La Región de Murcia invierte en saneamiento y depuración de aguas residuales más de 50.000.000 de euros durante 2022

0
101
Publicidad

La Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur) gestiona 99 depuradoras que regeneran 110 hectómetros cúbicos de agua al año

El Gobierno regional ha invertido durante este año más de 50 millones de euros, a través de Esamur, en saneamiento y depuración de aguas residuales. La entidad da servicio al 99,3 por ciento de la población y llega a núcleos de población de menos de mil habitantes, superando las exigencias de la normativa europea. Datos que se pusieron sobre la mesa durante la reciente celebración del Consejo de Administración de la Entidad de Saneamiento y Depuración.

La mayoría de los 110 hectómetros cúbicos de agua regenerada se reaprovechan principalmente para riego de uso agrícola. “Frente al 5 por ciento de reutilización de aguas residuales que registra Europa y el 8,1 por ciento de media en España, la Región de Murcia consigue reutilizar el 98 por ciento de sus aguas residuales, todo un ejemplo de economía circular”, aseguró Ignacio Díaz, gerente de Esamur.

La Región se posiciona así entre las tres únicas comunidades de España y de las pocas de Europa que cumplen con la normativa estipulada por la Directiva 91/271 de Aguas Residuales Urbanas. Ignacio Díaz destacó que “en las depuradoras que gestiona Esamur se ha trabajado en 2022 para implantar algunos de los tratamientos de depuración más avanzados del mundo, los denominados cuaternarios, que mejoran el proceso de tratamiento de aguas residuales y consiguen que la calidad del agua se sitúe por encima de los parámetros exigidos en las normativas actuales”.

La entidad tiene entre sus principales objetivos impulsar los proyectos de investigación propios en las estaciones depuradoras y fomentar el ahorro energético, la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad ambiental. Durante 2022 Esamur ha participado en diversos proyectos europeos de investigación: Aquacycle, Life Amia, Life Dry4gas y Trineflex, y entre los objetivos comunes de todos ellos está el de desarrollar técnicas más sostenibles para fomentar la economía verde.

Durante el último año Esamur ha destinado 2,5 millones de euros para reducir la huella de carbono mediante la instalación de plantas fotovoltaicas en doce estaciones depuradoras, el equivalente al consumo anual de unas 600 viviendas familiares.

Imagen de archivo de un pantano de agua dulce

Retos y líneas de trabajo en 2023

Durante 2023 Esamur seguirá apostando por la sostenibilidad y la economía circular para sacar el máximo partido a todos los recursos que brinda el agua depurada, así como adecuar y mejorar los procesos de depuración, acometiendo las inversiones necesarias, para su adaptación a la nueva normativa europea de reutilización que entrará en vigor en junio de 2023.

El gerente de “El reto de la Región de Murcia es mantener la alta tasa de eficiencia de una actividad esencial, como es la de las depuradoras, con el menor coste posible para los ciudadanos, y seguir trabajando rigurosamente para incrementar la fiabilidad de las instalaciones, reduciendo los consumos a partir de energías alternativas y mediante tratamientos menos demandantes de energía”, indicó Ignacio Díaz.

El proyecto de presupuestos de Esamur para el ejercicio 2023 prevé actuaciones de mejora por importe de nueve millones de euros para el mantenimiento adecuado de los equipos de las infraestructuras de depuración. Mejoras que permitirán mantener a la Región de Murcia como la comunidad europea líder en depuración, regeneración y reutilización de aguas residuales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí