El Siglo de Oro, protagonista en las veladas literarias musicales de la Casa Murillo en Sevilla

0
466
Publicidad

La poesía en tiempos de Shakespeare, el testamento de Juan Sebastián Elcano y la vida cotidiana en los corrales de comedias han sido las temáticas de las primeras tres sesiones

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebra su segunda edición del programa ‘Noches en la Casa Murillo’ con una programación dedicada a la Sevilla del siglo de Oro, en la que se aúna historia, literatura y patrimonio.

La programación de ‘Noches en la Casa Murillo’, organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), comenzó el pasado mes de julio con tres sesiones (8, 15 y 22 de julio) que giraron en torno a la poesía en tiempos de Shakespeare, el testamento de Juan Sebastián Elcano y la vida cotidiana en los corrales de comedias. El interés y gran acogida del público sevillano por este ciclo se hizo visible con el aforo completo de las tres actividades tras su presentación. En total asistieron 90 personas.

El poeta, novelista, ensayista y traductor Antonio Rivero Taravillo fue el autor invitado para inaugurar el programa con una conferencia titulada ‘Flores del Barroco inglés. La poesía en tiempos de Shakespeare’. Rivero Taravillo repasó durante la velada poemas de Willian Shakespeare y de autores contemporáneos suyos como John Donne o John Milton, en sus propias traducciones, relacionando la poesía inglesa del Siglo de Oro con la española. Los músicos Alberto Barea y José Luis Taboada envolvieron a la Casa Murillo de una musicalidad extraordinaria con piezas de John Dowland y otros compositores de la época.

La segunda sesión del programa ‘Noches en la Casa Murillo’ tuvo como protagonista a Juan Sebastián Elcano a través de las intervenciones del profesor Manuel Romero Tallafigo y el actor Manuel Rodríguez. Fue una auténtica travesía por Ultramar escuchando las últimas palabras de Elcano a través de la voz del actor Manuel Rodríguez. El profesor Manuel Romero Tallafigo, que acaba de publicar con la Universidad de Sevilla «El testamento de Juan Sebastián Elcano. Palabras para un autorretrato», desveló como era la vida cotidiana de la época y la personalidad de Juan Sebastián Elcano. Los asistentes al encuentro descubrieron un detallado retrato de quién era Elcano a través de su testamento.

La Casa Murillo se convirtió el 22 de julio en un corral de comedias gracias a la conferencia de la profesora de la Universidad de Sevilla Rocío Plaza, quién rescató la historia social de los corrales de comedias que existieron en la Sevilla del Siglo de Oro: compañías, organización de las funciones, público en las salas, bailes de entreactos, recursos escénicos. Sevilla fue una de las ciudades que contó con más corrales de comedias ya en el siglo XVI. Además, acogió a destacados dramaturgos como Lope de Vega o Tirso de Molina, quienes estrenaron aquí sus obras. La actividad contó con la la participación de los actores Manuel Rodríguez y Cynthia Luque, que actuaron como cómicos de la legua que recordaron como era la vida cotidiana en esos espacios de teatro.La directora del CAL, Eva Díaz Pérez, durante una de las ‘Noches en la Casa de Murillo’.

Además de las sesiones literarias, ‘Noches en la Casa Murillo’ cuenta este año con una exposición sobre «La Sevilla del Siglo de Oro» donde se aborda el mundo de la literatura, el teatro, la religión, la vida cotidiana y el mundo de ultramar. Para la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, «la muestra adentrará al público que acuda a las sesiones dentro de aquella ciudad a través del relato de sus escritores, del mercado del arte, del teatro, del mundo de la religión, la gastronomía, la indumentaria o de la llegada de los navíos de la Carrera de Indias con los tesoros del Nuevo Mundo», ha manifestado la comisaria de la exposición, que se puede visitar en el patio de Casa Murillo.

La segunda parte del ciclo se llevará a cabo entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre, con citas dedicadas a las músicas del Quijote, los poetas del Siglo de Oro y una aproximación a la figura de Mateo Alemán. Junto a las evocaciones literarias, cada una de las sesiones irán acompañadas de una propuesta escénica a través de la participación de actores o de músicos.

Con estas iniciativas, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico refuerza su apuesta por convertir la Casa Murillo en un potente espacio cultural de Sevilla, dando cumplimiento a una larga reivindicación de los agentes y las instituciones de la ciudad que veían en este histórico inmueble ‒casi intacto desde el siglo XVII‒ el espacio ideal para abrir un espacio dedicado al estudio del Siglo de Oro.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí