INA Investment la empresa con la que Lenin Moreno hace blanqueo de capitales y se compra pisos en Alicante

0
2189
Publicidad
Hace unos meses el equipo de Agencia 6 recibió de una fuente anónima, un e-mail con información sobre un escándalo de corrupción, en el que están de por medio millonarios sobornos de al menos una empresa constructora en España. El presidente de EcuadorLenín Moreno Garcés, y a su círculo más íntimo: su esposa, Rocío González; su hermano, Edwin Moreno Garcés; el consejero presidencial, Santiago Cuesta, y el empresario Conto Patiño, amigo personal del mandatario.

En esta historia, que ha sido silenciada por los grandes conglomerados mediáticos ecuatorianos y algunos españoles, donde también están involucrados Xavier Macías Carmigniani y su esposa María Auxiliadora Patiño, hija de Conto Patiño, un viejo lobista involucrado en tráfico de influencias y venta de armas, actividades ilegales en el país andino.

Pero la historia tiene muchos más ingredientes que marcan serias contradicciones en el discurso que Lenín Moreno desde mayo de 2017, fecha en que asumió sus funciones, donde prometió al pueblo Ecuatoriano luchar contra la corrupción.

Lobby de alto nivel

En 2009, como vicepresidente de EcuadorLenín Moreno, facilitó a su amigo íntimo Xavier Macías Carmigniani acercamientos políticos, con los que se concretó varios contratos a favor de la empresa estatal china Sinohydro en Ecuador, y Panamá. Fruto de aquello consiguieron jugosas comisiones que para el caso ecuatoriano se convierten en sobornos por ser penada la actividad de “lobby”.

Con el respaldo de su suegro, Macías Carminiani, fungió como el vínculo de las compañías chinas, empresarios ecuatorianos y Lenín Moreno, para recibir y administrar, en calidad de testaferro, ingentes beneficios económicos personales que superarían los 20 millones de dólares.

Para el efecto, usaron como fachada proyectos como la Misión Manuela Espejo, entre otros programas sociales a cargo del entonces vicepresidente, principal operador político de esta trama de corrupción.

Xavier Macías llevó adelante el cabildeo necesario para la adjudicación del contrato de la megaobra Coca Codo Sinclair por aproximadamente 2.800 millones de dólares americanos, la obra de infraestructura pública más grande en la historia del país andino.

Según estos documentos recibidos en el correo con el titulo de “INA Papers” los sobornos recibidos, solo por este contrato, y acreditados en cuentas offshore de Conto Patiño y presuntamente de Lenín Moreno y su familia, superarían los 65 millones de dólares.

La ruta del dinero

A diferencia de otros sonados casos de corrupción en Ecuador, llama la atención una serie de correos electrónicos, depósitos, transferencias, recibos e incluso la emisión de una tarjeta de crédito para la adquisición de bienes suntuarios como joyería, carteras de cuero de cocodrilo, artículos de diseñador, e incluso un departamento a las orillas del Mediterráneo para uso vacacional de la familia presidencial.

También, la entrega de dinero en efectivo y bienes como automóviles de lujo en Ecuador a requerimiento expedito de la actual Primera Dama, Rocío González de Moreno.

Los sobornos en efectivo se depositaron en varias cuentas en paraísos fiscales, mismos que fueron captados posteriormente por INA Investment que actúa luego como benefactor de la familia Moreno para financiar su lujoso estilo de vida en Europa y viajes alrededor del mundo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí