La Comunidad de Madrid prevé cerrar 2023 con más de 14 millones de turistas nacionales e internacionales que dejarán 15.000.000.000 de euros

0
76
Publicidad

La Comunidad de Madrid prevé cerrar 2023 con más de 14 millones de visitantes nacionales e internacionales que dejarán un gasto de 15.000 millones de euros, una cifra que afianza al turismo como motor turístico regional al alcanzar casi el 8% del PIB. Así lo ha detallado hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante la clausura de la segunda Jornada de Turismo de Europa Press.

Hasta este mes de octubre, último dato oficial, la llegada de 823.189 turistas internacionales ha supuesto un 30% más respecto al mismo periodo del año pasado, disparándose su gasto hasta los 1.440,85 millones de euros. Cada día, los viajeros internacionales se dejan en la Comunidad de Madrid alrededor de 300 euros, casi 100 euros más que la media española. Se trata del mejor dato mensual de todo el año, así como el mejor para este mes en toda la serie histórica.

El sector emplea ya a alrededor de 250.000 personas en la región, que cuenta con la menor baja de temporalidad laboral de empleo turístico del país, lo que influye, lógicamente y de forma muy importante, en su calidad. Además, la contribución en términos de recaudación de impuestos gracias al turismo ronda los 7.000 millones de euros, lo que evidencia también la aportación a la sociedad.

Estas cifras demuestran que la apuesta del Gobierno regional por la mejora de la oferta cultural, patrimonial, de ocio y de compras, siempre de la mano de un sector cada vez más profesional, ha convertido a Madrid en un destino turístico imbatible en el que prima la calidad sobre la cantidad.

“Nuestra labor como administración pública va a seguir siendo la de mejorar nuestra oferta turística e impulsar cada vez más la promoción en mercados emisores estratégicos o la conectividad. Y siempre desde una posición de total colaboración con el sector y con el resto de administraciones públicas”, ha señalado el consejero.

La Estrategia de turismo 

La nueva Estrategia turística para la Comunidad de Madrid, hasta 2026, busca captar al turista de alto valor, consolidar un modelo de gobernanza compartida con el sector y una gestión turística responsable. Del mismo modo, ofrecer mayor diversificación de la demanda, incrementar la estancia media, reducir la estacionalidad y aumentar el gasto turístico en el territorio.

En la elaboración de esta Estrategia han participado más de 400 agentes públicos y privados con 20 líneas de trabajo previstas como la de crear nuevos Centros de Innovación Turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña, e impulsar el Centro de Innovación Turística ya existente en Sierra Norte.

También se contempla descentralizar el turismo mediante la promoción de actividades en los destinos culturales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial; en las Once Villas de Madrid y en los más de 100 municipios madrileños que integran MadRural.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí