El Parlamento Europeo debate sobre las lecciones para las próximas crisis en el viejo continente

0
392
Publicidad

Una conferencia en el Parlamento Europeo examinó el progreso de los planes de recuperación del Covid-19 y cómo las lecciones que deja la pandemia pueden aplicarse a Ucrania y a otras crisis

La cita del 16 de marzo tenía como objetivo extraer las conclusiones de los primeros pasos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la herramienta de la UE para apoyar la inversión y las reformas en los países de la UE, además de ayudar a los empresarios y trabajadores a sobreponerse a la crisis ocasionada por el Covid-19.

Los participantes, como el primer ministro portugués, António Costa, y los miembros del Parlamento Europeo o los parlamentos nacionales, destacaron que la UE se está enfrentando ya a una nueva crisis, con la subida de los precios y el ataque de Rusia a Ucrania que ha provocado una afluencia masiva de refugiados.

Además, muchas intervenciones subrayaron que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los planes de recuperación nacional proporcionan un buen marco para afrontar retos como la reducción de la dependencia energética y la realización de reformas estructurales.

Los eurodiputados piden usar las herramientas existentes

El eurodiputado rumano Siegfried Muresan, del Partido Popular Europeo, uno de los tres portavoces del PE sobre la aplicación de los planes de recuperación, indicó que la UE debe usar los instrumentos de los que ya dispone -el presupuesto de la UE para 2021-2027 y los fondos de recuperación, que ascienden a 1,8 billones de euros- para superar los retos actuales, ya que lleva tiempo crear nuevos instrumentos de apoyo.

El miembro del PE subrayó la importancia del trabajo del Parlamento en vigilar los planes de recuperación: “Creemos que la Unión Europea gastará más dinero que nunca en los próximos años, y tenemos que asegurarnos de que el dinero llegue a los beneficiarios a los que está destinado”.

“El plan de recuperación rompe varios tabús”, indicó la eurodiputada socialista española y ponente Eider Gardiazábal, refiriéndose a la emisión de la deuda común y al acuerdo sobre nuevos recursos para el presupuesto de la UE que permitan el pago de la deuda. “Ninguna crisis es idéntica a la anterior, así que las soluciones deben ser diferentes, pero las herramientas desarrolladas nos pueden servir”.

El eurodiputado rumano Dragoş Pîslaru, del grupo Renew, llamó al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia “la encarnación y una maravillosa respuesta de solidaridad nacida en uno de los momentos más oscuros a los que se enfrentan los ciudadanos de la UE“.

El mecanismo pone a disposición de los Estados miembros hasta 335.000 millones de euros en subvenciones y hasta 385.800 millones de euros en préstamos. Por ahora, la mayoría de los países no han previsto acogerse a los préstamos. Pîslaru, otro de los ponentes, sugirió que los préstamos no utilizados puedan reasignarse «para las nuevas prioridades urgentes causadas por la agresión de Rusia».

Céline Gauer, jefa del grupo de trabajo de recuperación y resiliencia de la Comisión Europea, destacó “la implementación increíblemente rápida” del plan de la UE para la recuperación y señaló que a finales de abril deberían haberse desembolsado 100.000 millones de euros. También indicó que el marcado enfoque ecológico de los planes nacionales en materia de eficiencia energética, energías renovables, hidrógeno y refuerzo de las redes energéticas debería permitir la diversificación para alejarse de los combustibles fósiles de Rusia.

La solidaridad y la unidad son el camino a seguir

El primer ministro de Portugal elogió el papel del instrumento temporal de apoyo al empleo de la UE durante la pandemia, SURE, y pidió la creación de un instrumento permanente similar.

Costa indicó que los semiconductores, la sanidad, lo digital, la alimentación y la agricultura son áreas clave que requieren inversiones conjuntas. El primer ministro también señaló que la solidaridad y el trabajo conjunto ayudaron a la UE a afrontar la crisis sanitaria. «Así es como tenemos que hacer frente a la guerra que tenemos a las puertas», manifestó.

Semana Parlamentaria Europea

La conferencia formó parte de la Semana Parlamentaria Europea, organizada por el Parlamento Europeo, la Asamblea Nacional y el Senado francés, que reúne a representantes del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales.

Juntos discutieron los retos relacionados con la coordinación de las medidas económicas y sociales de la UE en el marco del semestre europeo.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado de 723.800 millones de euros, es el principal instrumento del plan de recuperación de la UE. Se financia mediante deuda contraída en los mercados internacionales por la Comisión Europea.

El dinero se destina a los países de la UE, que preparan planes nacionales de recuperación en los que proponen proyectos de inversión y reformas en seis ámbitos: la transición ecológica; la transformación digital; el crecimiento inteligente, sostenible e integrador; la cohesión social y territorial; el aumento de la resiliencia y la preparación para la crisis; y las políticas para la próxima generación.

Una vez aprobados sus planes por el Consejo, los Estados miembros pueden recibir hasta un 13% del importe total en concepto de prefinanciación; el resto solo se paga una vez alcanzados los objetivos acordados.

En marzo de 2022, 22 países de la UE habían aprobado sus planes y dos (España y Francia) habían recibido los primeros pagos por los logros alcanzados.

El Parlamento Europeo ha creado un grupo de trabajo para supervisar la aplicación de los planes de recuperación. Los eurodiputados celebran frecuentes reuniones con representantes de la Comisión sobre los avances, y las comisiones de Asuntos Económicos y Presupuestos mantienen debates públicos con los comisarios Valdis Dombrovskis y Paolo Gentiloni.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí