curso escolar, con temperaturas normalmente muy altas y sin haber entrado en el periodo de riesgo de lluvias torrenciales, aunque a veces, como sucedió el pasado 2019, la primera gota fría llegó al Levante español por esas mismas fechas.
Alicante es, una vez más, una ciudad que se adelanta a tomar decisiones importantes para su sociedad y su economía. Fue la primera ciudad, no hay que olvidarlo, en suspender la Semana Santa, incluso antes de proponerlo la Conferecia Episcopal y el Gobierno de España
Las Hogueras de San Juan son el evento más importante de la capital alicantina a nivel económico concentrado en una sola semana. El impacto económico se estima entre treinta y sesenta millones de euros, aunque la Universidad de Alicante llegó a cifrar la repercusión en cien millones, dado el volumen de visitantes que llegan a la ciudad al ser el único evento mundial de estas características junto a las Fallas de Valencia.

No obstante, y pese a la propuesta en firme, todo quedará a expensas de la evolución de la pandemia, de las resoluciones de las autoridades sanitarias, y por supuesto, de la desaparición del miedo entre una sociedad que a día de hoy no sabemos cómo reaccionará una vez se levante el estado de alarma. Algunos expertos dicen que nada será igual. Otros dicen que volveremos con más ganas a disfrutar de la calle. Dadas las discrepancias entre unos y otros, que vienen a confirmar que no tienen ni idea de qué aventurar en sus predicciones, confiemos en poder disfrutar de les Fogueres 2020 como es característico en Alacant, la millor terreta del món