La campaña de verano de donación de sangre en la Comunidad Valenciana espera acumular 28.000 unidades

0
147
Publicidad
Sanidad pone en marcha la campaña de verano para conseguir cerca de 28.000 unidades de sangre
  • Más de 200 puntos habilitados expresamente para recibir a los donantes estivales: 80 en Alicante, 50 en Castellón y 70 en Valencia
  • La campaña recuerda a los pacientes que necesitan transfusiones de sangre para vivir o mejorar su salud
  • En 2022 la cifra de donantes nuevos se incrementó un 20%, con más de 16.000: 5.754 en Alicante, 1.560 en Castellón y en 8.909 en Valencia

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez ha destacado hoy que “este año se han habilitado más de 200 puntos o localizaciones expresamente estivales durante julio y agosto, porque esperamos conseguir cerca de 28.000 unidades de sangre, las que se necesitaron el pasado verano”.

Mínguez ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación de la campaña de verano en el hospital la Malvarrosa durante una jornada de donación de sangre, en la que el personal del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) ha atendido a los voluntarios que han acudido a donar.

En concreto, este verano se han habilitado 80 puntos de donación en Alicante, 50 en Castellón y 70 en Valencia. En total se harán cada mes casi 400 salidas de equipo móvil.

El titular de Sanidad ha recordado que “estas unidades son necesarias no solo para atender a víctimas de accidentes de tráfico o intervenciones quirúrgicas de urgencias sino, también, de enfermos oncológicos, cirugías programadas, personas con anemias crónicas y otras patologías que requieren de periódicas transfusiones de sangre”.

De este modo, la campaña reforzará la necesidad de donar sangre también en vacaciones, ya que también en esta época pueden lograr mejorar la vida de muchos enfermos.  

En la página web del CTCV y a través de sus redes sociales habituales pueden consultarse los lugares de donación, colaboraciones de empresas y resolver cualquier duda.

Desde el pasado mes de enero, el Centro de Transfusión de la Comunidad   Valenciana (CTCV) ha obtenido un total de 79.395 unidades de sangre entre las tres provincias. En concreto, 44.520 unidades en Valencia, en Alicante 26.758 y en Castellón 8.117 unidades. Asimismo, se han registrado casi 8.000 voluntarios que por primera vez donaban.

Balance 2022

El Conseller ha destacado que en 2022 la cifra de donantes nuevos ha aumentado un 20% llegando a la cantidad de 16.223. Por provincias en Alicante 5.754, en Castellón 1.560 y en Valencia 8.909.

“Aunque el número de donantes nuevos se ha recuperado tras la pandemia – ha continuado Mínguez-, seguimos necesitando convencer a los jóvenes de la importancia de inclusión como donantes”.

Así mismo, Miguel Mínguez ha resaltado “la profesionalidad de los trabajadores del Centro, siempre comprometidos con el donante y el paciente, así como la generosidad de los donantes que hacen posible la recuperación de los enfermos, que es un ejemplo para todos”. También ha expresado la voluntad de “transmitir a la población la importancia de la donación de plasma y de conseguir la autosuficiencia de medicamentos derivados de éste para mejorar la vida de las personas”.

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) finalizó el año 2022 con un total de 176.723 unidades de sangre total donadas. La distribución de donaciones realizadas por provincias ha sido de 98.519 unidades en Valencia, 18.131 en Castellón y 60.073 en Alicante. Estas donaciones fueron posibles gracias a la generosidad de 116.267 personas, que en muchos casos acudieron a donar más de una vez.

El CTCV realizó en 2022 un total de 4.920 salidas con los equipos móviles 2.689 en Valencia, 1.762 en Alicante y 469 en Castellón.

La importancia de la donación por aféresis

En la donación por aféresis, el donante se conecta a una máquina especial que extrae bien plasma bien plaquetas. Como el resto de sangre es devuelta al donante en el mismo circuito, aunque la donación es un poco más larga, se puede repetir con más asiduidad.

Las plaquetas son muy necesarias para infinidad de tratamientos, sobre todo en oncología. De hecho, solo a gracias al plasma humano se pueden producir ciertos fármacos (albúmina, inmunoglobulinas, factores de la coagulación…) que sirven para tratar enfermedades que pueden llegar a ser muy graves.

El consumo cada vez mayor de estos componentes (sobre todo de inmunoglobulinas) hace necesario establecer políticas de donación específicas de plasma al objeto de alcanzar y mantener la autosuficiencia (independencia respecto de otros países y abastecimiento adecuado de producto), así como para conseguir ahorro económico.

En 2022, se obtuvieron 5.499 donaciones de plasma y plaquetas gracias a los 2.323 donantes que se acercaron en repetidas ocasiones a realizar este tipo especial de donación.

Este año 2023 se han conseguido casi 3.000 donaciones de plasma lo que muestra una buena tendencia, si comparamos con el total del pasado 2022 (un total de 3.778 donaciones de plasma). De este modo, continúa la tendencia al alza de estas donaciones, aunque todavía queda camino para alcanzar la autosuficiencia y es necesario seguir aumentando y apoyando este tipo de donación con información y campañas promocionales

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí