La Junta de Andalucía abona 70 millones de euros para iniciar 22 Planes de Sostenibilidad Turística

0
27
Publicidad

Ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades andaluzas tienen hasta el 31 de mayo de 2025 para la ejecución de los proyectos

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte va a abonar en los próximos días 70 millones de euros a los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de Andalucía adjudicatarios de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. En total son 25 proyectos que serán financiados a través de fondos procedentes del instrumento europeo Next Generation.

«Desde la Consejería pretendemos que las entidades cuenten con músculo financiero para poder abordar estos proyectos y es por ello que facilitamos el acceso a estas partidas desde el inicio y antes de que comiencen a ejecutarse los distintos trabajos», ha indicado el consejero Arturo Bernal.

A día de hoy, hay 22 expedientes cuyas órdenes de concesión han sido firmadas y se abonarán en los próximos días. De los tres proyectos restantes, Baeza y Cazorla (Jaén) están pendientes de fiscalización, y Levante Almeriense en proceso de subsanación.

El plazo de ejecución de los 25 proyectos es de tres años improrrogables, a contar desde el pasado 31 de mayo, por lo que los destinos necesitan los créditos para hacer frente a las licitaciones y los contratos.

Las actuaciones de cada uno de los 25 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino seleccionados para Andalucía se encuadran en uno de los cuatro ejes prioritarios relacionados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge la estrategia: Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible; Actuaciones de mejora de la eficiencia energética; Actuaciones en el ámbito de la transición digital; Actuaciones en el ámbito de la competitividad.

«El nuevo turismo que ha surgido después de la pandemia lleva asociado todo lo que está relacionado con la sostenibilidad. Estos planes van encaminados a poner a nuestros destinos en la vanguardia de este principio, que además es uno de los vértices del Plan META 2021-27 del Turismo en Andalucía», ha subrayado Bernal.

Tras el reparto de las partidas, a la provincia de Almería se destinan 8.791.358 euros; a Cádiz, 8.778.358 euros; a Córdoba, 8.764.000 euros; a Granada, 6.790.464 euros; a Huelva, 5.858.400 euros; a Jaén, 7.497.664 euros; a Málaga, 16.839.036 euros, y a Sevilla, 8.780.720 euros. En esta asignación se han preservado los principios de equilibrio territorial y distribución de crédito conforme a las necesidades de cada provincia y destino.

Imagen de archivo de la playa gaditana de Azahara de los Atunes

La inversión destinada a Almería corresponde a tres planes: el ejidense ‘Fusionando tierra y mar para un futuro turístico sostenible’, el plan del Levante Almeriense y el plan presentado por el Ayuntamiento de Níjar. En Cádiz, se implementará el plan ‘Conil, la ciudad que camina junto al mar’, el ‘Eje urbano bodeguero de Jerez de la Frontera: «Distrito Sherry»‘ y el plan de la Sierra de Cádiz.

En Córdoba se desarrollará un plan en la comarca de la Subbética, otro en Los Pedroches y un tercero denominado ‘Córdoba, destino de excelencia, comprometido con su entorno’ en la capital. Granada también contará con un programa aprobado en la capital, otro en Guadix y un tercero bajo el título ‘Almuñécar La Herradura, parque azul de vida submarina’. La provincia de Huelva pondrá en marcha los proyectos ‘Territorio minero’, ‘Litoral Condado de Huelva’ y ‘Destapa El Andévalo‘.

Por su parte, en Jaén se implementará el Plan de Sostenibilidad Turística de Baeza, el de ‘Úbeda– ciudad patrimonio de la Humanidad’, y el de ‘Regeneración de la red territorial y la conectividad tradicionales para la gestión turística sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas‘.

En la provincia de Málaga serán cuatro los planes a desarrollar: ‘Creación de la senda fluvial y renovación ambiental del Palacio de Congresos de Marbella como elemento de desestacionalización del destino turístico inteligente Marbella’, ‘Sierra de las Nieves, Parque Nacional’, ‘Vélez-Málaga, destino turístico sostenible y de calidad, innovación y accesible’, y ‘Estepona, calidad de vida y cobijo de Sierra Bermeja‘.

Finalmente, Sevilla contará con el plan para la Doñana sevillana, el programa diseñado para la Sierra Morena de Sevilla y el de ‘Sevilla, espacio central’.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí