La Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas construirá en Altea el primer centro de día público para personas mayores, con una inversión de 2,4 millones de euros y una capacidad de 60 plazas
La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha visitado la parcela donde se ubicará el futuro centro, que va a suponer un “paso importantísimo no solo para Altea sino para toda la comarca, puesto que duplicará la oferta actual de plazas públicas en centros de día en la Marina Baixa”.
Aitana Mas ha explicado que se trata de un proyecto incluido en el Plan Convivint de la Generalitat, impulsado por Igualdad para llevar a cabo una transformación en la red de centros y servicios de la Comunitat Valenciana. Se trata, ha destacado, de un plan “ambicioso y muy necesario ante el evidente déficit en plazas y servicios, tras décadas sin apostar por la gestión de los servicios sociales”.
En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que es responsabilidad del Consell “tener la mirada puesta en las necesidades de las personas mayores y crear infraestructuras y espacios para un envejecimiento activo y acompañado, que les permita sentirse útiles y continuar aportando a la sociedad”.
El futuro centro de día público para personas mayores contará con un total de 1.481 metros cuadrados construidos, además de 824 metros cuadrados de espacios exteriores y terrazas.
Su construcción se ajusta a los parámetros de los centros del futuro decreto de Tipologías de la Conselleria, con espacios amplios, accesibilidad completa, zonas exteriores ajardinadas y una terraza transitable vinculada al comedor. En cuanto a la estructura, en su edificación se van a utilizar materiales bioclimáticos como la madera con vigas visibles que dan calidez a los espacios de atención.
Previamente a la visita de la parcela del futuro centro, la vicepresidenta, acompañada por el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, se ha reunido con el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y con miembros del equipo de gobierno municipal, para tratar este y otros temas relacionados con los servicios y recursos sociales del municipio.
La vicepresidenta ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para “mejorar y hacer realidad proyectos como este nuevo centro de día”, y ha agradecido el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Altea, que asumirá la delegación de competencias del centro una vez finalizadas las obras.