Las cifras del paro del mes de mayo colocan a España con casi 6.000.000 de desempleados

0
1507
Publicidad

Según los expertos en economía consultados por Agencia6, los datos reflejan por una parte que muchos parados no han podido inscribirse en las oficinas de empleo, ni tampoco recogen a los cientos de miles de personas afectadas por los ERTE y que con muchas posibilidades terminarán siendo parados, engrosando las listas, y entrando con ello en el túnel de la desesperación económica personal y familiar

El Gobierno ha difundido en sus estadísticas este martes que el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 26.573 personas en mayo en comparación con abril, lo que implica un crecimiento del 0,69%. Es el mayor aumento de este mes de toda la serie histórica ya que mayo suele ser un mes bueno para el mercado laboral. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha roto cualquier previsión o tendencia posible.

España cuenta con 778.285 parados más que hace un año en las estadísticas de las oficinas de empleo, un incremento del 25,27% que muestra la gravedad de la crisis del coronavirus. La cifra oficial de paro asciende a 3,85 millones personas, cada vez más cerca de la barrera de los cuatro millones. En realidad, ya hay seis millones cobrando una prestación de desempleo, lo que implica que el número de personas paradas es mayor de lo que reflejan las estadísticas oficiales, que no tienen en cuenta los ERTE ni las ayudas por cese de actividad a los autónomos.

En concreto, en el mes de mayo la cifra total de prestaciones abonadas por parte del Servicio Púbico de Empleo Estatal ascendía a 5,98 millones, de las que 791.921 son nuevas, lo que contrasta con el aumento del paro oficial en apenas 26.573 personas.

El total de las prestaciones incluye las tradicionales previstas en la Ley y las de los afectados por un ERTE, incluidos los que regresaron total o parcialmente a la actividad durante el mes de mayo. El importe total abonado asciende a 5.121 millones de euros.

El SEPE ha reconocido 3.748.009 prestaciones entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, que ya están abonadas gracias al convenio firmado por el Ministerio de Trabajo y las entidades financieras. El Ministerio de Trabajo explica que hay trabajadores a los que ha afectado más de un ERTE, avisando que esta cifra es mayor al total de beneficiarios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí