La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine en nuestro país, que muestran una clara recuperación. Para su realización, ha contado con la colaboración de los dos mayores exclusivistas/distribuidores publicitarios del medio cine: 014 DS y Moviedis (integración de Movierecord y Discine).
Este estudio, que proporciona una de las visiones más precisas del panorama de la exhibición cinematográfica en España, toma como base el censo anterior, del 1 de julio de 2021, y ha sido completado mediante un importante trabajo de investigaciónen torno a las unidades básicas de análisis de este estudio, que son locales de exhibición, pantallas/salas y butacas, estableciéndose como referencia la situación a 1 de abril de 2022.
Las salas de cine superan los niveles prepandémicos
Parece que la exhibición cinematográfica ha vuelto con fuerza tras el bache pandémico. El nuevo Censo muestra que el número de locales y pantallas de cine plenamente activos en España ha aumentado respecto al año anterior, situándose incluso algo por encima del que había antes de la crisis sanitaria originada por el Covid-19,alcanzando cifras que no se veían desde 2014.
Específicamente, el número de locales de exhibición se sitúa en 732, aumentando 26 locales (+3,7%) con respecto al último censo. También se incrementa el número de salas/pantallas respecto al año anterior, concretamente un +1,8%, pasando de 3.563 a 3.626 (con 110 altas y 47 bajas).
En lo que respecta al número butacas, la cifra se fija en 758.795, que supone un crecimiento de 6.504 (+0,9%), respecto al estudio de 2021.
Aumenta el número de municipios y la población con cine
El censo muestra un incremento paulatino en los últimos seis años de la población que reside en municipioscon cine. El 63,4% de los españoles (+2,2 puntos en relación con 2016) reside en una localidad que cuenta con, al menos, un cine. Asimismo, el número de municipios con cine también se ha visto incrementado hasta los 479 (18más que en 2021 y42 más que en 2016), lo que supone un 5,9% respecto al total. En promedio, existen aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine.
Por otro lado, hay 2.468 salas (68,1%) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 94,4% de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 28,5% dispone de él.
Andalucía, Cataluña y Madrid reúnen la mitad de las salas de cine
Las comunidades con mayor número de salas son Andalucía (con 645), Cataluña (con 626) y Madrid (con 521) que, juntas, aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España.El ranking por provincias está liderado por Madrid (con 521 salas), seguida de Barcelona (424), Valencia (215), Alicante (173), Sevilla (152), Málaga (135), Cádiz (125) y Murcia (122).
En España, existen aproximadamente 77 salas de cine por cada millón de habitantes, dos más que en la anterior entrega del censo, aunque 5 inferior a la cifra de hace diez años. Las comunidades que tienen 80 o más salas por millón de habitantes son: La Rioja (138), Navarra (94), País Vasco (89),Comunidad Valenciana (84), Cataluña (81) y Murcia (80). En cuanto a las provincias con mayor densidad de salas son, por este orden, Soria, La Rioja, Segovia, Tarragona, Girona, Salamanca y Cádiz, que superan las 100 salas por millón de habitantes.
En el lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (47), Cantabria (58),Extremadura (59), Baleares (61), Canarias (62) y Aragón (63).Por otro lado, las provincias que cuentan con una menor concentración de salas por millón de habitantes,no superando las 50,son Melilla, Teruel, Ourense, Jaén y Toledo.
En términos de aforo, la densidad media es de, aproximadamente, 16 butacas por cada 1.000 habitantes, igual a la del último censo de 2021 y tres butacas menos respecto al estudio de 2012.
Disminuye el promedio de salas por local y el de butacas por sala
En los últimos años, se aprecia una ligera pero constante tendencia hacia la existencia de cines con menos pantallas y, sobre todo, que cuentan cada vez con menos butacas en cada sala, aunque en contrapartida, los asientos suelen ser más grandes y cómodos. La media de butacas por sala/pantalla es de 210 unidades (dos menos que en 2019 y quince menos que en 2014) y cada local tiene, en promedio, 5 salas (tres décimas menos que en 2014). En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 1.045 actuales.
En el caso de los cines de verano, el aforo por pantalla suele ser mayor, con 576 butacas de media frente a 201 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,4 de los convencionales.
Un 55,1% de los locales (es decir, un total de 403), cuentan con más de una sala/pantalla, apreciándose descensos de 1,3 puntos en comparación con 2021 y de 4,8 puntos respecto a 2014. Otro dato relevante es que prácticamente la mitad de las salas/pantallas (48,8%) se encuentran en locales de 10 o más salas, y una de cada cuatro (25,8%) en locales de 7 a 9 pantallas.
Los cines con más salas del territorio español son Full Splau (28 salas) en Cornellá de Llobregat (Barcelona); Kinépolis Ciudad de la Imagen (24 salas), en Pozuelo de Alarcón (Madrid); Cinesa Las Rozas (24 salas), en Las Rozas (Madrid), y Kinépolis Valencia (24 salas) en Paterna (Valencia). En cuanto al aforo, los localescapaces de reunir un mayor número de personas en su interior y que superan las 5.000 butacas contabilizando todas sus salas sonlos dos Kinépolisya mencionados, Kinépolis Valencia (8.145 butacas) y Kinépolis Ciudad de la Imagen (8.104 butacas)así comoCinesaNassica (5.003 butacas) en Getafe (Madrid).
Disposición 3156 del BOE núm. 57 de 2018
El estudio es realizado cada año por AIMC
Entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con 127 empresas asociadas, entre las que se encuentran los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de Internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine, exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de medios, consultores, etc.). Sus fines son la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios para distribuir sus informes entre sus asociados.