Entrevistamos al joven que ha obligado al PP de Alicante a celebrar un congreso.

0
317
Publicidad

Como ya informamos, el PP de Alicante ha sido obligado judicialmente a la celebración de un congreso de sus juventudes. La sentencia ha sido posible gracias a la lucha de un militante de base, un ciudadano solitario, que lejos de aspirar a un puesto, protagonismo o un sueldo a costa del partido, ha plantado cara al enorme aparato del PP y lo ha derrotado. A.Alarcón, quien prefiere mantener en un segundo plano su identidad para no restar peso a su cruzada, nos concede una entrevista en la que detalla su victoria judicial, que medios como, Alicante Plaza, El diario.es, o Información han calificado de “histórica”.

Sede del PP de Alicante

Ronald Reagan dijo una vez: “Vale la pena morir por la democracia, porque es la forma más profunda de honor de gobierno jamás ideado por el hombre.” ¿Cree usted que su victoria, representada en la lucha de un solo hombre contra todo el aparato de un partido por reconquistar el derecho a votar y elegir de los afiliados del PP, es también una victoria del liberalismo?

Desconocía la frase de Ronald Reagan, pero supongo que se refiere a la democracia de la Grecia clásica que, entre otras cosas, tenía un fuerte componente de homogeneidad racial.

Contestando a su pregunta, es de justicia indicar que no estuve absolutamente solo en esta lucha que empieza, pero quizá sí soy la persona que tiene más visibilidad, derivada del éxito de mi juicio. Parecía imposible que un juez fallase a favor de alguien que denuncia a un partido político y más sin existir en España una real separación de poderes, pero el momento era indicado y en ocasiones uno tiene la suerte de encontrarse con gente honesta que busca hacer un buen trabajo, caiga quien caiga.

Por otra parte, era difícil que en ese punto no se nos diese la razón. La denuncia iba muy bien dirigida y me tomé el tiempo suficiente para seguir todos los pasos previos de manera correcta y concienzuda. No soy una persona que tenga especial paciencia con las cosas, pero he de admitir que tomarme mi tiempo y pensar bien la estrategia fue clave en todo esto.

No se hasta qué punto puede ser una victoria del liberalismo pero ha hecho falta acudir a instituciones del estado para encaminar el asunto, pero indiscutiblemente, es un referente para todos aquellos que todavía tienen dudas y no quieren ver lo débil, incoherente y pasota que resulta nuestro sistema político. Al final estamos dirigidos por personas que solo muestran interés en nosotros cuando llegan las elecciones. La gente se olvida de que los políticos tienen en nómina a especialistas en imagen pública que les diseñan un perfil mediático y les enseñan a posar para el público. En su vida privada son personas tan miserables como puede ser cualquiera.

Podría ser una ligera victoria para el liberalismo el hecho de que, gracias a lo que ha pasado, más gente empieza a ver que los políticos son parecidos a un oso de peluche abiertos por detrás: cuanto más les aprietas más se despeluchan y al final se quedan como un trapo con partes duras y forma rara que tienes que rellenar con cualquier cosa para que vuelva a servir para algo más que para rallarte los muebles cuando les intentas quitar el polvo.

Muchos militantes del PP han aplaudido su cruzada, pero otros lo consideran un traidor a las siglas por llevarlas ante los tribunales ¿Qué considera usted una traición?

En lo que a mí respecta, solo he tenido buenas reacciones. Recuerdo que un amigo de aventuras me dijo una vez que hay militantes de ideas y de siglas.

Los militantes del PP de Alicante, que conocen bien lo que hay dentro, están especialmente hartos de los que les dirigen, pero entienden que no tienen alternativa dentro del partido. Se que muchos se han ido dando de baja desde antes de la fecha del juicio y viendo la deriva que estaba tomando en asunto, dudo que muchos de ellos pensasen que se podía ganar en los tribunales, pero es llamativo el hecho de que haya gente que, estando abiertamente a disgusto, fuesen incapaces de hacer nada, a su entender, para no dañar al partido.

Esta indefensión aprendida se promociona desde dentro, al querer relacionar a las cabezas del partido con el partido mismo. Entienden que señalar al que lo hace mal es equivalente a atacar al partido, cuando, a mi parecer, no es razonable confiar en la política mientras defiendes al que sabes que lo hace mal o, incluso estando metido en temas de corrupción, como ha pasado y aún pasa en el PP. Esto solo sucede cuando las personas ponen a las siglas por encima de las ideas.

Eso, principalmente, es lo que entiendo yo por traición, sobre todo a uno mismo. Gente que opina una cosa, pero luego actúa para defender la contraria, los que dicen que no quieren que suceda algo, pero luego se desentienden cuando pueden marcar la diferencia. Entiendo que aquí hay muchos matices porque no todo el mundo prioriza las cosas de la misma manera.

 Los partidos son grupos de personas y cuando uno da de lado a los compañeros en las horas inciertas, pero luego quiere apuntarse a las victorias, es una señal clara de traición. Principalmente, la traición viene de afirmar que siempre estarás para apoyar al grupo en una dirección y no implicarte en la transformación, pero querer sobresalir en la victoria. La opinión de esa gente me sobra, aunque son los que más están apareciendo tras la sentencia para decirme que se alegran de que haya tomado la vía de los tribunales, una vez que he ganado.

Feijoo felicita a Ayuso durante el congreso del PP de Madrid (Mayo 2022)

Su sentencia marca un antes y un después, puesto que consolida una jurisprudencia favorable a la democracia interna, que debilita a la partitocracia. Ayuso también defendió esta causa contra Casado y las consecuencias fueron igualmente nefastas para el PP ¿Cree usted que con su victoria en los tribunales y la de Ayuso en Madrid, el PP toma un nuevo rumbo, manque le pese?

Sí, en ese sentido me sorprende que muy pocos hayan visto que esta jurisprudencia afecta a todos los partidos. El golpe ha sido tan grande e histórico que a la mayoría todavía le cuesta procesarlo, incluso he encontrado gente que quiere minimizar su impacto. Creo que esto puede deberse a la manera en la que se ha llevado todo el asunto. El hecho de que se haya iniciado desde una sección juvenil, que estuviese todo tan bien documentado y, hasta cierto punto, que las personas no conozcan tanto cómo funciona realmente nuestro sistema puede hacer que el votante medio no termine de comprender la profundidad de la sentencia.

Lo de Ayuso es igual en la forma, pero diferente en el fondo. Dudo que ella hubiese seguido mis pasos, aunque ayudó que pidiésemos lo mismo. El momento no fue casual. Su motivación era ampliar su rango de influencia al tener la oportunidad de colocar a los suyos, yo lo hice porque me supo como una patada en el estómago que personas incapaces y cobardes tratasen de tomarme el pelo tan descaradamente. Esas mismas personas que han necesitado que un juez les haga cumplir sus propios estatutos, son las mismas que cada 4 años se suben a un atril a mentir a los votantes, esta vez sin posibilidad de que nadie les obligue a cumplir con lo prometido.

El PP es un partido piramidal, el rumbo lo marca el presidente, y por tanto con un nuevo presidente hay un nuevo rumbo. Lo que sí va a cambiar es la manera de elegir a los cargos del partido en esta ciudad. Es poco probable que en Génova dejen que la misma gente que ha permitido esto, siga al mando mucho más tiempo.

Infinidad de medios nacionales e internacionales han cubierto su victoria en los tribunales ¿Ha recibido alguna llamada desde el PP para felicitarle o recriminarle sus acciones?

No se hasta qué punto puedo contestar a esto, como curiosidad le diré que, pese a lo que pueda parecer, ha caído mucho mejor de lo que esperaba. Cantidad de gente, algunos de relevancia, llevaban tiempo afirmando que lo de Alicante no era ni medio normal. Esto que ha pasado les ha dado la prueba de que lo que decían era totalmente cierto. Ahora tendrán que depurar responsabilidades. No queda otra. Aunque me temo que de lo que se alegran es de que yo les haya hecho lo que ellos consideran el trabajo sucio.

A. Alarcón prefiere mantener su identidad en un segundo plano

Algunos de estos medios hacían referencia a otro denunciante ¿Qué hay de verdad en ello?

Es cierto que la estrategia se trazó junto a otro afiliado descontento. Las personas que estaban al tanto solían decirme que esa persona solo buscaba afán de protagonismo, que debía estar alerta porque su única intención era medrar en política y que no tendría problemas en traicionarme o traicionar los ideales de lo que estábamos haciendo. A mi todo esto no me pillaba de nuevas, lo conocía bien y conocía sus motivaciones. Nunca me importó que buscase la fama a costa de desarrollar una herramienta valiosa para los ciudadanos, como era crear mediante la judicialización del problema del PP, jurisprudencia en este sentido que ayudase a votantes de todos los partidos. Además, yo nunca he tenido afán de protagonismo ni interés en ostentar un cargo en política.

No obstante, es de justicia reconocer que gracias a que presentó una denuncia previa a la mía de la mano de un excelente abogado que apuntaló los flecos sueltos, se ha podido perfeccionar la estrategia que en mi caso, nos ha llevado a la victoria.

Esto se debe a que, a la hora de analizar la estrategia vimos que era complicado localizar societariamente NNGG Alicante al no existir un CIF. Sin entran en excesivos detalles técnicos, nos dimos cuenta de que la única opción del PP era aprovechar este vacío, para ganar el juicio antes de entrar en el fondo, amparándose en un tecnicismo. Sabíamos que argumentarían que o bien se debía denunciar al PP de Valencia por tener CIF si lo hacíamos contra el de Alicante, o viceversa si hacíamos lo propio contra el de aquí, por lo que al ver que solo tenían 2 posibles salidas y actuando siempre en equipo, desarrollamos una estrategia en pinza donde la derrota de uno de nosotros, iba a ser la victoria de otro, al obligar al partido a tomar una de las 2 opciones posibles y por lo tanto a entrar en el fondo del asunto, donde sabíamos que teníamos razón,

Por pura casualidad su denuncia fue procesada antes que la mía y, como teníamos previsto, el primer juez falló a favor del Partido Popular por las cuestiones técnicas esperadas, que no en el fondo, y él acabó desligándose de todo y ni siquiera vino de público a mi juicio a sabiendas de cuándo y dónde se celebraba, incluso habiendo dicho que vendría. Llegó un punto en el que ya ni descolgaba el teléfono al ver mi número.

No estoy seguro si su único afán era ganar su propio juicio por encima de que ganásemos los dos, un juicio como equipo y que los medios hablasen de él como <el perdedor> tampoco debió gustarle pero ahora que ha visto que la estrategia tiene un eco mediático enorme, me consta que ha recordado nuestra vieja amistad. Espero que le vaya muy bien allí donde quiera que esté y que alcance sus metas. Ya ve que cosas pasan…

Este diario habló con cargos de Génova y del equipo de Ayuso, que nos transmitieron su apoyo a su cruzada y, sobre todo, que quienes le han obligado a llegar a los tribunales tendrían duras represalias internas. Desde su punto de vista ¿Por qué el PP de Alicante llegó a esta situación?  ¿Pudo evitar los tribunales y llegar a un entendimiento en algún momento? ¿A quién hace responsable del tremendo tropiezo político de su caso?

El punto es que convergen varias cuestiones clave: primero, la asociación joven del partido popular en Alicante (NNGG) es irrelevante en todos los sentidos, solo cobran importancia cuando hay que pegar carteles, dar palmas en un acto y hacerse fotos con alguna concejal que fanfarroneaba lo atado y bien atado que tenía a NNGG Alicante. Curiosamente ahora tiene amnesia sobre esto último. Otras cosas que pasan…

Segundo, las distintas direcciones de NNGG Alicante nunca han sabido qué hacer con esa organización, no tenían proyectos, ni virtudes a destacar. Eran entes totalmente impersonales y sin rumbo. ¡Ojo! Que uno de ellos es ahora concejal de Ciudadanos, partido caracterizado por no tener identidad, ni personalidad, ni proyectos ni virtudes a destacar. En política hay espacio para todos. De locura…

 Tercero, el PP de Alicante ha resistido a todo, nunca ha existido una oposición en Alicante al PP, es su feudo, solo hay que ver un pleno para ver que a Luis Barcala, el alcalde del PP, le basta con ser un poco bueno al hablar, y con que no se tire muchos pedos durante el pleno, para destacar por tener una mente prodigiosa en comparación a los demás concejales.

No voy a entrar en mucho detalle, porque sería muy largo y se saldría del contexto de la pregunta, pero la conclusión es que en el PP nunca han tenido un predador. Para ellos solo era una lucha contra miembros de NNGG insignificante y de la nadie quería responsabilizarse porque no sabían cómo tomarla y usaron la estrategia de esperar a que otro se ocupase del asunto o quedase olvidado.

Con el tema del entendimiento con el partido la cuestión era clara desde el principio, solo queríamos elecciones, no pedíamos ni un cargo en el ayuntamiento como persona de confianza, ni un puesto en una empresa semipública, ni aparecer en el organigrama del partido, ni hacernos fotos con políticos, nada de eso valía. Había que poder votar y se tenía que votar, todo lo que fuese otra cosa no era de mi interés. El punto no era negociable. De ahí que la única manera de parar esto era hacer elecciones, pero teníamos muy claro desde el principio que no iban a permitir que un individuo irrelevante salido de las organizaciones inferiores dictase cuándo tenían que hacer las cosas. Por eso no dejaron más salida que obligarles. Aun así, y pese a la sentencia que les obliga ya de forma definitiva a celebrar un congreso, todavía no han dado un paso en este sentido. Se están saltando la orden de un juez.

 La sensación que tengo es que piensan que para el tiempo que les queda en el cargo van a darse el gusto de hacer lo que quieran, creen que las consecuencias las seguirán pagando el partido. Si a ellos les acabarán apartando, qué más les da.

¿Un responsable? ¿A nivel local? Le doy dos. Ese a quién Rajoy llamó Queridoalcalde y el que tuvo el estómago de casar, con una sonrisa, a su exmujer con otro tipo. Si quiere le doy los nombres y apellidos, pero me parece más gracioso así.

Mario Ortola y Ana Vega, matrimonio dirigente de VOX Alicante

La candidatura de Macarena Olona vuelve a estar en entredicho tras una denuncia de un afiliado de VOX que acusa a los estatutos de su partido de antidemocráticos y considera la elección de candidatos ilegal, por ser totalmente arbitraria. Afiliados de IU en Andalucía también han llevado esta última semana a su formación a los tribunales por idénticos motivos ¿Cree usted que la democracia está amenazada por la partitocracia? ¿Animaría usted tras su victoria judicial a los militantes de los partidos políticos a defender sus derechos ante los tribunales como usted ha hecho?

En España hay partitocracia, la democracia entiendo que es otra cosa. Los partidos obtienen sus ingresos directamente de las arcas del estado, si tuviesen que vivir de los afiliados sería imposible que los políticos tuviesen ese nivel de vida. En la política el militante es un pagacuotas.

El tema de VOX lo conozco mucho mejor que el de IU porque en Alicante fue sonadísimo el tema de Mario Ortolá y su mujer Ana Vega. Cada día aparecían pruebas de fraude en su proceso de elecciones internas. Eran cosas tan claras que no entendía que a la gente no se le cayese la cara de vergüenza, sobre todo desde la supuesta votación telemática sin actas en la que votaron el cambio de sus estatutos aquel 23 F para cargarse la elección democrática de sus cargos. Curiosamente, estaba mejor informado de todos estos movimientos por lo que me contaba el personal del PP, debido a sus tratos con VOX en la provincia y por la prensa, que por los propios afiliados de VOX que conozco, a los que no les informaban de nada.

IU ha vivido siempre del dedazo, no es cosa de ahora. Supongo que tanto tiempo aguantado, al final tiene que salir por algún lado. En la izquierda no es nueva esta falta de respeto por la democracia y la libertad de sus bases. Para ver como se las gastan, basta con mirar al heredero espiritual de IU, Podemos, y de cómo terminó apalizado en el sentido más literal, el único opositor al líder Iglesias.

No soy de recomendar cosas, aquí todo el mundo es mayor y se supone que sabe lo que hace. Lo que si puedo decirles es que, si quieren hacerse escuchar, tienen medios suficientes a su alcance, el problema es que la gente se exalta fácilmente y la mayoría no tiene ni idea de lo que está haciendo o para qué lo está haciendo.

La vía judicial cuesta mucho dinero y si te lo gastas en procesos mal apuntalados lo que haces es tirarlo. Mi caso es especial porque enfrenté al sistema contra él mismo y apenas me costó dinero puesto que recurrí al turno de oficio. También es verdad que, si tienen medios, ganas y tiempo libre que no se priven de pasárselo bien, pero es mejor que la estrategia sea correcta, puesto que haciéndolo todo perfecto, tampoco te garantizas la victoria.

Ha dicho una cosa… ¿A qué se refiere con tratos en la provincia entre PP y VOX?

Creo que esto se sale un poco del objeto de la entrevista, pero si tiene interés periodístico le aconsejo que investigue.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí