La Comunidad de Murcia atiende a 17 mujeres víctimas de violencia de género y con problemas de salud mental con una red específica

0
100
Publicidad

La Región de Murcia dispone de una casa de acogida con profesionales especializados en violencia y salud mental y otra, adaptada próximamente, para movilidad reducida

La Comunidad ha atendido en los dos últimos años a 17 mujeres con problemas de salud mental y víctimas de violencia de género, a través de una red asistencial específica formada por un equipo de profesionales especializado en ofrecer apoyo psicosocial a mujeres en situaciones de doble vulnerabilidad.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, explicó durante el acto de inauguración de la I Convención Mujer, Discapacidad y Violencia de Género, organizada por la entidad de la Fundación ONCE, Inserta Empleo, que “todas estas mujeres han sido atendidas y derivadas, previamente, desde la red CAVI o desde el Centro de Emergencia de la Comunidad y siempre en coordinación con la red de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud, como herramienta imprescindible para su recuperación y reinserción sociolaboral”.

Ruiz destacó que las mujeres con discapacidad que han sido víctimas de violencia de género o sexual “se enfrentan a una doble discriminación y, en algunos casos, resultan invisibles para la sociedad, motivo por el que requieren ser atendidas de una forma especializada y permanente”.

En este sentido, la Comunidad ofrece un recurso residencial específico para mujeres víctimas de violencia género y con problemas de salud mental, con el fin de facilitar su rehabilitación y fomentar su autonomía. Se trata de una casa de acogida de media estancia gestionada por la entidad Afesmo, con capacidad para seis personas y con un servicio de atención integral las 24 horas, los 365 días del año.

“Hasta que se creó este servicio, las mujeres que presentaban problemas de salud mental no podían acceder a ningún recurso de alojamiento específico para víctimas de violencia de género, ya que, por sus necesidades especiales, no podían ser atendidas en las casas de acogida habituales”, destacó la titular de Política Social.

La consejera subrayó también que “se ha destinado una inversión de 190.000 euros a la casa de acogida gestionada por la entidad social Beto para mejorar la accesibilidad de las instalaciones y atender así a mujeres con discapacidad motora o movilidad reducida. Al mismo tiempo que se trabaja de forma coordinada con las entidades sociales para atender cualquier caso de violencia de género independientemente de cual sea su discapacidad”.

Hogares para su rehabilitación integral

Los recursos residenciales que ofrece la Comunidad a las mujeres con discapacidad y víctimas de violencia de género o sexual permiten un alojamiento temporal de hasta un año y medio, así como la acogida de menores a su cargo y la cobertura de sus necesidades más básicas como manutención y acompañamiento sociosanitario.

Además, el equipo multidisciplinar que las atiende permanentemente les ofrece orientación y asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, el desarrollo de habilidades prelaborales y la práctica de ocio saludable.

Prevención de la violencia en las mujeres con discapacidad

La Universidad de Murcia, en colaboración con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, realizó un proyecto de investigación en el que participaron 181 mujeres con discapacidad víctimas de violencia, del que se desprende que una característica muy común en ellas es la falta de autoestima y el aislamiento social. En este sentido, requieren recursos adaptados a su discapacidad para prevenir futuras situaciones de violencia y una intervención de calidad que permita una recuperación más efectiva, así como su capacitación laboral.

Además, la Comunidad, junto con la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), ha elaborado una guía sobre violencia de género de lectura fácil para que pueda ser comprendida por todas las personas con discapacidad.

La guía explica con un lenguaje claro y sencillo qué tiene que hacer la mujer para interponer una denuncia y detalla los recursos especializados de atención integral que ofrece la Región para que reciban apoyo y asesoramiento en su proceso de recuperación.

También incluye los teléfonos a los que llamar, tanto para pedir cita previa en un CAVI (900 710 061) como en caso de estar en peligro (112), y recoge los recursos de alojamiento donde la mujer puede acudir buscando protección y aquellos de atención a menores a cargo.

‘Únicas’, un proyecto consolidado a favor de la igualdad

La Comunidad y el Cermi Región de Murcia trabajan de forma conjunta a favor de la igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad a través del proyecto ‘Únicas’, una iniciativa que promueve su inclusión social y la igualdad de oportunidades respetando todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Este año, más de 300 mujeres con discapacidad han abanderado el lema de esta tercera edición, ‘Yo decido’, en la decena de talleres que se han impartido en diferentes municipios de la Región, tales como Águilas, Cartagena, Murcia, San Pedro del Pinatar o Yecla, y que próximamente continuará en las localidades de Caravaca de la Cruz, Torre Pacheco y Cieza.

Los talleres se realizan en colaboración con las asociaciones de discapacidad y administraciones locales siguiendo una metodología activa para crear espacios de encuentro en los que potenciar la participación de estas mujeres.

Conchita Ruiz anunció que el 28 de noviembre culminará esta edición con un encuentro regional de mujeres con discapacidad que se celebrará en la ciudad de Murcia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí