Labora y la Universitat de València inician una campaña para fomentar las profesiones científicas entre las mujeres jóvenes

0
75
Publicidad
  • El Servicio Valenciano de Empleo y Formación firma un convenio con la Universitat de València para el fomento de las vocaciones STEM entre las mujeres jóvenes
  • A pesar de que la tasa de éxito de las alumnas en estas disciplinas es superior a la de los alumnos, el interés de las mujeres por iniciar estos estudios es inferior al de los hombres

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, participa junto a la Universitat de València en una campaña de fomento de las vocaciones STEM (estudios de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre el alumnado preuniversitario.

Esta iniciativa surge del convenio firmado entre ambas instituciones, y nace a partir de los resultados de un estudio realizado por la Universitat que refleja que el número de mujeres que escogen estudiar alguna de estas disciplinas es muy inferior al de los hombres.

Según evidencia un estudio llevado a cabo por la Universitat de València, a pesar de que la tasa de mujeres es inferior respecto a la de hombres, los resultados académicos que alcanzan son mejores, ya que es inferior su tasa de abandono y superior el porcentaje de asignaturas aprobadas.

En qué consiste Girls4Stem

Este proyecto de la Universitat de València en colaboración con Labora ha sido llamado “Girls4Stem” y prevé iniciar una campaña de difusión dirigida a alumnas de 14 a 16 años para romper las barreras y prejuicios que les impiden acceder a carreras STEM.

Para llevar a cabo esta actuación se harán actividades de divulgación que den a conocer estas profesiones y que visibilicen el papel de las mujeres en estas disciplinas, mediante charlas y dinámicas por parte de las expertas STEM entre el alumnado de diferentes cursos de primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato.

Ofrecerán actividades, talleres interesantes, mentorías donde alguien más experimentado les guía, materiales educativos inspiradores, enseñarles cosas nuevas y darles más confianza.

Radiografía de las carreras STEM

En España, únicamente el 16 % de los profesionales en el ámbito de las STEM son mujeres, y se observa una baja proporción de adolescentes interesadas en estudiar un grado vinculado a las tecnologías digitales, representando tan solo el 0,7%. Esta cifra contrasta notablemente con el 7 % de hombres que muestran interés en dichas áreas.

Sin embargo, a pesar de las disparidades de género en la elección de carreras científico-tecnológicas, una vez que inician los estudios las mujeres presentan tasas de abandono más bajas, especialmente en la modalidad de enseñanza presencial.

En contraste, en programas no presenciales, la tendencia se invierte: más del 50 % de las mujeres abandonan sus estudios, y esta proporción aumenta aún más en áreas específicas como ingeniería y matemáticas. Estos patrones subrayan la necesidad de abordar las barreras que afectan la participación y retención de las mujeres en campos científicos y tecnológicos.

El rendimiento de las mujeres en carreras del área de las STEM, medido como el porcentaje de asignaturas aprobadas respecto a las matriculadas, es mayor que el de los hombres. Aunque los hombres obtienen mejor nota media en su expediente para carreras vinculadas a las matemáticas, las mujeres sobresalen en ingenierías y arquitectura.

Un convenio ambicioso

El Consejo General de Labora ha aprobado un Plan de Transversalidad de Género con la finalidad de mejorar la equidad de empleo entre mujeres y hombres. Dada la relevancia de este sector en la generación de empleo de calidad, se propone esta colaboración a través de acciones planificadas en cursos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Este convenio implica diversas acciones de divulgación STEM en centros educativos, enfocados a todo el alumnado para que los hombres visualicen al mismo tiempo a las mujeres en estas profesiones, así como programas de formación destinados al personal de Labora.

Labora se compromete a ofrecer asesoramiento, apoyo técnico y logístico, promocionar las acciones formativas, supervisar la imagen de las actividades y difundir la campaña diseñada. Por su parte, la Universitat de València desarrollará una campaña de difusión específicamente diseñada para potenciar vocaciones STEM entre las jóvenes, destacando testimonios y experiencias de mujeres en estas profesiones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí