La Comunidad de Madrid tiene más de 8.000 desfibriladores distribuidos por la región fuera del ámbito sanitario

0
317
Publicidad

Gobierno autonómico ha instalado 2.297 equipos frente a los 2.121 del resto de administraciones. El SUMMA112 atendió 1.914 paradas cardiorrespiratorias en 2021, recuperando las constantes en uno de cada tres pacientes

La Comunidad de Madrid suma ya hasta 8.449 desfibriladores automáticos o semiautomáticos fuera del ámbito propiamente sanitario para ser activados por la población en caso de emergencia por una parada cardiorrespiratoria (PCR), convirtiéndose así en una Comunidad Cardioprotegida.

Estos equipos permiten a cualquier ciudadano salvar una vida ante una PCR, tal y como ha destacado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) realizado por el SUMMA112 en el Parque Deportivo público Puerta de Hierro.

Este servicio de urgencia asistió en 2021 a 1.914 pacientes que presentaban una PCR. De ellos recuperó el 30,2% de los casos, una vida salvada de cada tres paradas atendidas en la región. Del total de los casos, en 482 ocasiones los pacientes ya habían contado una RCP previa por personal no sanitario.

La Comunidad de Madrid es la institución pública que más equipos ha puesto a
disposición de los ciudadanos en la región, con 2.297, seguida del resto de administraciones que suman 2.121 desfibriladores. Desde la aprobación del decreto de la instalación y uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario en 2017, la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria, responsable del registro, ha constatado un total de 8.449 desfibriladores activos, y de ellos, 2.653 han sido ubicados de manera voluntaria por las empresas e instituciones para colaborar a una rápida actuación frente una PCR.


El decreto recoge que deben habilitarse desfibriladores automáticos o semiautomáticos en grandes superficies comerciales, aeropuertos, estaciones de autobuses y ferrocarril; en poblaciones de más de 50.000 habitantes y estaciones de metro, ferrocarril y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000 personas. También en todo aquel local de aforo igual o superior.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí