La esencia del flamenco se apodera de la «Catedral del Cante» de la mano de José Merecé y Reyes Carrasco

0
43
Publicidad

El festival internacional del Cante de las Minas, que como cada año, se celebra en la Unión (Murcia), ha logrado superarse en su edición LXI de 2022 con un espectacular cartel que reúne a lo más granado del mundo del flamenco.

Entre los días 27 de Julio al 6 de Agosto, desfilarán por la Catedral del Cante nombres como el de Farruquito (Domingo 31), El Yiyo (Lunes 1) o India Martínez (Martes 2) entre muchos otros artistas, aunque destaca el espectacular concierto que el sábado regaló a los asistentes la leyenda del flamenco José Mercé, precedido por su discípula Reyes Carrasco, quienes colgaron en pocos minutos el cartel de completo a las puertas del antiguo mercado de la Unión.

El concierto se transformó en una oda a la esencia más pura del flamenco y en un sentido homenaje a la tradición del festival, con el que tanto Mercé, como Carrasco guardan una especial relación.

Arrollador José Mercé

José Mercé durante un momento de su actuación

José Mercé hizo gala de su inmensa experiencia sobre los escenarios y estremeció al respetable con su nuevo espectáculo, titulado de forma sencilla y conveniente «Flamenco«, en el que regresó a sus raíces repasando sus temas clásicos y presentando por primera vez, algunas de las versiones de su nuevo disco «El Oripandó«. Junto a él, le acompañaron sobre las tablas Mercedes, su mujer, con las palmas, Luki Losada al cajón, Antonio Higuero a la guitarra y Pablo Oliva, Chicharo y Mercé García a las palmas y coros, completando un inmenso conjunto flamenco que puso en pie al abarrotado auditorio.

La elegancia de Carrasco

Aunque el deslumbrante talento de Mercé coronó la velada, fue precedido por su protegida, la incipiente Reyes Carrasco, hija de la «Lámpara Minera» María José Carrasco, que la acompañó en el escenario. Con tan solo 16 años, Reyes Carrasco ya es ganadora del concurso Tierra de Talento de Canal Sur y por supuesto atesora el premio especial para cantaores jóvenes del 55 Festival Internacional del Cante de las Minas, que ganó con tan solo 9 años, lo que hizo que su vínculo con el festival calase en cada una de las notas que inundaron la noche.

Madre e hija sobre las tablas. María José Carrasco (izda.) acompaña a su hija Reyes Carrasco durante la actuación

Su espectáculo destacó, además de por el arte que derrocha con el cante, por su innovadora puesta en escena, sorprendiendo a los presentes con una aparición entre el público, con cambio de vestimenta incluida y con su elegante fusión de flamenco y piano. Le acompañaron Alejandro Cruz al piano, las guitarras de El Perla y Manuel Valencia, y la percusión de Carlos Merino, estando a las palmas Manuel Bellido, Javier Peña y Manuel Barbas. Mención especial al improvisado dúo que ofreció al público de la mano de su madre para cerrar con broche de oro su paso por el festival, en una noche que será largamente recordada.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí