El tren Gandía-Oliva inicia su estudio para restablecer la línea cincuenta años después de su cierre en 1974

0
254
Publicidad

El president de la Generalitat se ha reunido con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, para evaluar los avances de la Generalitat en la ejecución de proyectos clave para la ciudad

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la Generalitat ya tiene lista la licitación del estudio de planeamiento del tramo Gandia-Oliva-Dénia del TRAM que permitirá ampliar esta infraestructura, y ha reafirmado su compromiso de acabar “de manera inmediata” con la “deuda histórica que arrastra la Generalitat con la ciudad. “Vamos a abordar, resolver y priorizar la deuda histórica de la Generalitat con Gandia”, ha señalado el jefe del Consell.

Carlos Mazón ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde Gandia, José Manuel Prieto. Esta es la segunda reunión de ambos dirigentes, tras el encuentro que mantuvieron el pasado agosto, en el que ya trataron el estado de las infraestructuras de la ciudad. “Ahora vuelvo a rendir cuentas de los compromisos que entonces asumí”, ha señalado el president de la Generalitat.

Tras el encuentro, Carlos Mazón ha explicado que la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas ya ha firmado la licitación del estudio para la puesta en marcha del tranvía Gandia-Oliva-Dénia, que se ejecutará “en un tiempo “máximo de 12 meses”, y que cuenta con un presupuesto de 135.000 euros. “Se trata de un dinero que la Generalitat ya ha puesto encima de la mesa”, ha subrayado el jefe del Consell. 

El president de la Generalitat ha destacado que la ampliación del TRAM desde Gandia hasta Oliva y Dénia, “permitirá dinamizar uno de los ejes de más prosperidad de todo el Mediterráneo”, al tiempo que mejorará la conectividad y la vertebración de la zona.

Reivindicación conjunta

En relación con las infraestructuras que necesita la ciudad de Gandia, el president ha lamentado las últimas manifestaciones del Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, en las que desplaza la prioridad que supone el tren de la costa y ha señalado que, tras el encuentro con el alcalde de Gandia, ambos coinciden en su intención de no renunciar a esta infraestructura. 

Así, Carlos Mazón ha tendido la mano a José Manuel Prieto para “lanzar un pulso conjunto y sensato para que el proyecto no caiga en el olvido” y ha ofrecido “todo el respaldo institucional” de la Generalitat a los ayuntamientos de Gandia, Oliva y Dénia en su reivindicación del corredor de la costa.

Carlos Mazón ha señalado que desde el Consell “vamos a avanzar para que la ampliación del TRAM de Gandia hasta Dénia sea una realidad”, pero de manera paralela “seguiremos reivindicando el tren de la costa”.

El jefe del Consell ha realizado un repaso de las actuaciones que está desarrollando la Generalitat en la ciudad de Gandia para avanzar en la sanidad pública, en la educación pública, en la vivienda pública y en la mejora de las de infraestructuras de la ciudad. 

Sanidad

Así, en materia sanitaria Carlos Mazón ha anunciado que la Generalitat está en fase de calibrado del acelerador lineal para el tratamiento de radioterapia destinado a pacientes oncológicos del hospital comarcal.

“A partir de este verano los pacientes oncológicos no tendrán que desplazarse hasta València para recibir el tratamiento de radioterapia”, ha señalado el president, quien ha destacado que recibirán un tratamiento en la sanidad pública “con la equidad territorial que se merecen”.

Respecto al espacio sanitario Rois de Corella, Carlos Mazón ha anunciado que se está instalando ya el nuevo equipamiento y ha trasladado al alcalde de Gandia el cronograma previsto por la Generalitat de aquí al mes de junio de instalación de los diferentes servicios.

Así, ha explicado que esta quincena del mes de abril se está trabajando en la limpieza y montaje del área de salud mental y que en breve se empezará  a habilitar el área de atención primaria. 

Vivienda pública y educación 

En materia de vivienda pública, Carlos Mazón ha agradecido que el Ayuntamiento de Gandia haya mostrado su predisposición a adherirse al Pla Viu y ha indicado que “hay posibles solares encima de la mesa” que serán valorados por la Generalitat.

El president de la Generalitat ha destacado que el Plan VIU constituye la apuesta “más ambiciosa de la Generalitat para facilitar el acceso a la vivienda pública a precios asequibles”, especialmente a jóvenes y personas más necesitadas.

Asimismo, ha señalado que ha mantenido un encuentro con las madres y padres del CEIP Rois de Corella y que la Conselleria de Educación habilitará los 609.000 euros que faltan “lamentablemente desde hace mucho tiempo” para acabar esta infraestructura, paralizada en la etapa del Botànic.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí