La Reina Doña Letizia mantuvo videollamada con la Fundación Cermi Mujeres con discapacidad

0
1211
Publicidad

Su Majestad la Reina apoya la igualdad efectiva de mujeres y niñas con discapacidad, en contacto con «CERMI Mujeres» que han transmitido la preocupación. por la emergencia social además de sanitaria provocada por la pandemia.

Doña Letizia se ha reunido por videoconferencia, mediante interpretación con lengua de signos con cuatro representantes de la Fundación CERMI Mujeres que le han trasladado su preocupación por la emergencia, no solo sanitaria sino también social, que ha producido la crisis de COVID19 y que afecta a mujeres y niñas con discapacidad de manera desmedida, pues tienen que afrontar el confinamiento sin apenas apoyos, con dificultades derivadas de la falta de suministros de diferentes servicios o falta de ayudas en el seguimiento escolar de sus hijas e hijos, entre otras cuestiones.

De especial gravedad es la situación de mujeres con discapacidad víctimas de violencia doméstica y sexual, como consecuencia del aumento de las tensiones en el hogar surgidas por el aislamiento de la población.

Es importante atención merecen también las mujeres cuidadoras de familiares dependientes, muchas de ellas madres, confinadas en sus casas con cuadros de ansiedad por la sobrecarga de tareas tras el cese de servicios de apoyo durante la cuarentena, así como a las mujeres mayores con discapacidades agravadas por el deterioro de los años que se encuentran institucionalizadas en residencias o centros de asilo, ámbitos estos en los que más duramente ha golpeado la pandemia. Especial preocupación despierta la situación de las mujeres con discapacidad incapacitadas judicialmente.

La atención sanitaria también ha estado en el foco de análisis de las organizaciones sociales de la discapacidad alertadas por ciertos casos en los que se ha negado el acceso a la atención sanitaria intensiva precisamente por presentar una discapacidad, abriendo así la puerta a prácticas incompatibles con los derechos humanos.

Por otro lado, el impacto negativo de la pandemia en la actividad económica tiene un efecto ampliado para las mujeres con discapacidad, con una tasa de inactividad laboral que ronda el 65%. Las dificultades de inserción en el mercado laboral ordinario existentes hasta la fecha se han visto seriamente agravadas en el actual contexto de pandemia, dejando en el umbral de la pobreza a muchas mujeres de este sector de población. De esta manera, y en un panorama social caracterizado por unas muy débiles políticas públicas de promoción y protección social, los apoyos a las mujeres con discapacidad recaen desproporcionadamente en las familias, que se enfrentan en solitario al crecimiento desmedido de unas necesidades y demandas en todos los órdenes, situación que la crisis sanitaria ha aumentado.

En el encuentro con la Reina han querido dejar claro su pretensión de que no se olvide a las mujeres con discapacidad, que forman parte del núcleo duro de la exclusión socioeconómica en España, reclamando la autonomía económica y la inclusión efectiva de las mujeres con discapacidad. Durante el estado de alarma decretado en España la Fundación CERMI Mujeres ha continuado desarrollando su tarea para lograr ciertas reformas legislativas que antes del inicio de la pandemia estaban abordándose ya en sede parlamentaria.

Entre ellas, una proposición de Ley de reforma del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente y el anteproyecto de Ley Orgánica para la Garantía de la Libertad Sexual, al que se le han realizado además alegaciones desde el doble enfoque del género y la discapacidad. La Fundación CERMI MUJERES es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, casi dos millones y medio en España, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

La Fundación nació el año 2014, de la preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada en torno a la desigualdad de género que también se produce en este sector de la población y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y en la articulación de respuestas a estas situaciones de discriminación.

La Fundación defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos, aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva y promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad.

Participantes en la videoconferencia:

Concepción Díaz Robledo, presidenta de la Fundación CERMI Mujeres. Licenciada en Filosofía y Letras (Psicología), Diplomada en Profesorado de Educación General Básica (Educación Preescolar) y Experta en Logopedia. Presidenta de la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas y de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación. En representación de la CNSE y del CERMI Estatal, sin retribución económica, ostenta los cargos de: Vicepresidenta del CERMI Estatal; Vicepresidenta 4a de la Comisión Permanente y del Patronato de la Fundación ONCE; Patrona de la Fundación FAXPG; Patrona de la Fundación BEQUAL; Patrona de FOAPS; Consejera del Órgano de Administración del Grupo ILUNION, S.A; Presidenta del Consejo de Administración de SIGNALIA; Vicepresidenta Segunda del Foro de Cultura Inclusiva; Miembro del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad; Vocal del Consejo Nacional de la Discapacidad; Vocal del Consejo Rector del CNLSE; Vocal del Consejo Rector del CESYA; Vocal de la junta directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social; Vocal de la junta directiva de la Plataforma del Tercer Sector; Vocal suplente en la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector. Ha sido directora técnica de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y directora del ciclo formativo de grado superior en interpretación de la lengua de signos en esta misma entidad. Persona sorda. Formadora y ponente en temas relacionados con las personas sordas, la lengua de signos y el movimiento asociativo. Ha desarrollado en equipo materiales de carácter informativo y didáctico sobre la comunidad sorda.

Amelia Diéguez Ramírez, miembro del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres. Licenciada en Filosofía y Letras, beca post-grado en Tufts University, Diplomatura en Trabajo Social, más de 30 cursos de formación complementaria y reciclaje relacionados con Humanidades, Gestión y Administración de Empresas, Gestión de Entidades sin ánimo de lucro, Control de Calidad, Marketing y comunicación. Como actividad asociativa: miembro del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, presidenta de la Federación Nacional de Daño Cerebral Adquirido, FEDACE; vocal del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Daño Cerebral Adquirido, BIF; vocal del Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de la Discapacidad, CERMI; secretaria de la Comisión de Enfermedades Emergentes de CERMI; presidenta de la Comisión de Discapacidades Adquiridas de CERMI, vi al Asesor de la Federación Valenciana de Daño Cerebral Adquirido, FEVADACE; delegada de FEVADACE en el Comité Ejecutivo de CERMI CV; miembro de la Mesa Técnica de CERMI CV-Conselleria de Bienestar Social. Ha participado en distintos foros, congresos y seminarios y es autora y coautora de diversas publicaciones y artículos.

Patricia Sanz Cameo, miembro del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres. Licenciada en Psicología y máster en Dirección de Recursos Humanos. Comenzó a trabajar en Zaragoza como estenotipista en 1993. En 1997 se trasladó a Madrid y trabajó en Arthur Anderssen y en una empresa de trabajo temporal realizando selección de personal. En 1998 llega al Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid como profesora de estenotipia primero y de educación especial después. En el año 2000 pasa a ejercer como responsable del Departamento de Bienestar Social de la Dirección General de la ONCE. Entre 2002 y 2007 trabaja como directora corporativa de Organización y Recursos Humanos en la Corporación Empresarial ONCE. En 2007 es nombrada directora ejecutiva de Autonomía Personal, Bienestar Social y Atención al Mayor de la ONCE y en 2011 directora general adjunta de Servicios Sociales. Desde 2015 en el Consejo General, primero como vicepresidenta segunda y actualmente como vicepresidenta tercera de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital.

Cristina Paredero Maroto, miembro del Consejo de Participación de Mujeres con discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres Graduada en periodismo y diversos cursos profesionales sobre atención socioeducativa, diversidad, discapacidad y medios audiovisuales de las personas con discapacidad. Ha publicado varios artículos sobre el síndrome de Asperger y el acoso escolar y las mujeres en el TEA (Trastorno del Espectro Autista). Tiene síndrome de Asperger y trabaja día a día para mejorar la autonomía personal y la capacidad de decisión de las personas con discapacidad. Entre otras muchas labores, Cristina pertenece al Grupo GADIR, el colectivo de apoyo a la dirección de Plena Inclusión España que funciona como voz de todas las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Tiene un blog “Realidad TEA y diversidad” en el que desempeña una labor periodística y divulgativa.

Ana Caneda Barral, ha actuado como intérprete de lengua de signos en la videoconferencia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí