La Comunidad de Murcia destina este año a las empresas de inserción más del doble de presupuesto que en 2022

0
88
Publicidad

Los fondos para ayudar a las empresas que forman y emplean a personas en riesgo de exclusión se elevan a los 740.000 euros

La consejera Valle Miguélez se reúne con los responsables de la Asociación de Empresas de Inserción y visita dos de sus proyectos

La Comunidad, a través de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, destinará este año un total de 740.000 euros a las empresas de inserción que desarrollan su labor en la Región de Murcia, lo que supone más del doble del presupuesto del año anterior, que fue de 340.000 euros.

Con estos fondos, las empresas de inserción ofrecen un trabajo remunerado con apoyo a personas en riesgo o situación de exclusión, dándoles una oportunidad de integración social y laboral. Además, contratan a personal de acompañamiento que les ayuda durante todo el proceso de inserción.

La consejera, Valle Miguélez, se reunió hoy con los responsables de Aidemur, la asociación que engloba a las nueve empresas de inserción de la Región y que emplean a un total de 340 personas.

En concreto, se trata de las empresas Eh! Laboras, de Cáritas; Traperos Recicla, de Traperos de Emaús; Total Print, Isol Mobiliario y ADI Servicios, de la Asociación de Rehabilitación Psicosocial (Isol); Im Nova, de Fundación Diagrama; Cambio Circular, de Proyecto Abraham; Bici Go y Scob Go, de Copedeco, que abarcan diversa actividades como la cocina, los servicios, el ocio, el diseño o el reciclado, entre otros.

Miguélez aprovechó la ocasión para conocer dos de estos proyectos: el parque de ocio ‘Los Juncos’ y Total Print. Durante su vista a las instalaciones, subrayó “la importancia de dar el máximo apoyo a las empresas de inserción, pues es una oportunidad, a veces la única, que muchas personas tienen de revertir o prevenir una situación de exclusión”.

En este sentido, recordó que, entre 2020 y 2023, el Gobierno ha invertido casi 2 millones de euros en la línea de ayudas específica para estas empresas, que atienden a personas de perfiles muy diferentes, tales como personas con adiciones, jóvenes extutelados por la Administración Pública procedentes de centros, internos de centros penitenciarios y exreclusos, solicitantes, personas sin hogar, así como mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La consejera remarcó el esfuerzo del Gobierno regional por atender las peticiones de las empresas de inserción, “porque su labor es indispensable para que estas personas hallen un modo de tomar las riendas de su vida y cambiar a través de un empleo remunerado, tutelado y acompañado que le ayude a abandonar su situación de exclusión”.

En el año 2021, según los últimos datos de Adeimur, el 54 por ciento de las personas en inserción encontraron un trabajo en empresas normalizadas. Miguélez destacó, asimismo, que en 2021 las personas que optaron al final del proceso de reinserción por el autoempleo fueron más que las que encontraron un contrato en una empresa ajena.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí