El Supremo considera que Puigdemont «tiene derecho a presentarse a las europeas»

0
699
Publicidad

El Alto Tribunal devuelve de manera «urgente» la causa a los juzgados madrileños para que resuelvan el recurso «de inmediato»

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont y los ex consejeros del Govern Antoni Comín y Clara Ponsatí, pese a estar huidos de la Justicia española desde el 30 de octubre de 2017, «en cuanto ciudadanos españoles, tienen derecho a presentarse como candidatos a las próximas elecciones al Parlamento Europeo».

Así lo consideran los cinco magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en un auto dictado este domingo en el que advierten de que la situación de rebeldía en la que se encuentran los tres independentistas catalanes «no figura» entre las causas que contempla la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para impedir que un ciudadano pueda tener un cargo público por elección popular.

Dicho esto, no obstante, los magistrados consideran que el Supremo no es competente para resolver los recursos que los tres políticos catalanes interpusieron contra los acuerdos de la Junta Electoral Central (JEC) de los pasados 28 y 29 de abril. En concreto, el acuerdo de su exclusión de la lista de Lliure per Europa (Junts), a petición del PP y Ciudadanos, y el acuerdo en el que se proclaman los candidatos a las elecciones europeas pero ya no aparecen Puigdemont, Comín y Ponsatí.

«Esta Sala carece de competencia para conocer del presente recurso, debiéndose devolver las actuaciones con carácter urgente al juzgado de lo Contencioso-Administrativo, a fin de que de inmediato adopte la resolución sobre el fondo», resaltan los jueces en el auto, que reprende a los recurrentes por presentar recursos ante tres órganos diferentes, precisando que uno ni siquiera es judicial -la Junta Electoral Central-. Los otros dos fueron el Supremo y los juzgados de lo Contencioso de Madrid.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí