Elon Musk anuncia un microchip para conectar el cerebro con el PC

0
2002
Publicidad

Durante décadas, los escritores de ciencia ficción y literatura fantástica han explorado y han  jugado con la idea de implantar microchips en los humanos.

En el mundo real, los implantes neuronales y la estimulación cerebral profunda se están volviendo cada vez más comunes para lidiar con enfermedades como el Parkinson. Sin embargo, un nuevo anuncio de Neuralink, la empresa de Elon Musk, ha puesto la idea de los implantes cerebrales bajo los reflectores.

Durante una presentación en la Academia de Ciencias de California, Neuralink reveló los resultados de años de trabajo y ofreció una mirada al futuro de las interfaces cerebro-computadora. La compañía, que había trabajado prácticamente en secreto hasta ahora, compartió que ha desarrollado hilos más delgados que un cabello humano que pueden ser implantados en el cerebro.

Los sensores se colocan en el cráneo y transmiten la información a una computadora que se lleva puesta detrás de la oreja. Los usuarios podrían entonces controlar sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos, mientras que las aplicaciones podrían registrar datos críticos que proporcionan las neuronas.


“Creo que esto va a ser importante a para toda la civilización”, dijo Musk durante el evento. “Incluso con una inteligencia artificial benigna, nos quedaremos atrás. Con una interfaz cerebro-máquina de ancho de banda alto, tendremos la opción de seguir moviéndonos hacia adelante”.

Musk asegura que un vínculo que una las mentes con las máquinas es vital si las personas queremos evitar ser sobrepasadas por la inteligencia artificial que, en sus palabras, enfrenta a los humanos al riesgo de quedar relegados a un papel de «gatos domésticos».

Neuralink mostró la primera versión de un minúsculo sensor que puede ser implantado en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente construido para realizar esta tarea de alta precisión.

«Son mini electrodos y el robot los implanta delicadamente», dijo Musk, destacando que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro.

«Es algo que no será estresante de colocar, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas», aseguró.

El chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de smartphone, según Neuralink.

Controlar el teléfono con los pensamientos

Por ahora, la meta es que una persona con los implantes controle el teléfono con pensamientos, pero la tecnología puede ser eventualmente extendida a otros aparatos, como brazos robóticos.

«Tiene un potencial tremendo», dijo Musk. «Esperamos tenerlo en un paciente humano antes de que termine el próximo año».

Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es atender pacientes con enfermedades neurológicas. Pero a largo plazo, es hacer que los implantes sean tan seguros, fiables y simples que puedan entrar en el campo de la cirugía electiva para quienes quieran potenciar su cerebro con el poder de un ordenador.

Musk aseguró que la meta es que colocar uno de estos implantes en el cerebro sea un procedimiento tan simple como una cirugía láser de la vista.

Todo esto puede parecer un poco descabellado, pero Neuralink ya ha realizado pruebas en animales con éxito. El New York Times publicó un artículo sobre una demostración en las instalaciones de Neuralink que presentó un sistema conectado a una rata de laboratorio. El sistema fue capaz de leer información de 1,500 electrodos, lo que es 15 veces mejor que los actuales sistemas en humanos. Las implicaciones para la investigación y la asistencia médica son bastante prometedoras.

Muchos investigadores independientes no están convencidos con esta tecnología, afirmando que los ensayos en animales no necesariamente se traducen en éxito en humanos y que el trabajo de investigación de Neuralink carecía de datos sobre los efectos a largo plazo del implante y su impacto en los usuarios. Neuralink ha declarado que ha realizado pruebas para responder a estas preguntas, pero aún no está lista para publicar los datos.

Presentación de Elon Musk sobre Neuralink y sus innovadores implantes cerebrales:

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí