La Generalitat Valenciana destaca la ‘humanización’ de las residencias para mayores en el nuevo modelo impulsado por el Consell y ‘centrado en las personas’

0
1527
Publicidad

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado «el reto del Botànic de abordar un cambio de modelo residencial en el que el único interés y el centro de la gestión de los recursos públicos sea una atención de calidad y la dedicación a las personas residentes», con el objetivo de «humanizar los centros residenciales para personas mayores y que se parezcan cada vez más a un hogar».

Así lo ha destacado durante la visita que ha realizado a la residencia para personas mayores dependientes de Carlet, donde ha mantenido una reunión con el director del centro, Juan Carlos Quintanar, para conocer la situación y el estado de las personas residentes y de las trabajadoras y trabajadores del centro. Al encuentro ha asistido también la directora general de Personas Mayores, Mercedes Santiago.

La vicepresidenta ha aprovechado la visita para felicitar tanto al equipo directivo como a las y los profesionales y personas usuarias de la Residencia de Carlet por la buena gestión que han realizado durante la pandemia de la COVID-19, y la ha calificado como «ejemplo de buenas prácticas» para el resto de la red de centros.

Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Carlet su «ayuda en los servicios de limpieza y desinfección» de la residencia durante estos meses del estado de alarma, así como su colaboración con la Generalitat en el suministro de material sanitario de protección. El centro ha contado con más de 150.000 unidades de guantes, mascarillas, gafas, buzos y batas.

Modelo residencial de futuro

Durante la visita Oltra ha hecho hincapié en la apuesta que se ha hecho desde su departamento por un modelo residencial de futuro diseñado para «acompañar a las personas mayores en todo el proceso de envejecimiento», con una atención basada en la calidad y la calidez en el que participe todo el mundo y que dé respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

Este nuevo modelo residencial puesto en marcha por la Conselleria y diseñado con la colaboración entre administración, entidades y empresas del sector, está haciendo realidad «una construcción social de la red de recursos adaptados a las nuevas necesidades asistenciales de una población que aumenta cada año su esperanza de vida y requiere una atención mejor, más profesional y más individualizada» ha indicado Oltra.

Con este objetivo, la vicepresidenta ha recordado que hace dos años se puso en marcha en la residencia de Carlet ‘L’alegria de conviure’, un proyecto piloto para iniciar el proceso de cambio del actual modelo residencial «hacia un sistema orientado no solo a curar la enfermedad física sino también la enfermedad social, con ratios adecuadas y nuevas formas de atención».

Para ello, se constituyeron cuatro grupos de trabajo para ofrecer un diagnóstico sobre la problemática detectada en los centros residenciales de la Comunitat y ofrecer propuestas de futuro para solucionarlo.

Entre las conclusiones aportadas, destaca la importancia de un modelo donde las necesidades sean diagnosticadas «individualmente» y cubiertas por los servicios de forma específica, además de «programas, prestaciones y recursos formales tendentes a incrementar el bienestar de las personas mayores residentes», ha explicado Oltra.

Respecto al personal, la vicepresidenta ha señalado que se contempla una mayor flexibilidad de las ratios de las trabajadoras y trabajadores, mejoras en las condiciones económicas y en la estabilidad laboral mediante la equiparación de salarios y convenios entre el sector público y privado, sanidad y servicios sociales.

El diagnóstico del sector propone también la revisión del estado de las instalaciones y un estudio de las necesidades de reforma y mejora, así como una nueva orden de acreditación que desarrolle todos los aspectos, también los referentes a seguridad, accesibilidad, modernización y tecnología.

Obras de reforma

Respecto a este último aspecto, la vicepresidenta ha señalado que la Conselleria ha sacado por un importe de 435.916 euros la licitación de las obras de reforma y mejora de las instalaciones de la residencia de Carlet. Su adjudicación está prevista para el mes de septiembre con un plazo de ejecución de 6 meses.

Las obras contemplan la ampliación de algunas de las zonas ajardinadas para promover y facilitar el paseo y estancia por estas zonas naturales entre vegetación.

Asimismo, se amplía el salón de actos con el fin de dotar de un espacio multiusos de mayor superficie tan necesario para el complejo residencial, así como la zona de gimnasio y la sala de rehabilitación.

Se va a proceder también a aislar acústicamente y térmicamente los espacios de ocio y paso, además de nuevos revestimientos y pinturas para contribuir a una mayor y mejor iluminación de los espacios interiores.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí