El Parlamento británico rechaza el acuerdo de Theresa May por segunda vez y asume el control del Brexit

0
516
Publicidad

El Parlamento británico ha rechazado por segunda y decisiva vez el acuerdo del Brexit de Theresa May por 391 votos frente a 242. Tras el nuevo fiasco de la ‘premier’, pese al compromiso alcanzado el lunes en su viaje relámpago a Estrasburgo, Westminster asume el control de la salida de la UE y votará esta misma semana la opción extrema del «no acuerdo» o la extensión temporal del Artículo 50.

El ala dura del Partido Conservador y el Partido Democrático Unionista (DUP) hicieron causa común para volver a boicotear el acuerdo de May, al que también se opusieron los laboristas, los nacionalistas escoceses, los Liberal Demócratas y el recién creado Grupo Independiente, con fugados de los dos grandes partidos.

Con la voz rota por un resfriado y con signos de cansancio, Theresa May lanzó una última y severa advertencia en la Cámara de los Comunes en la apertura de las cinco horas de debate: «Si no aprobamos el acuerdo, corremos el riesgo de perder el Brexit». La ‘premier’ reiteró tres veces el mensaje y recordó las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la noche anterior: «No habrá otra oportunidad.

May hizo una última apelación al «pragmatismo» británico a la hora de pedir el voto a favor de su acuerdo, tras lograr «cambios legales y vinculantes» en la espinosa cuestión de la «salvaguarda» irlandesa. La ‘premier’ advirtió que un rechazo parlamentario sería también interpretado como una quiebra de la «decisión democrática» tomada en el referéndum de la UE. Sus argumentos cayeron en saco roto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí