El presidente de México pide al Rey de España que se disculpe por los “agravios” de la conquista

0
727
Publicidad

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado este lunes que pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México. “Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, ha comentado a través de un video publicado en redes sociales. Una petición a la que el Gobierno ha respondido “lamentando” su publicación y “rechazando con toda firmeza” su contenido.

López Obrador se encuentra en el suroriental estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés. El mandatario ha aseverado que la conquista “se hizo con la espada y la cruz” y ha recriminado que hubo “matanzas”, “imposiciones” y “se construyeron iglesias encima de los templos” prehispánicos. “Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón”, dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por “la represión a los pueblos originarios” que hubo tras la independencia del país.

Para López Obrador, esta “conquista o descubrimiento” fue en realidad una “invasión”. “Y se cometieron muchas arbitrariedades. Se sometió a los pueblos, lo que ahora conocemos como nuestra América. Todo el continente nuevo, recién descubierto. Fue una invasión”, ha considerado.

Esta petición se da apenas tres meses desde que Felipe VI acudió a la investidura de López Obrador y a dos meses del encuentro que mantuvieron el mandatario mexicano y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En esa reunión, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, López Obrador y Sánchez estrecharon lazos entre ambos gobiernos y reconocieron el papel que tuvieron para el desarrollo de México los exiliados republicanos de la Guerra Civil española (1936-1939).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí